TW
5

El alcalde de Ciutadella buscará financiación para reforzar la pirámide de la Plaça des Born sin tener que esperar a los presupuestos del próximo año. José María de Sintas considera que «no es un tema urgente porque no hay peligro para la ciudadanía, pero tenemos claro que hay que actuar enseguida que podamos». En este sentido, y modificando lo que ayer aseguraba el concejal de Servicios Generales, De Sintas entiende que si existieran remanentes de tesorería suficientes para financiar una actuación de refuerzo, se utilizarían para esta intervención.

José María de Sintas critica «la patética reforma que se realizó en el año 2008», y añade que la situación se complica por el hecho de que la empresa que resultó adjudicataria de la obra (Edificaciones Ramos, que después utilizó trabajadores de otra empresa para ejecutar la obra) ha desaparecido.

Ahora bien, el alcalde aclara que el informe de la Policía Local sobre el obelisco se elaboró en abril de 2012. En este documento, el agente apunta que «debido a la lluvia y el viento, se observó como se desprendían trozos de la reforma realizada al obelisco, no siendo estos peligrosos para la ciudadanía pero sí molestos por las partículas de arena que caían constantemente sobre la plaza».

Por su parte, fuentes próximas a la empresa que ejecutó las obras justifican los defectos de la reforma «porque no se pusieron unos líquidos endurecedores que servían para consolidar el material de recubrimiento». Explican que este paso no se dio «porque no recibimos las indicaciones técnicas para hacerlo de quien debía ordenar dar este paso». Además, añaden que la lluvia también restó solidez a la actuación.

Por otro lado, la empresa a la que Edificaciones Ramos subcontrató esta actuación denuncia que nunca llegó a cobrar los trabajos ejecutados en la pirámide, una deuda que se ha sumado al conflicto en los juzgados que mantiene esta empresa por cobrar varias actuaciones realizadas para la ya extinta empresa de construcción.