La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y el secretario autonómico, Guillem Estarellas | CAIB

TW
1

Más de 11.700 menores de tres años participarán en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-2015 que comienza el 5 de mayo, que se podrá hacer por internet en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, así como la elección de la primera lengua de enseñanza.

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y el secretario autonómico, Guillem Estarellas, han presentado en rueda de prensa el proceso de escolarización para el próximo curso.

El proceso de adscripción para los alumnos que deben cambiar de centro para continuar con las enseñanzas obligatorias comenzará el 28 de abril, para el resto de alumnos que continúan en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) empezará el 5 de mayo y para los de Bachillerato el 23 de junio.

Los periodos de matriculación comenzarán el 1 de julio en y concluirán el 15 del mismo mes.

En relación al actual curso, Camps ha confirmado que 151.986 alumnos se matricularon al inicio del mismo en los centros de las Islas, de los cuales 6.897 (4,54 %) dejaron el sistema educativo.

Estarellas ha explicado que no se trata de jóvenes que han dejado de estudiar porque así lo han decidido, ya que en la gran mayoría de los casos se trata de alumnos extranjeros que han regresado a sus países de origen, de estudiantes que han cambiado de centro o que han trasladado su residencia a otra comunidad o país.

La técnica Catalina Ginard ha apuntado que solo un 0,2 % de estudiantes de la ESO han dejado de estudiar, la mayoría por los motivos descritos anteriormente, entre octubre de 2013 y marzo de este año.

En cuanto al proceso de escolarización del próximo curso, se prevé que participen 11.705 menores de tres años (3.8 % menos que en el anterior).

Por islas, se espera que en Mallorca se inscriban 9.257 niños, 929 en Menorca (80 menos que el curso pasado), 1.420 en Eivissa y 99 en Formentera, que se distribuirán en 473 aulas de todas las islas.

En total, 375 centros, 216 de infantil y primaria, 69 institutos de secundaria y 90 concertados conforman la oferta educativa en Balears.

Camps ha destacado la adscripción y admisión por internet en Infantil, Primaria y ESO y que, como novedad este año, los de Bachillerato.

Entre las ventajas de la adscripción telemática, la consellera ha subrayado la facilidad para los padres ya que podrán realizarla sin tener que desplazarse y a cualquier hora del día y sin necesidad de entregar ningún documento, ya que autorizan las consultas para efectos de baremación al hacer la solicitud por internet.

La Conselleria cuenta además con 38 oficinas y suboficinas en todas las islas para ampliar la información y resolver dudas, como las de la elección de la primera lengua de enseñanza que continúa como en el curso anterior: se puede hacer por internet y se tendrá que elegir en Infantil, y en Primaria si el menor no ha sido escolarizado anteriormente.

Camps ha recordado que en el próximo curso la Conselleria aplicará una baremación adicional para los alumnos que pidan plaza para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil en Sa Pobla para garantizar una distribución equitativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y específica de apoyo.

Esta baremación se basará en el tiempo de escolarización de cero a tres años y en el grado de conocimiento de las dos lenguas oficiales de las islas.

Finalmente, los alumnos que quieren inscribirse en los programas de cualificación profesional inicial para el próximo curso podrán hacerlo a partir del 9 de junio, y será por última vez, ya que estos módulos se implantarán en los ciclos de formación profesional básica.