El polémico cierre del camino de Binigaus

Es Migjorn informa a los vecinos de que la propiedad impide el paso a instancias del departamento de Cultura del Consell. Baillo lo niega, asegura que fue el propietario quien lo cerró y que está en su derecho porque el camino es privado

|

Valorar:
Visto 2362 veces
preload

El Consell y Es Migjorn tienen versiones distintas sobre el cierre del camino de Binigaus.

31-03-2014 | D.M.

¿Qué hay detrás del cierre del camino de acceso a Binigaus? Es lo que se preguntan muchos vecinos de Es Migjorn Gran y los usuarios de este vial de uso históricamente público que pasa por el cementerio del municipio, recorre gran parte de Es Mestall y transcurre por las fincas de Binigaus hasta llegar a la emblemática playa. El ayuntamiento y el Consell Insular no se ponen de acuerdo sobre qué ha provocado un cierre que se mantiene desde finales del mes de marzo y que no tiene previsión de solución a corto plazo.

En respuesta a la recogida de 99 firmas pidiendo la reapertura por parte de vecinos del municipio y a la denuncia de la Coordinadora de Camins de Menorca, el alcalde del municipio, Pere Moll, remitió una misiva a los firmantes en la que asegura que, según la versión que le ha trasladado la propiedad de la finca por la que pasa el camino, es el departamento de Cultura del Consell el que le comunicó la «obligatoriedad» de cerrar el acceso al yacimiento conocido como Galliner de Madona, anexo al inmueble.

El alcalde de Es Migjorn mantenía ayer la versión trasladada por carta a los vecinos firmantes y reiteró que «la propiedad no tenía ninguna intención de cerrar el paso. Así no lo ha hecho saber».  En la entrada de la finca, ahora con un candado, un cartel informa de que el cierre es «temporal» y se facilita una dirección de correo electrónico de dicho departamento del Consell Insular.

LO NIEGA
La consellera de Cultura, María Nieves Baillo, negó ayer que el propietario hubiese cerrado el acceso a instancias de su departamento y aseguró que «tal y como figura en dos informes que obran en manos tanto del Consell como del ayuntamiento, antes existía una servidumbre de paso que ha caducado». En ese sentido, explicó que el en Registro de la Propiedad figura que el camino es privado: «El propietario tiene todo el derecho a cerrarlo».

Lo que sí se ha hecho desde el departamento de Patrimonio es cerrar el acceso al yacimiento cercano al camino «porque la seguridad no está garantizada al cien por cien» y no reabrirlo hasta que se hayan instalado unas barreras ante el peligro de que se produzcan desprendimientos en el techo de la estructura prehistórica».
A partir de ahí, explicó Baillo, «es la propiedad la que ha decidido cerrar el acceso al camino», contrariamente a la información que Es Migjorn Gran ha ofrecido a los vecinos firmantes. La consellera explicó asimismo que no ha sido su departamento el que ha colocado el cartel informando del cierre de la vía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

usuario de camins
Hace más de 4 año

el código civil dice que la servitud de paso es opcion del propietario y por la zona que menos perjudique a la finca. hace 35 años que la finca no es propiedad menorquina

Valoración:0menosmas

Perico
Hace más de 4 año

No ho he comprovat, però m'han dit que l'accés a la naveta oriental de Biniac-l'Argentina, un altre dels monuments de la candidatura talaiòtica, també ha estat tancat.

Valoración:2menosmas

observacions
Hace más de 4 año

Aquest cami sortia a un llistat de camins públics del 1800. Els camins públics son impresciptibles.

Valoración:13menosmas

Uno más
Hace más de 4 año

De acuerdo con el Código Civil, un camino abierto y demarcado que haya estado abierto al público y se haya utilizado durante 20 años constituye una servidumbre de paso continua y aparente. Por lo tanto, incluso con la puerta cerrada, sigue siendo un camino abierto al público, por más que les pese a los propietarios, al Ayuntamiento o al Consell. Estos dos últimos deberían garantizar que así fuera, de hecho. Para todos ellos, recomiendo una lectura rápida del Título VII del Código Civil, especialmente el art. 537, y que traten, por una vez, de ajustar su actuación a la ley en beneficio de todos.

Valoración:23menosmas

menork
Hace más de 4 año

Lo que yo no entiendo es como caduca una servidumbre de paso.

Valoración:18menosmas

Usuario
Hace más de 4 año

Con los anteriores propietarios (menorquines por cierto), el paso siempre estuvo abierto, para que todos (menorquines y visitantes), pudiesen acceder y disfrutar de la zona (arqueologia, playa, paisaje). Y eso que mas de una vez les hicieron gamberradas, como tirar la basura en el pozo, hacer fuego en el bosque, llevar perros sueltos, etc. Mientras muchos son conscientes de preservar los valores de la naturaleza, otros estropean, destruyen, perjudican y ademas no ayudan en nada a su conservacion. Mencion especial merecen los de la Peña del Elche, que desinteresadamente han cuidado y conservado la finca y su entorno. Un 10 para ellos.

Valoración:18menosmas

Menorca Talayotica
Hace más de 4 año

Els monuments de la candidatura tancats per el Consell Insular "Visites":Dissabtes. Pel seu estat de conservació, només es permet la visita a especialistes prèvia cita concertada a través del Consell Insular de Menorca."Titularitat i gestió" Titularitat privada i gestió a càrrec del Consell Insular de Menorca.

Valoración:4menosmas

usuari de camins
Hace más de 4 año

Hay dos accesos: uno por binigaus nou y otro por sa cova d'es coloms, pero para este ultimo ¿se pidió permiso a la antigua propiedad para abrirlo?. Disfrutemos de los caminos que hay abiertos y protejamos la naturaleza. Dejémonos de polémicas con los caminos que están cerrados o semicerrados.

Valoración:-12menosmas

Asombrado
Hace más de 4 año

Si lo niega la señora María Nieves Baillo, hay que creérselo, ya que una vez me dijo literalmente que no le llegaba con su jubilación.

Valoración:7menosmas

ciutadana
Hace más de 4 año

Ja començem...per aquest regla de tres la mitad dels camins de Menorca es tancaran....Adèu al camí de cavalls.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2