TW
5

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años residente en Ciutadella acusándolo de un delito contra el Patrimonio Histórico de Menorca. La Benemérita descubrió al individuo vendiendo a través de internet objetos arqueológicos que habían sido expoliados en la Isla.

Así, el detenido utilizaba una identidad ficticia para comercializar los bienes expoliados a través de una conocida página web relacionada con el mundo del coleccionismo. En esta dirección se podían encontrar diversos enlaces en los que se describían las diferentes piezas que el acusado ofrecía a través de la red.

Entre los objetos que pretendía vender, figura un brazalete talayótico de la Edad de Bronce, un punzón de época indeterminada hecho con hueso cuya finalidad se desconoce si era culinaria o para el pelo, una pieza de alfarería de la región de la Liguria italiana del siglo XII, un huevo fosilizado, siete piezas de piedra arenosa, varios fósiles de Menorca, dos piezas metálicas en forma de hacha y una en forma de anilla.

Al detectar estos anuncios, la Guardia Civil inició una investigación para descubrir la verdadera identidad del usuario. Una vez se le localizó, se le intervinieron las piezas arqueológicas, que fueron entregadas a la Jefatura de Servicios de Patrimonio Histórico del Consell de Menorca, que elaboró el informe sobre la procedencia de las piezas y su estado de conservación. Además, cuantificó los daños ocasionados en los bienes intervenidos y los que se produjeron en los yacimientos arqueológicos en el momento de la supuesta extracción ilícita.

La Guardia Civil no descarta nuevas actuaciones en la Isla por hechos de la misma naturaleza. La Benemérita recuerda que en el pasado verano, la colaboración con el Consell permitió la intervención de varios bienes subacuáticos y la detención de cuatro personas.