El presidente de los colegiados, Miquel Sintes.

TW
7

Defraudados tras tres años de espera, los arquitectos de Menorca han alegado contra la nueva Norma Territorial Transitoria (NTT) al entender que «no incluye ninguna medida específica para reactivar la economía en la Isla».

El presidente de los colegiados, Miquel Sintes, lamentó ayer que el documento «eche balones fuera, se limite a recoger lo ya dispuesto en leyes de rango superior como la turística o la del suelo, y apenas prevea particularidad alguna sobre la realidad de Menorca. Hay muy poco análisis».

Una prueba de ello, dice Sintes, es que la Ley Turística de Balears permita construir hoteles de hasta 200 plazas y un campo de golf en suelo protegido y que no se haya introducido precepto alguno al respecto desde Menorca» para restringir o condicionarlo. «Simplemente, el exconseller Huguet cambió la denominación de las áreas de protección para adaptarlas a las DOT. Pero estamos plenamente de acuerdo con el GOB en este sentido, ya que entendemos que hay cuestiones como ésta que no deberían haber sido objeto de la Norma, sino de la posterior revisión del Plan Territorial Insular (PTI)».

Al iniciarse el mandato, Sintes «esperaba que se modificara de inmediato el PTI para reactivar la economía, pero han transcurrido tres largos años desde entonces y lo único que han hecho es sacar el borrador de una Norma Territorial que sirve bien poco».

En su opinión, «únicamente en rústico se ha hecho algo, pero es tan solo un pasito que permitirá conservar y mejorar el patrimonio». Pero, «en todo lo demás se han limitado a copiar lo que ya recogen otras leyes y las han adaptado, sin proponer casi ninguna especificidad sobre Menorca».

Miquel Sintes cree que «también es un error que el Consell no nos haya consultado sobre las legitimaciones (casos especiales), de las que solo tenemos constancia extraoficial y a través de la prensa». Es otra de las cuestiones que quiere plantear personalmente a la consellera, con la que ya ha pedido cita.