La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal Crespo, percibe sintonía con el PSOE, cuyas propuestas a la Norma considera «positivas»

TW
2

El Consell aprobará inicialmente en pleno el 19 de mayo la nueva Norma Territorial Transitoria (NTT) y una modificación del Plan Territorial Insular (PTI), que tramitará en paralelo para dar una «solución jurídica» a las zonas de crecimiento (Áreas de Reconversión Territorial) que no se han desarrollado desde 2003. El objetivo, anunció ayer la consellera Marta Vidal, es «reordenar» estas áreas para, «con criterios generales, analizar las peticiones municipales» no amparadas por la Norma y «evitar así las indemnizaciones ya fijadas u otras que pudieran recaer en el futuro».

Vidal insistió en que los criterios para dar solución a través de la Norma a los 'casos especiales' planteados por los ayuntamientos «son los mismos, clarísimos, y no han cambiado». Por tanto, como quiera que solo se dará acomodo por esta vía a los proyectos con sentencia firme (en principio, Cesgarden, Princesa de Son Bou y Orfila SL) y la mayor parte de las propuestas municipales quedan fuera, el Consell intentará evitar nuevos contenciosos y reclamaciones multimillonarias contra la administración mediante una revisión integral de todas las Áreas de Reconversión Territorial previstas por el PTI.

«Algunas son inviables y han perdido su razón de ser, al carecer ya de la fuente de financiación que iba a costearlas, y otras (como en Platges de Fornells) tendrán que ampliarse para propiciar su desarrollo», dijo la consellera, quien remarcó que «el estudio y análisis de las ART tendrá por objeto detectar los problemas que las han frenado y encontrarles una solución que sea lo menos onerosa posible para la administración».

El gobierno insular, asegura, ha optado por «separar la Norma en estos dos procedimientos por motivos de seguridad jurídica. Así, las medidas más transitorias seguirán constando en la Norma, que se aprobará definitivamente antes de que acabe el año. E incluiremos en la modificación del PTI algunas cuestiones que un primer momento pretendíamos regular a través de la Norma, pero que ahora preferimos encauzar de una manera más ordenada».

La tramitación de la modificación del Plan Territorial se prolongará hasta el próximo año, lo que hará inviable acometer la «revisión» del PTI dentro de este mandato, tal como se había comprometido el PP. Aún así, Marta Vidal dice que dejará iniciado el trabajo de revisión para que lo retome el próximo gobierno que surja de la cita con las urnas a mediados de 2015.


El PSOE aporta, el PSM no

La consellera mantuvo la semana pasada una ronda de contactos con todos los ayuntamiento de la Isla para dar carpetazo a las medidas que pretende incluir en la Norma que llevará a pleno dentro de un mes. En este sentido, agradeció ayer las «muy buenas aportaciones» realizadas por el PSOE y los colegios profesionales, «pero no así el PSM, que se ha limitado a criticarnos sin proponer nada». «Decidí alargar el plazo de alegaciones para dar más tiempo a todos los colectivos, y la respuesta nos ha sorprendido muy favorablemente».

Otros titulares de la noticia:

- Para Alaior, ésta tampoco es la solución a Son Bou

- Alaior propone medidas de reactivación económica que "no halla" en la Norma

- Las propuestas

Lea la noticia completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News