Imagen de la pieza hallada en el puerto de Maó | Autoridad Portuaria

TW
3

Durante los controles arqueológicos que se realizan dentro de las labores de dragado del puerto de Maó, destaca el hallazgo de un pieza de cerámica de mediados del siglo XIX procedente de Burdeos. Tras las tareas de restauración, Autoridad Portuaria se entregará al Museo de Menorca.

Loza de mediados del XIX

Durante la primera mitad del siglo XIX se pone de moda en toda Europa la cerámica inglesa tipo transferware. En 1831 David Johnston se establece en Burdeos, Bacalan, Para producir imitaciones en Francia. En 1845 la fábrica bajo la dirección de Lules Viellard se expande con gran éxito entre la burguesía europea. Desde el puerto de Burdeos comienza la exportación de sus productos hacía los puertos del Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Los motivos florales en azul sobre blanco enmarcando escenas de tipo romántico son típicos de las decoraciones usadas a mediados del siglo XIX.

El sello de esta pieza, hallada en el puerto de Maó durante los trabajos arqueológicos realizados durante el transcurso del dragado, representa tres lunas crecientes entrelazadas que simbolizan el blasón del Puerto de la Luna de Burdeos. Este sello es empleado en las cerámicas producidas desde 1845 hasta 1865, fecha en que ésta pasa a manos del hijo de Jules Vieillard.

El objeto es representativo de la ruta comercial marítima establecida entre los puertos de Burdeos, Marsella y las colonias norteafricanas francesas durante el siglo XIX. En esta ruta el puerto de era una de las escalas obligatorias para el avituallamiento de los buques.