Tras un mes bastante seco, la lluvia obligó ayer a algunos turistas a echar mano de los siempre socorridos chubasqueros. | Kika Triay

TW
0

Dice el refranero popular que «en abril, aguas mil». Pues bien, no en 2014 en Menorca. Pese a las lluvias de ayer, así lo confirman los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (AEMET), cuya delegada, Maria José Guerrero, señalaba ayer que estamos viviendo «un abril más seco de lo normal». Y casi con toda seguridad acabará siendo poco húmedo, ya que tan solo se prevén, según explica, ligeras precipitaciones para la madrugada del domingo antes de que llegue mayo. Hasta la fecha, las estadísticas de la Aemet señalan que ha llovido un 25 por ciento menos de lo que es normal para estas fechas.

Dicho de otra forma, ayer, en ta solo 12 horas, cayeron 14,6 litros en la estación meteorológica del aeropuerto, es decir, casi dos litros más de las precipitaciones recogidas durante los primeros 23 días del mes. Así, abril acumula 26'9 litros, cuando la media habitual  está en 47.

UN MES SECO
En definitiva, ha sido un mes seco, aunque no tanto como el de 2008, cuando solo se recogieron 13,7 litros; o el de 1977, que se quedó en la cifra récord de 3,5. En lo que se refiere a los abriles mucho más húmedos, Guerrero recuerda que en 2007 cayeron nada más y nada menos que 129 litros.

Poca lluvia y más calor. Está época del año está siendo también un mes más cálido de lo habitual, con 16 grados, dos por encima de la media, una temperatura agradable que se prevé que se mantenga la próxima semana. Según la AEMET, en lo que se refiere al conjunto de la Península y Balears, la pasada Semana Santa fue la que registró las temperaturas más altas de los últimos 42 años, con una media de 16,6 grados.