Prospecciones

Los pescadores de Menorca se unen en contra de los sondeos

Temen que puedan provocar la huida de entre el 70 y el 80 % de la pesca del mar balear

|

Valorar:
preload
menorca maoconsell insular firma de manifiesto de los presidentes de

Los pescadores se han reunido este viernes con el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo.

21-03-2014 | Javier Coll

Los presidentes de las tres cofradías de pescadores de Menorca, Pito Quintana (Maó), Josep Caules (Ciutadella) y Joan Pons (Fornells) han firmado este viernes un documento por el que suscriben la declaración institucional del Consell de Menorca de rechazo a las prospecciones petroleras.

Las rúbricas se han realizado en el despacho del presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, quien ha agradecido la iniciativa de los pescadores.

«Somos una Reserva de Biosfera. Estos sondeos sísmicos pueden afectar a nuestros sectores productivos y no nos podemos permitir un error de futuro como este. Debemos defender nuestra tierra y nuestro porvenir», ha apuntado Tadeo.

En este sentido, ha manifestado que pedirá al Gobierno central «que encuentre la manera legal de impedir estas prospecciones».

El presidente del Consell de Menorca ha negado que esta oposición a los sondeos haya perdido fuerza por parte de las instituciones en manos del PP fuera del archipiélago.

«Lo que no se puede hacer es obligarnos a votar contra quince puntos en el Congreso cuando algunos de ellos no tienen nada que ver con las prospecciones», ha afirmado en relación a la votación en contra de los diputados del PP balear en la Cámara baja contra una moción de grupos de la oposición que incluía, entre otras iniciativas, el rechazo a los sondeos.

Ha insistido: «Si no reprendimos al ministro (de Industria, Energía y Turismo, José Manuel) Soria es porque no hay que buscar culpables de ahora o de antes sino soluciones. Intentar sacar rédito político acusando a unos u otros es lo último que hay que hacer con este tema. El rédito a lograr es salvar la Reserva de Biosfera».

Josep Caules ha actuado como portavoz de los pescadores y ha esgrimido el temor a que estos sondeos provoquen la huida de entre el 70 y el 80 % de la pesca del mar balear.

«Estamos en contra de este disparate sea para encontrar petróleo o gas. Y no quiero imaginar lo que pasará si encuentran algo y empiezan a instalar plataformas de extracción. Hay que pensar en el futuro, en nuestros hijos y en nuestros nietos», ha asegurado Caules.

Los portavoces de las cofradías también han planteado a Tadeo la necesidad de hallar una fórmula para rebajar los costes del transporte de mercancías a la Península para ser más competitivos con los precios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cromapons
Hace más de 5 año

El darrer cop que em vaig manifestar en contra de les prospeccions petrolieres, vaig estar al costat dels del PP, amb les seves consignes contestatàries, quatres dies després, un d'ells botava en contra, com es pot continuar amb aquest joc?

Com pot ser que hi hagi gent que davant teu et posa una cara i darrera un altre?

I a sobre encara els tenim com interlocutors? Quan ja ens han demostrat la poca confiança que podem tenir amb ells?

No ho entenc.

Valoración:3menosmas

NANIS
Hace más de 5 año

Si Caules quiere un buen futuro para los hijos y nietos de pescadores, porque no sera para los suyos, que no viven de esto, le daré unos consejos. Primero que intente que los arrastreros cumplan con el caballaje de los motores, que es una verguenza, después que dejen de arrastrar en la plataforma, se están cargando todas las rocas, los pescadores de artes menores que cumplan con los metros de redes permitidas, además de las tallas mínimas, un plan de pesca para los aficionados, que hay alguno que hace el día en el mar y sin cumplir los cupos y por último la pesca submarina, que esta si que es una verguenza.

Valoración:14menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

estoy con peixet, desde que vuelven a arrastrar porquew se han pasado tres mpueblos estas decadas, ya hace dos añois que mipadre no consigue peescar casi nada con caña (y carnet legal), y digo yo que es por el tipo de pesca comercial. Digo yo: no al petrtoleo ni al gas, no a las prospecciones y no a la pesca que arrasa con todo, incluso pondria un a mmoratoria de pesca de decadas para repoblar la isla de peces, a cambio que se les de trabajo fijo a llos pescadores, y/o que cultiven el pescado. Todos sabemos que en 20 o 30 años no se podra pescar mas, aun estamos a tiempo de impedir el dsastre. Por cierto, cuanto tardara lo de fukushima en llegar al mediterraneo? EL agua de mar tarda 1000 años en cambiarse toda en el planeta. En eeuu dese 2012 ya han muerto surfistas de hawai de ataques al corazon desde el "accidente" y se sabe que es por los 80 elementos radioactivos que han salidod e japon de forma masiva.

Valoración:7menosmas

lola la piconera
Hace más de 5 año

lo de sa firma està molt be......ara despres van a madriz i voten a favor.....eso te una paraule...TRAIDORS!!!!!!!

Valoración:9menosmas

xera
Hace más de 5 año

me parece que el comentario de peixet es un poco inocente. ¿como van a terminar con la pesca de arraste si uno de los presidentes de cofradia que sale en la foto tiene una barca de arrastre para su restaurante? ¿cumplir con el caballaje?, creo que el conseller de agricultura del Consell encargado de inspecciones de pesca también tiene barcas .

Valoración:14menosmas

vengador
Hace más de 5 año

Con un poco de retraso....

Valoración:9menosmas

Peixet
Hace más de 5 año

Ahora que se unan también para erradicar la pesca más destructiva que existe: la de arrastre. Un tipo de pesca que debería estar prohibida en un entorno como Menorca. O por lo menos que cumplan con las limitaciones legales de caballaje de los motores de las barcas de Bou, que por algo se empieza.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace más de 5 año

Tadeo hará lo que le dicte su jefe... el sumiso presidente no es capaz ni de alzar la voz ni defender nuestra isla ni a los ciudadanos, no sea que diga algo y le ponga su jefe Rajoy de patitas en la calle o lo destituya...

Valoración:13menosmas

eutaquio
Hace más de 5 año

El partido popular aqui dice una cosa y en Madrid otra (si wana)

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1