TW
0

Un total de catorce provincias tendrán activado avisos por riesgo de vientos o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el viento afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, Mallorca, Menorca, Murcia y Melilla. Además, se espera riesgo de fenómenos costeros en La Coruña, Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Almería, Granada y Melilla.

En general, la AEMET espera que este viernes sople viento fuerte en Balears y zonas del nordeste peninsular, especialmente en la desembocadura del Ebro y extremo oriental de Pirineos.

El cielo estará muy nuboso y se esperan chubascos localmente moderados en el área pirenáica, este de Cataluña y Baleares y estarán posiblemente acompañados de tormenta en el este de Cataluña y norte de Balears. Tenderán a intervalos nubosos a lo largo del día e irán remitiendo las precipitaciones.

Aunque con carácter más débil, también podrían darse a primera horas en el extremo oriental del litoral cantábrico y en las sierras del noreste de Andalucía. Este viernes también estará muy nuboso en Galicia, donde se esperan lluvias débiles y localmente moderadas que podrán extenderse de forma más dispersa y ocasional a otras zonas del cuadrante noroeste.

Asimismo, estará poco nuboso y se esperan algunas nubes medias y altas en el área de Levante y sudeste peninsular y habrá intervalos nubosos en el resto de la Península. Estos chubascos serán más abundantes en el resto de la mitad occidental y en Canarias se esperan intervalos nubosos y tenderá a poco nuboso o despejado.

La cota de nieve se situará en torno a 1.400 o 1.600 metros en Pirineos y entre 1.300 y 1.500 metros de altura en el extremo noroeste, donde tenderá a subir hasta por encima de los 2.000 metros de altura.

Las temperaturas diurnas subirán de forma ligera a moderada en la mitad este peninsular de la Península y ascenderán de forma notable en el extremo nordeste. En el resto se prevén pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará del noroeste o oeste y tendrá un carácter ocasionalmente fuerte en Baleares y zonas del nordeste peninsular, sobre todo en la desembocadura del Ebro y tenderán a disminuir a moderado al final del día.

El viento será del suroeste o del oeste moderado con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Alborán y serán de carácter flojo a moderado de componente oeste en el resto de la Península y de componente este en Canarias.