La carretera, a debate

Un diseño alternativo reduce las rotondas a doble nivel casi a la mitad

La constructora,autora del diseño, sustituye las elípticas con doble cajón por redondas con estructura simple mediante puente

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao carretera general Me 1 tramo Mao Alaior zona proyecto rot

Los usuarios no motorizados tendrán la posibilidad de circular con más seguridad

27-05-2014Gemma Andreu

En su oferta para hacerse con la adjudicación de la reforma del tramo Maó-Alaior de la carretera genera, la unión temporal de empresas formada por Dragados SA y Antonio Gomila SA planteó una alternativa al sistema constructivo de las rotondas a doble nivel que permitirá reducir de forma considerable su diámetro. El proyecto refundido de la obra con la incorporación de las propuestas de la constructora ya obra en poder del Consell, cuyos técnicos deben ahora revisarlo para que pase a ser definitivo. Al mismo tiempo estaba prevista para estos días la firma del contrato de la obra.

Antonio Gomila SA y Dragados SA optaron por prescindir de los enlaces con dos estructuras de tipo cajón y con rotondas elípticas. A cambio, propusieron una única estructura mediante puente que permite contar con rotondas circulares. De este modo, el diámetro de estas rotondas se ha podido reducir a más o menos la mitad. Así las cosas, los enlaces a doble nivel de Biniai, Rafal Rubí y La Argentina pasan de tener rotondas de algo menos de 80 metros de diámetro a otras de unos 40 metros, mientras que la prevista en la entrada de Alaior se reduce de 95 a unos 56 metros de diámetro, siempre según la información facilitada desde la Conselleria de Movilidad y Proyectos.

La reducción de impacto del proyecto, que ya se comentó de forma aproximada en el encuentro celebrado la semana pasada por el colectivo Plataforma Ciutadana per al Diàleg a la Carretera, se suma a las prescripciones que en su día estableció la Comisión Balear de Medio Ambiente, que conllevaron la eliminación de un enlace (Loreto) y la rebaja de la superficie pavimentada en tres de las cuatro rotondas a doble nivel, que se puede cifrar en un 20 por ciento. Este ajuste no variaba la superficie de las rotondas, sino que obligaba a aplicar la máxima optimización legal del espacio. En la conexión de entrada a Alaior la Comisión no estableció cambios, pero sí recomendó la reducción de su superficie ocupada.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de mayo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

rotondas de dos niveles
Hace más de 3 año

cuento galáctico para hacer un master de la tontería sociológica, empecé a documentarme, consulte Google, consulte a "oye Siri"de iPhone todo se remite a publicaciones menorquinas, algún iluminado dibujara una para el Guinness

Valoración:menosmas

Holaa
Hace más de 5 año

Mucho ruido y pocas nueces... De aquí que empiecen, pasará tiempo. Yo solo espero que no empiecen nunca. Una isla de 60km con las macro rotondas o mini rotondas.... Buaaa. Que inviertan en transporte aereo, y dejemonos de chorradas.

PD: lo unico que veo, es que las contructoras se quieren llevar un buen pellizco gracias a nuestros impuestos, puede sonar muy demagogo, pero es la pura verdad.

Valoración:-1menosmas

cromapons
Hace más de 5 año

Jo no se si riure o plorar, avam, si el PP amb tots els técnics del consell, s'ha mostrat inflexible davant les sol.licituds de la ciutadania per alleugerir el volum de les rotondes, com pot ser possible que ara una constructora es tregui de la butxaca un disseny nou que les aprimi més?

Sembla com si el manobre li enseña a l'arquitecte com fer una rotonda.

Açó es una burla inacceptable, el PP s'en riu de la gent i de les ofertes de diàleg.

Valoración:9menosmas

illenca
Hace más de 5 año

Con mucha suerte,entre discusión y discusión pasará el verano y podremos estar sin obras y con un poco de suerte llegaremos a las elecciones .........y ya se verá

Valoración:7menosmas

joan
Hace más de 5 año

han explicat per a on treuran s,aigua de pluja .....de tanta rotonda a diferent nivell?

Valoración:3menosmas

No hacen falta
Hace más de 5 año

¡Rotondas no! La mona aunque se vista de seda... ¡mona se queda!

Valoración:-3menosmas

magda
Hace más de 5 año

¿...y de que ha servido todo el proceso de exposición pública,plazos de alegaciones, informes ,resoluciones, ...?...para que ahora vengan los de la UTE...y cambie el proyecto..?...¿esto entra dentro de la legalidad ?...

Valoración:2menosmas

maria
Hace más de 5 año

Menorca té moltes altres prioritats i necessitats i deixau-vos de rotondes. AIXÍ NO!

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace más de 5 año

Creo que no se ha explicado correctamente el proyecto, y que la discusión pública en lugar de dar transparencia lo que provoca es confusión. Un carretera convencional, sin giros a la izquierda, con arcén más amplio, con caminos laterales de tierra y con cruces a distinto nivel, si hubiese sentido común podría ser un modelo de carretera general de consenso. Ni desdoblamiento imposible de pagar, ni carretera lenta y peligrosa como la actual. Pero explicar las cosas no interesa, es mejor la polémica y la crítica por qué sí.

Valoración:20menosmas

Crític
Hace más de 5 año

Imagin que també hauran presentat una reducció proporcional al pressupost de construcció, o no?.

I perquè no un projecte sense rodones?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3