Un escenario de guerra al lado de casa

La base de San Isidro abre sus puertas para mostrar el despliegue del cuartel de la OTAN

|

Valorar:
Vista de los 5.000 metros cuadrados que ocupa el puesto de mando

Vista de los 5.000 metros cuadrados que ocupa el puesto de mando

Javier Coll

Norte de Europa. Mar Báltico. Estonia es atacada por Bothnia, un país ficticio y fuera de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) e invoca el artículo 5, que obliga a los países miembros a prestarle ayuda defensiva. Tras ser aprobada por el NAC (North Atlantic Council), el órgano en el que se toman las decisiones políticas, se opta por desplazar a la zona al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.

Ese el planteamiento ficticio que han preparado los mandos de la OTAN en Virginia (EEUU) para evaluar si el cuartel de Bétera está preparado para dar el mayor salto de su historia: convertirse en el primero de la Alianza Atlántica preparado y disponible para dirigir misiones mandando fuerzas terrestres, aéreas y navales. Para desarrollar el ejercicio, bautizado como Trident Jaguar 14, se ha optado por la isla de Menorca y, concretamente, la  base de San Isidro.

Hasta allí se vienen desplazando desde el pasado mes de abril 1.200 soldados de una veintena de países al mando del General de división Javier Cabeza Tabarné, Jefe del Estado Mayor del cuartel, quien explica que en el conjunto del ejercicio, que será seguido desde diversos puntos del mundo, participarán 1.600 soldados.


Una ciudad en miniatura

La ficción ya ha arrancado, pero la respuesta del cuartel empezará a ser evaluada el próximo martes día 6 de mayo. Será entonces cuando empiecen las sorpresas: «Hemos estado en muchos conflictos, pero el nivel de estrés no se puede comparar con el que se vive en este tipo de ejercicios, en el que todas las incidencias se concentran en apenas diez días».

Lo explica el teniente coronel Alfredo Campo Fort, nacido en el hospital militar de Maó, quien ejerce de cicerone en la visita para dar a conocer las condiciones de la base y el ejercicio a la prensa. Relata el tipo de incidencias que se pueden encontrar. Un puente estratégico destruido, una crisis humanitaria con civiles desplazados a los que hay que dar refugio, una manifestación que se descontrola, presencia de artefactos explosivos e incluso ruedas de prensa con periodistas ficticios que interrogan a los mandos militares sobre el conflicto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

incredul
Hace más de 7 año

jocs pero cobrar dietes, en saps poc de ONG,s. si te penses que no cobren, jajaja i molt, igual que els periodistes a l'extranger en hi ha que dupliquen, tripliquen o mes es seu sou d'aqui, espabila.

Valoración:3menosmas

Para Marco Aurelio
Hace más de 7 año

La islamofobia fue una gran campaña para justificar la guerra de Irak, también las supuestas armas de destrucción masiva. Parece ser que alguien en España, se hace rico vendiendo armas a países islamistas, que no cumplen con los derechos humanos y eso que dices que son muy malos. ¿Crees que eres mejor por ser de otra región o religión? Parece ser que no sabes que la guerra es un NEGOCIO, donde ganan unos pocos y mueren millones. Tal vez por el hecho de pertenecer a la OTAN, que es un lobby armamentístico, que cuesta muchos millones de euros al año, nos lo quitan de sanidad, educación, empleo, pensiones....Por tanto, tus bobadas belicistas y tus pepinos nucleares son cuentos chinos. La guerra empezará, cuando "alguien" quiera empezar a hacer caja.

P.D. Sé que es mucho pedir, pero te aconsejo este libro: Señores y vasallos del s.XXI. Una explicación de los conflictos internacionales.

Valoración:-8menosmas

jocs pero cobrar dietes
Hace más de 7 año

ARA sembla que els soldats son les germanetes de la caritat o una ONG d,ayuda humanitaria... Ido que cobrin com ella...

Valoración:-12menosmas

Dumitru
Hace más de 7 año

... Para cabeza de puente al invadir otros países -con mentiras o sin ellas-, ya están Morón, Rota o Torrejón de Ardoz... Para hacer escalas los aviones camuflados de la CIA que llevan a pobres desgraciados sin nombre a torturar en Guantánamo Bay, ya está el aeropuerto de Palma... Para relajar a los marines de la sexta flota, ya están las profesionales del puerto de Palma de Mallorca................. Aquí en Menorca, se desmanteló la base de comunicación de S'Enclusa por obsoleta, y las antenas militares camufladas restantes son anecdóticas. Así pues, que pasen de largo, por favor. Go home.

Valoración:-10menosmas

Marco Aurelio
Hace más de 7 año

SI VIS PACEM, PARA BELLUM. Es una máxima latina que significa «Si quieres la paz, prepara la guerra». Aunque a menudo se atribuye erróneamente a Julio César, en realidad deriva de un pasaje del escritor romano de temas militares Vegecio.

A todos esos melindros que vierten bobadas pacifistas por aquí, les recuerdo que la amenaza fundamentalista islámica salafista, no es ninguna broma, es absolutamente real y en España la tenemos muy encima desde hace unos cuantos años, por el solo hecho de ser occidentales y no comulgar con su alocada y fanatizada religión, que al contrario que la Cristiana, promulga el odio y la muerte de todos los "infieles".

Para eso es para lo que hay que estar mínimamente preparados y listos por si en algún momento hay que evitar una masacre de esos "infieles", es decir, nosotros.

No quiera Dios que algún día les de a esos por enviarnos un pepino nuclear, de esos que muchos memos y cretinos todavía se empeñan en afirmar que no existen en sus arsenales. Ya verás si existen el día que nos caiga encima una lluvia nuclear y quede esta roca que conocemos con el nombre de Menorca arrasada por completo. Luego lloraremos y nos lamentaremos, y pediremos a gritos que vengan los americanos y la OTAN a salvar lo poco que quede, si es que queda algo por entonces, pero... seguramente ya será tarde.

Valoración:14menosmas

Dumitru
Hace más de 7 año

... Supongo que la misma gente que se queja de aquellos turistas roñosos, que se pasean en sandalias y mochila, consumen una bolsa de patatas fritas del super entre cuatro en la playa y viajan en bus siempre que pueden, haciendo un gasto paupérrimo... son los mismos que ven a los militares como una fuente de divisas. Pues vaya, se traen toda su impedimenta, víveres, transporte, logística y generadores propios. He leído por ahí abajo algo acerca de un millón de euracos, pues que me lo expliquen.

Valoración:-13menosmas

Asdruval
Hace más de 7 año

Por suerte o por desgracia he estado dentro de la base militar, y he visto todo el paripé que tienen montado... És de risa... Aquellos que piensan que los militares aportan algo que calculen primero cuanto nos cuestan. En el siglo 21 las guerras se libran desde despachos, lo demás solo es para vender armas.

Valoración:-11menosmas

lucrecio Andino
Hace más de 7 año

Hoy publica nuestro querido Diari que las maniobras militares van a suponer unos ingresos de un millón de euros ¡¡¡maaaaas¡¡¿como estaba la plasa?¡¡abarrotaaaaa¡¡¿sabeis lo que le cuesta al estado español estas maniobras?¡¡una autentica fortuna y los pagamos los que trabajamos¡¡

Valoración:-13menosmas

Woody
Hace más de 7 año

Inteligencia militar son dos términos contradictorios

Valoración:-16menosmas

Jocs infantils de guerra
Hace más de 7 año

Un escenari de guerra no: un parc infantil per a militars que venen a cobrar dietes, que és una altra cosa ben distinta..... Ara bé, si el que interessa és que venguin turistes idò, bé va quan va bé!.

Que venguin, però que no em contin històries de què han vingut a fer, si volen acció ja saben a on han d'anar i no és, precisament a Menorca!.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4