El ministro de Defensa, en Menorca para seguir el ejercicio Trident Jaguar 2014

|

Valorar:
El ministro de Defensa a su llegada a la base de San Isidro

El ministro de Defensa a su llegada a la base de San Isidro

Javier Coll

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha calificado este lunes de «reconocimiento a la preparación de la fuerzas armadas de España» el ejercicio militar «Trident Jaguar 14» de la OTAN que se desarrolla en Menorca hasta el 16 de mayo.

Morenés ha viajado a Menorca para presenciar estas maniobras en la base de San Isidro de Maó, donde están acuartelados los más de 1.400 efectivos pertenecientes a 21 países que participan en el ejercicio conjunto de las fuerzas aliadas de la OTAN que arrancó el pasado 2 de mayo.

El ministro ha destacado que las pruebas permitirán conceder al cuartel de Bétera (Valencia) la certificación como primera base general conjunta de la OTAN para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.

«España será el primer país que obtendrá esta certificación, lo que acredita la preparación y capacidad de respuesta rápida. Cumplimos todos los objetivos fijados, lo que nos llena de satisfacción y también, de cierto orgullo», ha dicho.

Morenés ha señalado que este ejercicio se celebra en Menorca, «en esta magnífica base de San Isidro, que reúne todas las condiciones para desarrollar una operación de estas características, lo que confirma que está posicionada para acoger otras actuaciones y objetivos».

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Defensa ha tenido palabras de reconocimiento para el general menorquín Luis Alejandre Sintes, exjefe del Estado Mayor del Ejército, de quien también ha recordado su paso por la Academia Militar: «ha impulsado un espléndido trabajo de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico-militar en Menorca».

Pedro Morenés se ha referido a las actuaciones que lleva a cabo el Consorcio del Patrimonio Histórico-Militar del Puerto de Mahón «lo que demuestra la sensibilidad del Ministerio de Defensa por los bienes culturales y patrimoniales», y ha añadido que «algunos de los edificios más señeros de España han sido aportados por Defensa».

«Estamos por la preservación de este patrimonio, pero siempre permanecerá a disposición de la defensa nacional, ya que constituye su primera misión», ha manifestado.

El ministro ha señalado que las maniobras «Trident Jaguar 14» de la OTAN transcurren sin que se haya registrado ningún incidente.

El ejercicio contribuye al adiestramiento y evaluación de las fuerzas de reacción rápida, al objeto de garantizar la aplicación del artículo 5 del Tratado de la OTAN que garantiza la defensa colectiva en el caso de que un país aliado sea atacado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

La prueba
Hace más de 7 año

Lo que me faltaba por oír... justificar que alguien aparque mal! Tal y cómo comentó "Rambo" des de que hay militares de la OTAN cada día hay coches aparcados delante del Hotel, y por tanto da que pensar si algunos se alojan ahí, no están de maniobras? No entiendo que hacen en un hotel. Y por otra parte, a nadie se le debe permitir aparcar en zonas prohibidas, porque están prohibidas para todos, y esta gente que en teoría representa el país deben ser los primeros en dar ejemplo... Y los he visto mal aparcados en varias ocasiones...

Valoración:3menosmas

Recluta
Hace más de 7 año

No cabe duda que el ejército es necesario para la defensa de los civiles nacionales, incluso para ayudar en caso de catástrofes naturales. Un ejército de una democracia sana, ha de servir a los ciudadanos.

Es una pena que el ministro de defensa vele más por sus negocios en la exportación de armas, que por los intereses nacionales. Vender armas a Marruecos, va en contra de los intereses nacionales, porque es nuestro primer enemigo potencial.

También, va en contra de los intereses nacionales comprando armamento que no sirve para la defensa de los españoles. 29.000 millones de euros en la compra de 19 programas, Eurofighter, Leopard etc...que no sirven para nada según muchos militares y han supuesto el endeudamiento y la parálisis de nuestro ejército:

Recorte drástico de maniobras. Reducción del 60% en apoyo logístico y mantenimiento. Reducción en 2/3 de combustible.

¿Porque no tenemos un CETME español o una LLAMA como pistola reglamentaria?

Parece que nuestro ejército esta más por los intereses de EEUU, que por los intereses nacionales. También no me parece de recibo ver por los telediarios como sacan niños muertos de los escombros, siempre que hay bombardeos de la OTAN.

Como es posible que la victimas civiles no paren de subir, en el siglo 21 sean un 90% del total con la tecnología que existe. En la primera guerra mundial eran 10%, en la segunda 50%, Vietnam 75%...

Por tanto, entre ejercito si, como sea y al precio que sea y progre antimilitarista, me quedo a la mitad.

Valoración:6menosmas

Al de La Prueba
Hace más de 7 año

Quieres decir que el 50% no cumple?. Solo 2 coches?. Hay mas militares no?. Que pretendes con tu comentario, desacreditar a un conductor?. Y si un abogado, o un medico, o un ingeniero, aparca mal?. Que?. Se le multa y ya está. Seamos serios (o no comentemos...)

Valoración:1menosmas

La prueba
Hace más de 7 año

Acabo de pasar por el Hotel Mirador des Port y ahí estaban los coches de los militares, eso si, uno bien aparcado y el otro ha tenido la decencia de aparcar al lado de los minusválidos pero en una zona donde está prohibido... Estaría muy bien que se dejaran adjuntar fotos a los comentarios

Valoración:6menosmas

John
Hace más de 7 año

De acuerdo con Rambo...

Valoración:0menosmas

Julio
Hace más de 7 año

De acuerdo con Mateo.

Valoración:6menosmas

Tobal
Hace más de 7 año

Lo de los progres antimilitaristas es un discurso para adolescentes. Por suerte el ser humano madura con la edad. La libertad debe ser defendida si queremos que dure. Las palabras solas están muy bonitas en Disney y tal, pero cuando se lia una pelea chunga o un follón gordo de verdad mejor tener algo más aparte de palabras..

Valoración:21menosmas

Yo tambien
Hace más de 7 año

Estoy de acuerdo con altrevolta. Es lo que tiene la democracia. Efectivamente, defenderian incluso a los hijos de los que les critican y menosprecian. Seguro que manumenorca tambien exigiria que le defendiesen y protegiesen a los suyos en caso de necesidad... Donde esta la coherencia?

Valoración:17menosmas

Rambo
Hace más de 7 año

Vaya panda de iluminados, si a las maniobras de la OTAN les llaman hacer una "gincana" por Mahón... y a dormir por las noches al calor de un hotel, eso sí, un hotel abonado a la "tarjetita" azul del PP. Y lo mejor ha sido ver que aparcan los coches en zonas de minusválidos, pero también entiendo que no les pongan multas ni nada, porque las pagaríamos nosotros.

Valoración:-9menosmas

altravolta
Hace más de 7 año

Ya está! nueva parida de Manumenorca al mezclar churras con merinas. Yo personalmente espero que tengamos un ejército lo mejor preparado y armado posible, porque no me gustaría que a mis hijas las secuestrara algún iluminado al estilo africano e hiciera con ellas lo que les están haciendo. Pero eso ¿qué más da, verdad? Aquí vende más despreciar "a los que empuñan armas", que poético! que a lo Victor Jara te ha quedado!. Pues esos, para que lo sepas, se jugarían la vida por salvar incluso la tuya. Estàs ben fotudet eh! fiet!...

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2