Prospecciones

Bauzá: "La senadora tendrá que explicar su voto"

El presidente del Govern asegura que los cinco senadores tenían instrucciones de votar en contra de las prospecciones

| Palma |

Valorar:
preload

José Ramón Bauzá, esta tarde en la sede del PP balear

07-05-2014Pere Bota

El presidente del PP de Balears y del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este miércoles que los senadores de la Comunidad Autónoma, que han votado a favor de la moción del PSOE para detener las prospecciones, "tenían instrucciones definitorias" de apoyar la iniciativa socialista y de "posicionarse en contra de cualquier moción a favor de las prospecciones".

En declaraciones a los medios de comunicación, Bauzá ha dicho que el PP de Baleares ha votado así en la Cámara Alta porque "dice no" a las prospecciones y ha aseverado que está decisión ha sido tomada porque se debe "ser coherente" y no lo estarían siendo "si aquí dijeran una cosa y en el Senado otra por quedar bien".

Bauzá ha dicho que ha avisado al líder del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, de que iba a romper la disciplina de voto ya que ha votado según los intereses de Balears porque, tal como ha dicho, "antes de ser presidente del PP balear, soy el presidente del Govern".

Sobre si espera que estos senadores sean sancionados, Bauzá ha dicho que la Cámara Alta es "un órgano de representación territorial" por lo que "no tendrían que producirse" sanciones porque el Senado es donde los "senadores que representan los territorios donde han sido elegidos y deciden lo que consideran mejor para ellos".

"Tendrá que explicar cómo ha sido capaz de votar a favor"

En relación a la senadora del PP por Menorca, Juan Francis Pons Vila, que ha votado en contra de sus instrucciones, Bauzá ha señalado que es ella la que tiene que dar las explicaciones, "no al PP sino a los menorquines" de "cómo ha sido capaz de votar a favor de las prospecciones".

Así, los otros cuatro senadores 'populares' por Balears han votado a favor este miércoles de una moción presentada por el PSOE que pedía la paralización de las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo y la modificación de la Ley hidrocarburos del 98, y que finalmente ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular.

Según ha explicado tras la votación el senador del PP por Ibiza José Sala Torres, romper la disciplina de voto ha sido una decisión "dura" y "difícil" para los cuatro parlamentarios baleares, de la que no se sienten orgullosos, pero necesaria para defender los intereses del territorio al que representan.

"Los senadores defienden los intereses de Balears"

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Estado de Energía, Enrique Hernández Bento, que ha dicho que los senadores "han sido irresponsables y se miran al ombligo", Bauzá ha dicho que "el PP defiende los intereses de Baleares y estos antes de ser senadores del PP, son senadores de Baleares y en función de eso toman sus decisiones".

Cabe destacar que el quinto voto a favor ha sido el del senador Jorge Ibarrondo, designado por Álava, quien podría haber votado afirmativamente por error.

De este modo, los senadores baleares se han descolgado de la decisión de su grupo, que ha votado en contra de la moción socialista, tras frustrarse el acuerdo de una enmienda transaccional que pretendía pedir la suspensión de forma temporal de las prospecciones que se han autorizado en aguas españolas hasta llegar a un entendimiento con las Comunidades Autónomas afectadas.

La transaccional había sido propuesta por el senador 'popular' José Ignacio Palacios, en línea con el compromiso manifestado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la pasada semana al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de estudiar la suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones petroleras en las Islas hasta que se logre un "entendimiento" entre el Ejecutivo central y los de Canarias y Baleares. No obstante, finalmente no se ha llegado a un acuerdo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juanjo
Hace más de 5 año

Claro "los intereses de España" todo va bién, hasta que salgan "unos pequeños hilillos, como de plastelina". Por otra parte el daño en imagen y ecológico por contaminación sonora son ya importantes.

Eso es lo que importa Menorca, en Madrid, esta es la patria, dinero para nosotros y perforaciones para vosotros, gracias PPSOE, dimite Pons Vila.

Valoración:5menosmas

Toni Moll
Hace más de 5 año

Llegiu aquest article. Hi estic ben d'acord! http://llorencalles.menorca.info/2014/05/carta-a-la-senadora-obedient.html

Valoración:4menosmas

pepe dos caras
Hace más de 5 año

pero esta gente a que juega,ahora somos ecologistas ,mas tarde lo contrario.cañete ex-ministro de agricultura pesca y medio ambiente también socio de una petrolera.y los tontos de siempre dando el poder a estos chaqueteros

Valoración:7menosmas

Los intereses de España
Hace más de 5 año

Los intereses de España están por encima de los intereses particulares. El bien y la grandeza de España y de los españoles es mas importante que lo digan cuatro politicastros asustados y engañados. España necesita petróleo y si lo tenemos lo deben sacar, con cuidado con cariño, para que no se derrame nada, para que no se ensucie nada. Por el bien de los españoles y de España. En el año 2014 se sabe hacer bien, hay mucha tecnología. Y mucho dinero.

Valoración:-11menosmas

menorquin viajero
Hace más de 5 año

La señora Pons Vila no tiene nada que explicar. El PP (por suerte) es un partido nacional, y como tal vota en conjunto en su nación. ¿Quién se cree que es el señor Bauzá, presidente de una rama autonómica del PP, para decir e incitar a que unos diputados voten en contra de lo que se dice desde el ente superior, es decir, el PP nacional. Este problema lo vemos día a día, los entes autonómicos se creen con la potestad de hacer lo que quieren incluso encarándose con el Gobierno central, cuando realmente los entes autonómicos son meramente entes supeditados a un ente superior que les cede autonomía pero que en todo caso quien manda y decide es el ente central.

Valoración:-1menosmas

diego
Hace más de 5 año

el señor Bauza no esta haciendo lo mismo ? la señora consellera. es del pp y en Madrid esta el pp ,yo no e oido decir desde Madrid que las prospecciones no trendrian que hacerse

Valoración:5menosmas

padre de familia
Hace más de 5 año

Sra. Pons Villa. Debe dimitir, dejar el senado donde debe representar y defender a los menorquines e irse al PP de Madrid y NO representarnos nunca más. Su voto ni ha defendido los intereses de Menorca ni los de su partido en Baleares... Está tardando en largarse... Para lo suyo hay una palabra... TRAIDORA.

Valoración:7menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

esto es como en ferreries, no quieren prostibulos en su pueblo pero son los mejores clientes des migjorn blanco jaja

Valoración:14menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

prospecciones aquí no! las guerras y la contaminacion mejor en africa, oriente o centroamerica, que nosotros ya pagaremos sus muertos y sus playas y rios contaminados, verdad? hipocresia por todos los lados se mire donde se mire.

Valoración:-18menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

por otro lado, de que sirve que haya hoteles peperos si ni siquiera nos dan trabajo (las migajas) a los residentes en baleares... si no fuera porque lo del gas y el petroleo contamina, preferiría las prospecciones

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2