Menorquins al món

Juan Manuel Pallicer: «No creo que los alemanes sean fríos, es respeto»

Este joven químico menorquín trabaja en la planta de la farmacéutica Bayer en Weimar

|

Valorar:
Pan bretzel, salchicha blanca y cerveza certifican la plena integración del menorquín en su nueva tierra

Pan bretzel, salchicha blanca y cerveza certifican la plena integración del menorquín en su nueva tierra

No se siente extraño en Alemania, donde reside desde hace un año y medio. Reconoce que en su buena adaptación puede haber influido su pareja, Therese, originaria de la región de Turingia. Pero también su propio carácter, que le hace sentirse cómodo con la forma de ser germana.

A Juan Manuel Pallicer le gusta, como él mismo confiesa, «romper tópicos» y no cree que los alemanes sean fríos, sino respetuosos. Y advierte que, en lo laboral, tampoco es oro todo lo que reluce. «Aquí no puedes venir como un emigrante poco racional,  sin contrato, sin derechos, porque tienes malas cartas y te puedes quedar muy tirado».

¿Cómo llegó usted y logró un puesto en la firma Bayer?
— La verdad es que no me había planteado entrar en la industria farmacéutica. Anteriormente vivía cerca de Hannover y tenía un empleo en la universidad, ayudando en la docencia y en investigación, no vine a la aventura. Pero quería algo más de acción, más desafío en mi trabajo, y creo que les gustó oir eso cuando me hicieron las entrevistas para el puesto. Estuve medio año buscando y varias veces la selección se quedó entre otro candidato y yo, y eligieron al otro. También creo que ayudó el hecho de que yo ya conocía la región, porque mi novia y su familia son de allí

¿Era su primera experiencia en el extranjero?
— No, antes de venir a Alemania ya había vivido seis meses en Zurich, mientras preparaba la tesis en la Universitat de Barcelona. Es lo habitual, pasar un tiempo en el extranjero durante los cuatro años que estás preparando el doctorado. Allí conocí a Therese, que es de Turingia.

¿Cuál es su cometido?
— Estoy en una planta que se dedica exclusivamente a la fabricación y venta de píldoras anticonceptivas para todo el mundo.  Está en Weimar. Es un concepto moderno de organización que tiene Bayer; en la planta de Asturias, por ejemplo, se dedican a la fabricación exclusivamente de las aspirinas.

¿Es un trabajo de laboratorio?
— No, aquí mi cargo es el de científico, sería la traducción literal, es un trabajo más de despacho. Se trata de planificar todo lo que hacen en los laboratorios y luego evaluarlo. Aquí quieren que trabajes exclusivamente en tu campo, el personal de laboratorio es gente que ha pasado por una formación profesional y entra en el mercado laboral.
La gente con titulación superior tiene puestos de control o supervisión y no un trabajo tan práctico. En España por el contrario es un poco despilfarro, hay quien se pasa muchos años en la universidad para luego hacer un trabajo en el que, en realidad, no se necesita esa titulación. En Alemania es todo más compartimentado y especializado.

¿Qué tipo de control realiza?
— En algunos casos se trata de ir actualizando el catálogo de productos, cuidarlo, hay que tener en cuenta que hay anticonceptivos que llevan 30 años en el mercado. También es un trabajo complejo en cuanto a burocracia; vendemos a más de 170 países, desde Estados Unidos y Japón a Iraq, y por supuesto Europa.

¿Cuánto tarda en comercializarse un medicamento?
— En algunos casos los estudios clínicos pueden durar de 10 a 12 años hasta que sale a la venta. Se invierten miles de millones.

La industria carga con muy mala prensa, por los intereses económicos que mueve y las pruebas que realiza. ¿Qué opina?
— Está claro que es un negocio y un negocio importante, pero desde que estoy en la empresa no he oído hablar de estas cosas. Sé por ejemplo que en Estados Unidos siempre están muy dispuestos a denunciar si toman un producto y no lo hacen adecuadamente o encuentran un efecto adverso. En Japón se fijan más en la presentación, el aspecto, miran la pastilla o el empaquetado del producto, y las cuestiones legales parece que no tienen tanta importancia.

¿Conoce a otros científicos españoles emigrados a Alemania?
— No, en la región en la que vivo la inmigración es baja. En mi empresa somos 500 trabajadores y hablando español solo estamos una trabajadora cubana y yo.

¿Es un buen país para buscar empleo?
— Depende. No se puede ser un emigrante poco racional, irse con la mochila, sin contrato, sin derechos a una zona, por ejemplo, como Berlín, donde hay poco empleo, porque tienes malas cartas. Además puedes entrar en una espiral de competir con otros inmigrantes que trabajan por muy poco, porque en Alemania no existe un salario mínimo.

¿A qué se refiere?
— Aquí se nota más la división entre la gente cualificada profesionalmente y, digamos, la capa más baja del mercado laboral, los que realizan trabajos de 400 euros al mes, minijobs, y recurren a las ayudas sociales para poder vivir. Les cuesta salir de esa rueda, es una situación que se retroalimenta. Y si alguien quiere trabajar por un euro la hora lo hace. Eso sucede mucho con personas del Este, en la industria cárnica o alimentaria. Con la emigración irracional puedes encontrarte compitiendo con estos trabajadores. A ellos incluso les puede salir a cuenta y enviar dinero a su país, pero tú a España no.

¿Cómo cree que perciben los alemanes la situación española?
— Creo que en general no tienen una mala imagen de España, pero les cuesta entender cómo un país con tanto paro no se colapsa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miquel
Hace más de 7 año

Felicitaciones a Juan Manuel Pallicer. Sr. Sánchez. Defiende usted lo mismo y lo contrario. Defiende y venera al Sr. Pallicer por conseguir algo útil para todos pero a la vez ataca a la compañía que lo hace posible. Y para colmo defiende que países como Cuba o Bolivia (vaya dos) roben propiedad industrial. Sin esa propiedad industrial, empresas como Bayer no invertirían y el Sr. Pallicer no tendría trabajo. Para que usted pueda entenderlo, es igual de grave que cuando se roba propiedad intelectual (o sea, bajar canciones, libros, películas, etc de manera ilegal). Es robar y está mal. Otro debate es el de países pobres cuyos habitantes no pueden costear determinados medicamentos. Algo hay que hacer, y probablemente sean los países ricos quienes deban costear eso negociando con las empresas propietarias de las fórmulas, que a su vez deberán tener en cuenta la repercusión mediática de establecer políticas socialmente responsables o no. En cualquier caso, viendo su comentario me temo que este sea un debate algo complejo para usted. Saludos y buenas noches

Valoración:3menosmas

Bayer
Hace más de 7 año

Enhorabuena, a gente abierta, que por necesidad o para crecer profesionalmente, con un par, salga. En cuanto al Sr. Sánchez, Mr. Sandeces, lo mejor que puede hacer en montar una empresa en lugar de criticar, que eso es muy fácil y gratuito. Por favor, no leas mas Público, el periódico de los universitarios tontorrones. La cosa esta muy mal y el mundo es muy cruel, pero nos gusta estar vivos. Si yo pensara como tu y desconfiara de todo, me pegaba un tiro, es un sugerencia .Haznos un favor a todos.

Valoración:-15menosmas


Hace más de 7 año

Bolivia y Cuba fabricarán medicamentos para no depender de "monopolios privados" http://www.youtube.com/watch?v=-tZHAuJXawo

Valoración:4menosmas


Hace más de 7 año

felicitaciones a esta persona por su desarrollo profesional con algo muy útil para todos. el único problema es que bayer no hace cosas utiles para todos, segun unas declaraciones de hace unos pocos meses, bayer criticaba que india pueda vender genéricos a sus ciudadanos que se mueren en las calles (sic) e insistieron explicando que elos no hacen medicamentos para pobres. muy triste. ahí queda eso. y lo que hicieron en la segunda guerra mundial con los prisioneros de los alemanes. esperemos que vayan cambiando de politicas. no olvidamos.

Valoración:5menosmas

S.B.P.
Hace más de 7 año

Mientras nuestros politicos ACTUAN, SOBRE ACTUAN, SE RIEN Y SE MOFAN de la ciudadania, nuestros jovenes más brillantes se tienen que ir al extranjero....AQUI NO HAY QUIEN VIVA....no hay futuro. Solo presente y ya se lo han repartido, ¿adivinan entre quienes? pues eso A EMIGRAR..

Valoración:23menosmas

LÓ EXISTE
Hace más de 7 año

Enhorabuena, buen ejemplo a seguir

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1