Los usuarios no motorizados tendrán la posibilidad de circular con más seguridad | Gemma Andreu

TW
22

En su oferta para hacerse con la adjudicación de la reforma del tramo Maó-Alaior de la carretera genera, la unión temporal de empresas formada por Dragados SA y Antonio Gomila SA planteó una alternativa al sistema constructivo de las rotondas a doble nivel que permitirá reducir de forma considerable su diámetro. El proyecto refundido de la obra con la incorporación de las propuestas de la constructora ya obra en poder del Consell, cuyos técnicos deben ahora revisarlo para que pase a ser definitivo. Al mismo tiempo estaba prevista para estos días la firma del contrato de la obra.

Noticias relacionadas

Antonio Gomila SA y Dragados SA optaron por prescindir de los enlaces con dos estructuras de tipo cajón y con rotondas elípticas. A cambio, propusieron una única estructura mediante puente que permite contar con rotondas circulares. De este modo, el diámetro de estas rotondas se ha podido reducir a más o menos la mitad. Así las cosas, los enlaces a doble nivel de Biniai, Rafal Rubí y La Argentina pasan de tener rotondas de algo menos de 80 metros de diámetro a otras de unos 40 metros, mientras que la prevista en la entrada de Alaior se reduce de 95 a unos 56 metros de diámetro, siempre según la información facilitada desde la Conselleria de Movilidad y Proyectos.

La reducción de impacto del proyecto, que ya se comentó de forma aproximada en el encuentro celebrado la semana pasada por el colectivo Plataforma Ciutadana per al Diàleg a la Carretera, se suma a las prescripciones que en su día estableció la Comisión Balear de Medio Ambiente, que conllevaron la eliminación de un enlace (Loreto) y la rebaja de la superficie pavimentada en tres de las cuatro rotondas a doble nivel, que se puede cifrar en un 20 por ciento. Este ajuste no variaba la superficie de las rotondas, sino que obligaba a aplicar la máxima optimización legal del espacio. En la conexión de entrada a Alaior la Comisión no estableció cambios, pero sí recomendó la reducción de su superficie ocupada.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de mayo en Kiosko y Más