Mario Bedera junto a Miquel Company y Cristina Rita. | Javier Coll

TW
5

El diputado del PSOE y portavoz de Educación y Deportes del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera, deshojó ayer la margarita de la educación que el Partido Popular está marchitando, según considera. «La entrada en vigor de la LOMCE acabará destrozando a la educación si no logramos derogarla», resalta. El exsecretario de Estado de Educación y Formación Profesional lamenta que la ley esté elaborada con la «chispa especial de un ministro contratado por obra y servicio» y que lo que está ejecutando es «la demolición de la escuela pública».   

Bedera indica que la Ley Wert es «una norma de partido» cuando las leyes socialistas -LOGSE y LOE- eran «leyes de país». Añade que «ha sido impuesta a la Comunidad Educativa y en la tramitación no se ha escuchado a nadie», de ahí que ha ido «empeorando» y cogiendo un rumbo cada vez más «ideológico». A su vez, «rompe con el pacto constitucional» y provoca un «ataque frontal a la escuela pública». No obstante, lo más «nefasto» para el socialista es que la Ley Wert rompa con el principio de igualdad de oportunidades.

Recuerda que la educación española es la que más ha evolucionado junto con Corea del Sur y que España es el país más equitativo junto con Finlandia, avances que «perderemos con esta nueva ley».

Bedera hace especial hincapié a la Formación Profesional que es «la piedra angular de la LOMCE». Según señala, la FP básica  es un «artificio contable con el que los estudiantes que culminen estos estudios no contarán como abandono a pesar de no tener ni el título de ESO».

El diputado socialista echa por tierra las declaraciones del ministro de Educación sobre becas quien señaló que había crecido el rendimiento académico y se habían entregado más. Bedera indica que el rendimiento académico ha mejorado solo porque se ha incrementado la nota media exigida. Y respecto a la entrega de mayor número de becas, «yo estaría preocupado porque significa que hay mayores necesidades». A ello, suma la reducción de 300 euros por ayuda.  

A su vez, anima a los padres de alumnos que no compren libros nuevos el próximo curso, «durarán lo que dure la mayoría del PP».