«Sin la UE todo hubiera sido más complicado»

La candidata popular defiende la importancia de ir a votar el 25 de mayo por la gran influencia de Europa en nuestras vidas

| |

Valorar:
preload

Rosa Estaràs, ayer, poco después de aterrizar en la Isla.

02-05-2014 | Gemma Andreu

Rosa Estaràs aspira a trabajar cinco años más en el Parlamento Europeo, y a hacerlo con el mayor número posible de compañeros del PP y con el aval del mayor número posible de votos. Ayer presentó su programa en Mallorca y llegó a la Menorca para realizar hoy a las 13.30 horas el acto central de campaña en la Isla, en la finca de Binissarret (Es Mercadal).

¿Cómo me convence de que el 25 de mayo vaya a votar?
- El Parlamento Europeo decide sobre el 70 o el 80 por ciento de las cosas que pasan en nuestra vida, desde la seguridad alimentaria al transporte o nuestros ahorros. Europa además representa valores que son tan importantes como la economía. Hay que tener en cuenta que votando se hace frente al auge de partidos xenófobos y radicales.

Comisiones, reuniones de ministros... ¿Realmente qué poder tiene el Parlamento?
- Todos los temas importantes pasan por el Parlamento. Si no hay acuerdo, el tema se para. Decidimos sobre fondos estructurales, Erasmus, ahora trabajamos en la regulación de paquetes turísticos, en una Ley de Accesibilidad, la unión bancaria, llegarán a Balears 53 millones para combatir el paro juvenil...

Nos suena más el BCE y la famosa Troika, los rescates...
- Cuando el PP llegó al Gobierno la situación era límite. El 2012 fue un año duro, porque daban por hecho el rescate de España. Las políticas de Mariano Rajoy han sido acertadas. Poco a poco la mejora llegará a los hogares y sin la UE todo hubiera sido más complicado. Aún recibimos más dinero del que aportamos.

De hecho, lo que más nos suena de Europa es la política agraria, las ayudas.
- Porque fue de las primeras políticas que los estados cedieron a la UE, tiene mucha historia, como la mediambiental. Pero Europa tiene competencia en casi todo, y ayuda. España ha recibido más de Europa que el dinero que Europa recibió con el Plan Marshall. Reclamaremos elaborar un informe de agricultura insular, porque o se la ayuda en cuestiones de calidad, no tanto de cantidad, o SOS. Hemos hecho enmiendas de insularidad en todo. Otro tema del que pediremos informe será la estrategia insular de turismo, porque es una manera de que vean las dificultades que hay aquí y abordar el tema de la conectividad.

Ahí, ahí...
- En Menorca tenéis un gran presidente (Santiago Tadeo). Y gracias a él, a José Ramón Bauzá y a la sociedad menorquina tenéis una nueva OSP. Y esto también lo decide Europa. Ha sido muy inteligente centrar el tema en Menorca, la isla peor conectada. Un monumento para ellos, era una batalla difícil.

Sí, porque cuando se habla de tarifas planas, convenios con compañías, siempre se dice que Europa no lo permite.
- Apuesta por la competitividad. Todo esto es una excepción.

¿Europa hará algo con las prospecciones?
- La declaración de impacto ambiental es fundamental. El control de Europa es el más estricto del mundo. Mi impresión es que es imposible que estos proyectos pasen los controles de Medio Ambiente.

¿Cuánto tiene de europarlamentaria del PP y cuánto de balear?
- Defender los intereses de España es defender los de Balears. Se me conoce por ser la responsable de discapacidad y de islas. Cualquier cosa de Balears, me avisan. O de Ceuta y Melilla.

¿Si repite es porque ha sido una experiencia?
- De las mejores de mi vida. Creo que el Parlamento Europeo es para el final de una carrera política, no para el principio. Me gusta que allí las victorias nunca lleguen por una discusión sino por los acuerdos. Si no hay acuerdo tu informe, tu trabajo, se va a la basura. Es una política de consenso. Hay mucha política de pasillo.

¿Ha tenido que hacer mucha pedagogía contra el tópico de que los europarlamentarios viven muy bien?
- Siempre el legislativo es más cómodo que el ejecutivo. Pero el europeo es el parlamento más exigente que hay, con cuatro días de permanencia ni nadie que te sustituya. Está muy bien pagado pero se hace mucho trabajo. Y nunca viajo en preferente, por principios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace más de 5 año

Sin ti también Sra. Estarás... aun no sabemos su labor en Bruselas, pero decirle que vivir del cuento y de nuestros impuestos y sin pegar un palo al,agua es como robar... por cierto creo que esta usted implicada en asuntos... esta imputada cuando defendía el gobierno de Matas, el mismo gobierno que sigue usted defendiendo, veremos como acaba... quien ríe ultimo ríe mejor... no venga a darnos clases de ética, y menos si vienen de usted, no es persona ejemplar...

Valoración:10menosmas

v de vendetta
Hace más de 5 año

Intentar revalorizar lo irrevalorizable! cementerio de los elefantes que lo único que hacen es cobrar e ir a busines en avión! que sen vagin a la m...

Valoración:18menosmas

kikus
Hace más de 5 año

dice la noticia: Rosa Estarás aspira a trabajar cinco años más en el Parlamento Europeo.. etc. etc.

Claro, quién no aspiraría a un puesto de "trabajo" como ese, remunerado con la nada desdeñable cifra de 16.000 euros mensuales, que si echamos cuentas resultan ser unos 200mil euritos anuales, o sea, un milloncete de euros por esos cinco años de "trabajo". Más otras prebendas, como tosos sus viajes a cualquier parte del mundo en clase Bussiness, hoteles de lujo pagados, dietas de 300 euros diarios para pequeños gastos, etc.etc. Lo de "trabajo" lo pongo entrecomillado porque me gustaría ver lo mucho que trabajan esos 750 eurodiputados en Bruselas...

¿Alguien no aspiraría a repetir otros cinco años con semejante chollo?

Que me pongan a mi también en esa lista de aspirantes, por favor.

Valoración:19menosmas

Ala
Hace más de 5 año

Esperem que no faci res aquesta mala peça!

Valoración:9menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Por supuesto que Europa es más importante que sus partes, por supuesto que hay que ir a votar a las próximas elecciones... pero otra cosa muy diferente es hacerlo a una formación política reaccionaria que forma parte del grupo popular europeo, que está torpedeando la solidaridad del estado asistencial y social por la que era famoso el continente. Con sus políticas, los lobbies y las grandes empresas surfean de placer por encima de los ciudadanos, constreñidos a pagar las pifias de la crisis que causó la gran banca... No hay que ver más que la respuesta de Rosa a la primera pregunta, cuando afirma que la economía es el valor representativo de nuestra sociedad. Si eso lo ven así, que no cuenten con mi voto. Las humanidades, la ilustración, las libertades, egalité et fraternité, la solidaridad, la justicia... mira donde hay para escoger en el bagaje de este gran continente... Espero que ésta sea la primera de muchas entrevistas previas a los comicios, y que aparezcan muchas otras opciones que aporten ideas frescas y rompedoras. Me niego a ser considerado únicamente como homo económicus paganus de los escándalos financieros.

Valoración:15menosmas

quiero a Menorca.
Hace más de 5 año

La Politica es necesaria, sin ella la convivencia sería imposible, Los Politicos se dividen en BUENOS POLITICOS y los que representa Rosa Estarás que solo trabajan para su beneficio y defienden a la Oligarquía que nos está asfixiando y nos quiere esclavizar.

Valoración:4menosmas

PP=PSOE
Hace más de 5 año

Por supuesto que iré a votar, y tengo clarísimo que no votaré ni PP ni PSOE.

Valoración:11menosmas

colors
Hace más de 5 año

Iremos a votar, pero no nos venda la mentira de la mejoría. El paro sigue aumentando. La deuda por las nubes creciendo cada día, ya ha alcanzado el 100% del PIB. Ahora lo quieren pintar todo de color de rosa para seguir apoltronados y favoreciendo a los de siempre, banca , iglesia... Ah! a la hora de votar nos acordaremos también de la ley Gallardón, la ley mordaza, los sobres, el paro , la Gürtel, las prospecciones petrolíferas, el recorte de las pensiones.....Vaya si es importante ir a votar!

Valoración:9menosmas

Tom
Hace más de 5 año

Por favor, que no la dejen entrar en Menorca.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1