Los cursos de formación agraria forman a 306 alumnos en 2013

Trece de los temarios fueron impartidos por el Consell Insular, por medio del Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de Baleares, que ha destinado 16.500 euros

|

Valorar:

Un total de 306 alumnos se beneficiaron durante 2013 de alguno de  los 21 cursos de formación agraria organizados por el Consell Insular  de Menorca y por la empresa pública Servicios de Mejora Agraria  (Semilla), según ha señalado este martes el conseller de Agricultura,  Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.

El responsable autonómico ha explicado que trece de los cursos  fueron impartidos por el Consell de Menorca, por medio del Fondo de  Garantía Agraria y Pesquería de Baleares (Fogaiba), que ha destinado  16.500 euros, y los otros ocho han sido impartidos por Semilla, que  ha invertido 6.700 euros.

Así, 103 alumnos recibieron el diploma acreditativo de haber  superado los cursos de aplicador de productos fitosanitarios, control  integrado del escarabajo de las palmeras, agricultura y ganadería  ecológicas, toma de muestras de leche y apicultura.

Estos cursos se llevaron a cabo durante los meses de febrero y  marzo y octubre y noviembre, en la tercera y última fase de formación  del año 2013. En el mes de abril se entregaron 127 diplomas de la  primera fase de formación y 76 de la segunda, impartida por Semilla  durante los meses de septiembre y octubre en las instalaciones de la  escuela Sa Granja.

El conseller Company ha afirmado que la «formación continua es uno  de los factores fundamentales que posibilita mejorar las condiciones  técnicas de las personas que se dedican a la actividad agrícola» y ha  recalcado «que estas acciones son indispensables para fomentar la  competitividad de las explotaciones y la innovación en el sector  primario».

Ha explicado que «en los últimos tres años se han destinado  628.000 euros a ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en  Menorca, que han posibilitado la incorporación de 25 personas al  campo menorquín desde el año 2011». Estas ayudas están financiadas en  un 40 por ciento por el Gobierno central, en un 35 por ciento por el  fondo FEADER y en un 25 por ciento por el Govern.

La diputada Asunción Pons ha destacado que, gracias también al  impulso de actividades formativas que responden a las demandas del  propio sector, Menorca en particular, y todas las Baleares, cuentan a  día de hoy con unos payeses profesionales de primer nivel, preparados  y motivados, que saben aplicar las técnicas de la mejora genética, el  saneamiento ganadero e introducen nuevas fórmulas de explotación, con  resultados tan importantes como el aumento de la producción láctea y  la comercialización del queso con denominación de origen.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.