El picudo rojo se extiende a 31 palmeras de Menorca a las puertas del apogeo de la plaga

Desde noviembre se han triplicado los ejemplares infectados: se propaga hacia el sur y el norte de la Isla

|

Valorar:
Los centros de jardinería de la Isla llevan meses realizando tratamientos preventivos

Los centros de jardinería de la Isla llevan meses realizando tratamientos preventivos

Gemma Andreu

El picudo rojo se extiende en Menorca, aunque a un ritmo que desde el Consell entienden aceptable. Desde el pasado mes de octubre, cuando se detectó en Maó el primer ejemplar afectado por esta plaga letal para las palmeras, se han registrado un total de 31 infecciones oficiales en Menorca, lo que ya ha obligado a talar 24 ejemplares, según la información del departamento de Economía y Medio Ambiente.

En los tres últimos meses del 2013 se detectó el mayor número de casos, 21 palmeras afectadas por el rhynchophorus ferrugineus, mientras que en lo que va de 2014 (hasta marzo) se han sumado diez casos más. Esta reducción del ritmo de propagación se explica, al margen de por las labores de prevención emprendidas tanto por la administración como por los particulares, por cuestiones climatológicas.

En invierno es la época del año en que menos efectos tiene la plaga. Esta clase de escarabajo disminuye su vuelo en las épocas frías, mientras que va aumentando paulatinamente su actividad a partir del mes de abril, por lo que es ahora cuando el riesgo de propagación es más elevado y cuando se hacen más necesarios los tratamientos preventivos.


Otros titulares del día:

- Fernando Villalonga: "Se ha hecho mucho, pero no tenemos que bajar la guardia"

- El peligro de los propietarios ausentes

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MANUEL
Hace más de 7 año

Todos los Ayuntamientos de Menorca ya deberían estar trabajando para erradicar el picudo, en sus propias palmeras y obligando a los propietarios de las mismas a tratar y erradicar el picudo. El problema es urgente y todos debemos saber que si no se trata a tiempo, el picudo puede acabar con una muy importante cantidad de palmeras de la isla.

Valoración:menosmas

Rhynchophorus Ferrugineus
Hace más de 7 año

El único tratamiento preventivo es que al podar las palmeras hay que pintar el muñón, bien con insecticida o con pintura plástica para impedir la entrada del picudo, el picudo ataca a las palmeras recién podadas y la via de acceso es por ahí. Hace poco podaron las del POIMA y no hicieron este tratamiento, serán las próximas en morir, me apuesto una cena. El picudo al olor de la palmera herida volará kilómetros para entrar y depositar los huevos cuyas larvas se comerán la palmera antes de convertirse en otro picudo rojo.

Valoración:menosmas

Albert V
Hace más de 7 año

Us imagineu el port de Fornells amb les palmeres mortes? Espero que algún responsable ja s´hagi possat a fer els deures ...

Valoración:2menosmas

Rubén Boix
Hace más de 7 año

Es normal que se propague , si el ejemplar de la foto lleva 3 o 4 meses criando en el interior del tronco, calculo que unos 200 picudos o más, volaron hacia otras palmeras. No se puede permitir, que con la información que tenemos hoy en día de los daños que ha causado el insecto en la península, veamos palmeras con daños tan avanzados y sin tratar.

Valoración:9menosmas

Robert
Hace más de 7 año

Archisabida la gravedad de la situación en Mallorca y en otros lugares de la Península, era "comprensible" que a Menorca nunca llegaría el picudo rojo. Debemos calificar de negligente la actuación del Consell. Hace dos meses, todavía se intentaba realizar un listado realista de los jardineros de la isla, para ponerlos de acuerdo en como atacar la plaga. Lamentable, pero claro sobre todo hay que evitar el alarmismo.

Valoración:7menosmas

un desastre que no nus importa sembla
Hace más de 7 año

Si no es fa algo més això acabarà amb les palmeres de l'illa, però total, que mes dona a la gent no? son arbres. Tindrem palmeres podrides per tota l'illa. Des de Barcelona us puc dir que vas a un parc i només trobes troncs de palmeres, sense fulles, sense res...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1