Los comercios de la Isla podrán seguir abriendo en domingo con la nueva ley

El anteproyecto de la normativa fija criterios para la declaración como zona de gran afluencia turística

| |

Valorar:

Los criterios que establece al anteproyecto de la nueva Ley de Comercio de Balears para aceptar la declaración de un municipio, o parte de él, como zona de gran afluencia turística no evitarán que el conjunto de Menorca mantenga esta consideración. Así lo afirmó ayer el conseller insular Fernando Villalonga a la salida de la reunión del Consejo Asesor de Comercio que dio por concluída la propuesta que ahora inicia su trámite administrativo y parlamentario.

En estos momentos la simple petición por parte de un ayuntamiento ya hacía que se concediera la declaración de zona de gran afluencia turística. La nueva ley fija unos criterios que se tendrán en cuenta para aceptar la propuesta, y que son la existencia de plazas hoteleras, la próximidad a puertos con llegadas de cruceros o indicadores de estacionalidad en el consumo de energía, entre otros. Fernando Villalonga considera que estos parámetros no excluirán ni un metro cuadrado de la Isla. «Es complicado que espacios como los polígonos industriales queden excluídos cuando el turismo es el motor de la economía menorquina», explica el conseller. Aunque matiza que son los ayuntamientos lo que siguen teniendo  la potestad de pedirlo o no.

La consencuencia más directa de la declaración de zona de gran afluencia turística es que los establecimientos comerciales de la Isla podrán abrir los domingos y festivos sin límite alguno durante todo el año, como vienen haciendo hasta ahora.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de mayo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ABU UMAR
Hace más de 6 año

Hay que ver que manía tienen algunos en no liberalizar el comercio! Que yo sepa a nadie le obligan a abrir su comercio en domingo. Nada de esto tendría que estar regulado. Cada comercio que haga lo que quiera y si da molestias nada de pagar multas al Estado: a indemnizar a los vecinos, y punto.

Valoración:menosmas

Ahorradora
Hace más de 6 año

Pues yo ya me había acostumbrado a la ciudad fantasma en que se convierte Maó el domingo, sobre todo en verano y por la tarde.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace más de 6 año

... Los domingos eran antaño días de descanso obligatorio, por prescripción religiosa. Trabajar en domingo estaba mal visto, como para los judíos el sabbath. Pero hoy en día todo eso está superado, en el siglo XXI prima la comodidad de poder encontrar lo que quieras cuando quieras. Los trabajadores no se ven afectados, porque obviamente cambiarán su día libre a otro mediante turnos o rotaciones. Prohibir a alguien trabajar en domingo es reaccionario, es como obligar a bañarse con bañador de cuerpo entero o no besarse en público. Por favor, seamos serios.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 6 año

Pero si lo que no quieren es abrir en domingo, les gusta vivir muy bien, menos mal que ciudadanos de otros lares realizan y trabajan para que las cosas funcionen entre algunos Menorquines que son ejemplares, pero muchos de ellos son los que no pegan un palo agua y entorpecen a los que verdaderamente hacen funcionar la isla... es asi de triste, pero es la verdad.

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace más de 6 año

Pues a mi me gusta encontrarme los domingos abiertos los supers,

Es el único día que tienes tiempo para hacer una buena compra.

El que no quiera ir, que no vaya. No obligan a nadie.

Valoración:6menosmas

Para Olivia
Hace más de 6 año

Si Olivia, puedes abrir lo que quieras, nadie te dice que no. Pero no te confundas, te lo montes como te lo montes tendrás dificultades. Aunque no vivamos en un país comunista, estamos en un capitalismo subvencionado para los más poderosos. Porque la política monetaria, fiscal esta causando un empobrecimiento de la mayor parte de la población. Porque esta regulado un salario mínimo profesional de 600 a diferencia de los 1400 de Francia, esta regulado un IVA del 21 % en plena crisis, esta regulado que la energía eléctrica española sea la más cara de Europa, esta regulado todo para empobrecer al trabajador y no pueda consumir. Resumen: los negocios no venden porque haya un exceso de regulación, los negocios no venden porque se llevan a cabo políticas económicas que empobrecen a la mayoría de la población.

Valoración:7menosmas

emprendedor híbrido
Hace más de 6 año

el problema es que no hay dinero para ir a comprar, da igual si está abierto o no. Yo de momento me río pero no sé si al final también estaré en el soib.El futuro es el no empleo, con la productividad de ahora, sobran trabajadores.

Valoración:4menosmas

Olivia
Hace más de 6 año

Venga, quejaros de todo y por todo, luego lloráis porque no teneis trabajo. El ansia reguladora ha hecho muchísimo daño a la economía nacional y por ende, a la de esta isla. A ver cuando nos meteremos en la cabeza que el que tiene una pequeña tienda o un negocio abierto al público debe ser dueño y señor del mismo, y solamente el debe decidir como lo gestiona y qué tipo de servicio quiere prestar. No tiene ningún derecho un gobierno a poner trabas a un comerciante, que ya paga sus buenos impuestos sin rechistar, y que quiera abrir los 365 días del año, como si quiere tener abierto las 24h del día. ES SU PROBLEMA cómo lo haga. Ele negocio lo ha abierto con su dinero y se está jugando el pan de su familia. Dejemos de una vez a la gente que se organice y se lo monte a su manera y basta ya de regularlo todo como si esto fuese la URSS o Cuba.

Valoración:19menosmas

Precari
Hace más de 6 año

Encara que la setmana tingués 8 dies, i estigués obert 8 dies les 24 hores del dia....de què serveix si la gent té sous de misèria o ni siquiera en té.

La gent no compra, perquè ha perdut poder adquisitiu, no perquè no tengui temps per fer-ho. El que passa és que els polítics fan les seves reformes laborals, les seves polítiques monetàries, fiscals....etcètera que l'únic que fan és empobrir els treballadors i enriquir més les multinacionals i les grans fortunes.

En conclusió: Una mesura que no servirà per res més que allargar la jornada laboral dels treballadors, sense cobrar les hores o cobrar-les a un preu irrisori.

Valoración:18menosmas

Miquel
Hace más de 6 año

Els polítics s'hauríen de moure amb arguments coherents i frases com la del conseller Fernando Villalonga on diu «Es complicado que espacios como los polígonos industriales queden excluídos cuando el turismo es el motor de la economía menorquina», no aporten res. Els polígons industrials no són zona de gran afluència turística ni aquí, ni a Sebastopol. Seria més coherent afirmar que "El Consell no tiene la fuerza, ni la capacidad para convencer a los ayuntamientos de nuestro mismo partido para que las grandes superfícies no se salgan con la suya".

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2