Cesgarden

Fiscalía y Consell recurrirán el archivo de la querella por Cesgarden

La juez Piedad Marín critica la actuación del anterior equipo de gobierno del Consell al no alegar contra la sucesión entre Siteme y Cesgarden

| Menorca |

Valorar:

La Fiscalía y el Consell de Menorca presentarán recurso de apelación, ante la Audiencia Provincial, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma que no ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los responsables de la compraventa de los terrenos del caso Cesgarden, situados en Son Bou (Menorca).

El fiscal Pedro Horrach registró esta querella el pasado viernes acompañado por la consellera de Ordenación del Territorio del Consell de Menorca, Marta Vidal.

La consellera Vidal Crespo ha manifestado que «el equipo de gobierno del Consell insular valora todas las opciones para evitar el pago de la indemnización a Cesgarden», en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, dictada en mayo del 2011, que condenó a la institución menorquina a pagar 16 millones de euros a esta promotora y que con los intereses legales, asciende a 28,8 millones.

La juez Piedad Marín, titular del Juzgado 4 de Palma, critica en el auto la actuación del anterior equipo de gobierno del Consell de Menorca durante el proceso judicial, entre 2003 y 2001.

Afirma que en diversas ocasiones «desatendió» el caso al no alegar contra la sucesión procesal «a pesar de que disponía de los mismos documentos que hoy vertebran la querella del Ministerio Fiscal».

Como conclusión, la magistrada resume que «iniciar sin apoyo documental alguno un proceso penal, con sus graves consecuencias, no es posible».

Tras un primer análisis, concluye que «los hechos objeto de la querella no son constitutivos de un delito de estafa procesal».

Así, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma explica que la nueva documentación que se ha aportado a la causa «carece de relevancia», defendiendo que durante el anterior proceso judicial ya se analizaron documentos similares.

La Fiscalía Anticorrupción, según han informado fuentes judiciales, va a recurrir el auto al considerar que se produjo estafa procesal, criterio que comparte el actual equipo de gobierno del Consell de Menorca.

La acción penal, según la documentación entregada a la Fiscalía Anticorrupción por el abogado penalista Fernando Mateas en representación del Consell de Menorca, va dirigida contra el empresario mallorquín Miquel Ramis y el arquitecto Miquel Barca, de Mahón, a quienes les atribuyó los delitos de estafa procesal y falsedad documental.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pajarito
Hace más de 5 año

Muchas preguntas sin respuesta están martirizando o al menos preocupando al pueblo menorquín, y a mi por supuesto, y socavando la desconfianza en la politica, en estos ultimos dias, por el caso cesgarden. Para cuándo la verdad de la "operación romántica". Yo me conformo, de momento con que no tengamos que pagar los platos, rotos por otros.

Valoración:1menosmas

Debate público
Hace más de 5 año

Deberían hacer un debate público la actual consellera, que habla claro y Joana barcelo y Marc Pons. A ver si nos enteramos de algo

Valoración:1menosmas

hypatia
Hace más de 5 año

Propongo que todo político que ha metido la pata hasta el fondo y haya causado tantos perjuicios al erario público sea inhabilitado para ejercer ningún cargo público nunca más

Valoración:4menosmas

pajarito
Hace más de 5 año

Como no va a estar "empreñado" el pueblo de Menorca, cuando se ve venir que nos van a rascar el bolsillo sin que haya una explicación oficial y pública, sobre lo acontecido en aquellos tiempos donde la ilusión de muchos por saquear las arcas publicas era un constante objetivo aqui y en toda España. Pero espero que saquemos eso adelante.

Valoración:2menosmas

Ciudadano responsable
Hace más de 5 año

Cronología de los hechos según la página del PP 20/12/2012 El Tribunal Constitucional inadmite el Recurso de amparo sobre inadmisión del incidente de nulidad. 12/03/2012 Notificación sentencia firme. (Después de presentar recurso de casación).

Marta Vidal sería conveniente, creo que es abogado, que leyese la página del PP, la sentencia es firme en el 2012, ya gobierna el Partido Popular, y ha perdido el tiempo igual que el PSOE. Es vergonzoso que utilice 2011 que es cuando se dicta, como bien dice la sentencia: dictada en mayo del 2011, pero es firme después ya que el PSOE recurrió, le salió mal y el Partido Popular le dejó de inepto y ... al abogado L.P: y... ahora calla cuadno elabogado que presenta F.M parece,eso dice la juez que pone una demanda sin documentos que ni siquiera pueden admitirse. Me parece que el PP y en este caso la Consellera utiliza en estos momentos Cesgarden para hacer política, en lugar de pensar en los ciudadanos. Vienen elecciones. Vergonzoso que no asuma el PP suparte de ineficacia Dos años y sin hacer nada, negociando con Cesgarden en febrero 2014 en lugar de poner una demanda a quien corresponda! No soy del PSOE ni les voto, pero no admito que quieran manipularme contra nadie! Esperemos disculpas y que no tarden seis días como ha tardado Cañete

Valoración:0menosmas

luciana
Hace más de 5 año

¿Y nadie del PSOE y del PSM-STEI va a pedir disculpas a los menorquines por su actuar cuanto menos NEGLIGENTE?

Valoración:3menosmas

som Tots iguals?
Hace más de 5 año

Muy diligente la fiscalía cuando le interesa, los hay que todavía esperan respuestas de su parte a las conclusiones de la comisión "Son Quim" aprobadas por el soberano pleno municipal. Caso en el que tienen bastante que decir algunos de los relacionados en anteriores comentarios. ¿extraña casualidad o sospechosa coincidencia?

Valoración:20menosmas

mario
Hace más de 5 año

Esta claro que la juez critica al Consell, gobierno anterior y gobierno actual. dice la juez: "la nueva documentación que se ha aportado a la causa «carece de relevancia" Consell actual y el anterior igual ¡alucino! Según la juez, el presidente de Cesgarden Miguel Ramis y el arquitecto Miquel Barca son inocentes de lo que les acusa el Consell? El fiscal Pedro Horrach y el prestigioso abogado penalista Fernando Mateas del Consell han denunciado con documentos sin importancia? Tres días, ha sido de rápido ha visto la juez que los documentos son totalmente irrelevantes para acusar a nadie! si fuese uno de los acusados pediría daños y perjuicios al Consell por dañar la imagen y dignidad sin pruebas consistentes. Es imprescindible recurrir. El Consell queda dañado, el abogado penalista y el fiscal al no admitir la demanda: LA DOCUMENTACIÓN CARECE DE RELEVANCIA, palabras de la juez. Pero qué han presentado? o que ha hecho la juez? Se puede denunciar con documentos irrelevantes? Supongo, pero si es así me parece grave, han señalado a Miquel Barca y a Miquel Ramis y los han expuesto públicamente diciendo que eran posibles estafadores y ? los documentos que aporta el Consell son irrelevantes. Alucino. Recurso ya! ¡alucino!

Valoración:12menosmas

Orestes
Hace más de 5 año

Srs. del diario Menorca. Quan demanaran explicacions als Srs. Joana Barceló, Marc Pons, etc. per les malifetes, negligència i mala gestió de tot l'affaire Cesgarden? No veuen vostés que l'auto de la jutgessa és senzillament demolidor contra aquests polítics, que no va ser capaços de defensar els interessos dels menorquins? Ara callen com a morts.

Valoración:6menosmas

agamenon
Hace más de 5 año

Para mí, lo único claro e indiscutible es que no se puede atropellar al ciudadano. El PTI, de los Sres. Joana Barceló, Marc Pons, Tuni, Portella, joan Marqués, etc. etc, atropellaron con sus "caprichos de protección del territorio" a humildes ciudadanos en sus legítimos derechos consolidados. Ahora, que llegan las sentencias, a la hora de pagar las consecuencias, todo es esconderse y lanzar tinta de calamar para no asumir y apechugar con las consecuencias de sus atropellos. Y cuantos pequeños propietarios no pudieron defenderse de la prepotencia del "PODER"....? A dimitido alguien ? Casi todos Siguen cobrando del erario público....

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2