La toma de medidas fue el primer paso que se realizó ayer para la obtención del patrón del traje | Kika Triay

TW
2

La cuenta atrás para la celebración de Sant Joan ha comenzado. Si el pasado sábado ya sonaron las notas del tradicional primer Jaleo, ayer se cumplió con otro de los rituales previos a la fiesta: la entrega por parte del assaonador Miquel Salord al Caixer Pagès, Miquel Bosch, de las pieles con las que se confeccionará el traje que el Homo des Be, Pere Pons Serra, lucirá por las calles de Ciutadella el próximo 22 de junio.

Noticias relacionadas

Así, el experimentado curtidor, puso a disposición de la familia Salord tres piezas de piel, dos de ellas para la confección de la indumentaria y otra que podrá ser utilizada para que repose el cordero durante la fiesta. Explica Salord que el proceso para la elección de las pieles comenzó ya el pasado mes de marzo, y después de contar con una decena de ellas realizó una selección final. Apunta el assaonador que en las fiestas de este año se da la curiosidad de que una de las pieles que vestirá el Homo des Be procede de un animal criado en la finca del Caixer Pagès, Torretrencadeta.

Salord, que pertenece a una familia con gran tradición en el curtido de pieles, explica que participar en esta parte de las fiestas de Sant Joan supone «un orgullo muy grande», pero también «una tremenda responsabilidad». En ese sentido, relata que las pieles ya se pusieron a secar en el mes de abril y comenzaron a curtirse a principios de mayo. «Es un proceso complicado», añade, ya que en el mismo influyen unos factores que cambian cada año y que hay que tener muy en cuenta, como son las condiciones de humedad y temperatura
El assaonador, que aprendió el oficio de su padre, ya fallecido, confía en que la tradición continúe en el futuro de la mano de su hijo, que actualmente cuenta con tres años y que ayer asistió a la tradición de la entrega.