La Junta Local, en entredicho

El pleno de Es Mercadal aplaza disolver la Junta ante el aviso de ilegalidad del PP

Los populares cuestionan la fórmula del alcalde para disolver el organismo con efectos inmediatos. En el debate previo a este tema, Maria Antonia Alonso confirmó que apoyaba la desaparición del organismo

| |

Valorar:
preload

26-03-2014
menorca mercadalpleno ple fornellssupresion junta localtransfugEl alcalde durante el pleno celebrado este miércoles

La propuesta de disolución de la Junta Local de Fornells ha quedado aplazada. Tras una hora y media de debate en la sesión plenaria de este miércoles, el alcalde decidió posponer la votación ante las dudas legales que el PP había puesto sobre la mesa.

El motivo de este aplazamiento es básicamente jurídico, y el eje de la controversia es el reglamento de funcionamiento de la Junta Local. La propuesta que Francesc Ametller llevaba al pleno no incluía la derogación del reglamento, sino simplemente la disolución de la Junta y la creación de su sustituto, el Consell Social de Fornells. Sin embargo, el PP advirtió que si se suprimía la Junta sin derogar el reglamento, formalmente este organismo seguía vivo. Y tomar esta decisión sería, sentenciaron los populares, rotundamente ilegal y motivo de interposición de un contencioso-administrativo.

La cuestión se planteó a las 20.20 horas, y las dudas generadas obligaron a hacer un receso en la sesión plenaria. Los portavoces de los diferentes partidos se reunieron con el secretario del Consistorio, quien pidió tiempo para valorar si la versión del PP era la correcta o si, como defendía él con anterioridad, la disolución de la Junta Local se podía llevar a cabo sin la derogación formal del reglamento.

¿Cuál es la diferencia de derogar o no el reglamento? Básicamente, tiempo. Si no hace falta eliminar el reglamento, la Junta puede disolverse de manera inmediata y acto seguido se aprueba el Consell Social. Sin embargo, si el procedimiento para eliminar la Junta exige la derogación del reglamento, la tramitación administrativa es mucho más larga. Hace falta una aprobación inicial por parte del pleno, exposición pública, resolución de alegaciones y aprobación definitiva. En definitiva, varios meses más en los que la Junta Local de Fornells seguiría funcionando.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

antiPP
Hace más de 5 año

Senyor Riera, deixi ja en Pau els fornellers i no posi més en boca els fornellers que fa es ridicul, que tengui a 12 peperus de Fornells i es 4 fanàtics de Mercadal des PP comprats i que els tengui aqui posant me gustas i comentaris i que facin tot el PP de Menorca una crida i hasta te vengui peperos de Mercadal quan han passat tota sa vida de Fornells, això és política senyores! una junta de PPolítica que només vol fer oposició per les pròximes eleccions!!! obriu els ulls Fornellers! dialec i bon rollo com havia fins abans de sa junta si, posar més politica a Fornells i crear mal rollos no, sou PPatetics els del PP, ja no sabeu que fer per guanyar eleccions, deixeu en pau als fornellers d'una vegada, esteim cansats de sortir als diaris per PPolitica i per gent que no representa a Fornells com el senyor Riera que no va més que a per fer PPolítica, visca Fornells!

Valoración:-2menosmas

S'escriptura
Hace más de 5 año

A està escrit: Aquesta frase és sa més emprada as comentaris de menorca.info en tota sa seva historia! jaja

Valoración:-1menosmas

está escrit
Hace más de 5 año

el sentit comú: es el menys comú des sentits. Valgui x el comentari anterior

Valoración:7menosmas

Sentit comù
Hace más de 5 año

Aqui tothom xerra i no saben de sa misa la mitat,en xiscu segueix seguent es millor batle que pot tenir Fornells y Es Mercadal volguin o no vulguin es 4 "enteraos" que hi ha por ahi,i punt.Referent a sa junta de Fornells,home,si fan rès de profit,vale,però si tot a de ser posar pegues i emprenyar lo mès net es que no i siguin i fora.Ale,me quedat a gust.Sa veritat ès que xerrar desde s'anonimat es massa fàcil.Bueno,a reveure i salut a tothom.

Valoración:-10menosmas

Granet a nes Cul
Hace más de 5 año

Xiscu de esta le haran un Consejo de Guerra , Los Pons , Tur , Baquero i la Armengol . Creo seguro esta decesion le pasara factura .

Valoración:15menosmas

Rafel
Hace más de 5 año

Fa 4 dies tots es mercadalencs feliços i orgullosus des millor batlle de Menorca, i ara vol llevar una junta que de poc serveix més que per molestar i fer PPolítica i tothom se li tira damunt...es ciutadans quan volem som més malcriats que es propis polítics.

Valoración:-6menosmas

Sectaris
Hace más de 5 año

Conviene destacar que el PSOE de Vicenç Tur ha roto el pacto anti-transfugismo. Eso le deslegitima de cara al futuro y que luego no se queje si le ocurre lo mismo.

Valoración:21menosmas

regidor
Hace más de 5 año

lo que esta succeint a mercadal es que tenim un batle que d'esquerres no te res, ni de democratic. es rodeja de gent que no sap de que va la politica. no va de cara i tracta els mercadelencs i fornellers com si fosin burros. es una vergonya.

Valoración:35menosmas

tomas
Hace más de 5 año

Crec que ser Batle o regidor s'ha de pendre decisions, i açò és una, no agrada a tothom però a gent si que li agrada, però realment, una junta amb partits politics dins sa mateixa junta no farà cap favor al poble de Fornells, i en Richard i el PP ho ha demostrat, fent oposició constantment, necessitam un ent constroctiu, no açò que a fet el Richard i el PP que se les ha visto demasiado el plumero! volen govenrnar si o si a Mercadal i açò MAI passarà, i ho saben perquè o Psoe o Entesa o junts però MAI PP!!!!!!

Valoración:-26menosmas

Mal de panxa
Hace más de 5 año

Un 10 al portavoz Damian Coll , por su comparacion. Como si al Consell no le gustara el ayuntamiento y lo disolviera . Y a las reflexiones-observaciones sobre la transfuga y al miebro de ume ripoll. Felicitarlo por la intervención aunque callada por el alcalde .

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2