El Consell busca con los ayuntamientos una solución conjunta para legalizar los ‘hortals’

Confía en que desde julio, una vez el pleno dé el visto bueno, los municipios puedan regular las construcciones ilegales en rústico que no estén en una ANEI y cuyas infracciones hayan prescrito

|

Valorar:
Imagen de archivo de un núcleo de ‘hortals’ en Ciutadella

Imagen de archivo de un núcleo de ‘hortals’ en Ciutadella

El Consell negocia con los ayuntamientos de la Isla los criterios que permitan legalizar las edificaciones irregulares construidas en suelo rústico, en aplicación de la nueva Ley del Suelo, aprobada por el Parlament balear. La intención de la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal es establecer «un criterio conjunto» para que los municipios puedan legalizar estas construcciones, «sin que existan diferencias de criterio entre poblaciones».

El Consell, tal y como establece la Ley del Suelo, tiene que dar luz verde  a que se pueda aplicar la disposición transitoria de la Ley del Suelo en Menorca. Una vez se haya aprobado, los municipios podrán iniciar la legalización tanto de los núcleos rurales como de las edificaciones aisladas en suelo rústico que se hayan construido ilegalmente, siempre y cuando éstas no estén en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) y la infracción esté prescrita.

El pasado viernes representantes del Consell y de los ayuntamientos mantuvieron una primera reunión para empezar a resolver las principales dudas entorno a la Ley, como  qué edificaciones se pueden legalizar, con qué criterios se deben regir las futuras legalizaciones o cómo se deben regular los núcleos rurales.

Las reuniones continuarán el próximo viernes, con un encuentro técnico en el que están citados los juristas de las distintas corporaciones. A mediados de junio se celebrará otra reunión entre políticos y técnicos para acabar de definir los criterios a seguir para legalizar las construcciones ilegales. Asimismo la conselleria de Ordenación del Territorio también se reunirá con los representantes de la demarcación menorquina del Colegio de Arquitectos para informarles de estos cambios y escuchar sus peticiones. El objetivo del Consell es que la propuesta vaya a pleno en el mes de julio.
 
Vidal asegura que además de consensuar un criterio conjunto con los ayuntamientos también está en contacto con el Consell de Mallorca, que también trabaja  en esta cuestión, para aprovechar sinergías y «hacer un análisis común» de la situación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mamarrachu tu
Hace más de 6 año

que pasa con mi casa hecha hace seis años, de forma ilegal. dentro de dos años tendrá ocho, si no me cogen la podré legalizar ? pagando claro. No creo que nadie quiera pillarme, solo quieren mi dinero unos 30.000 por cada 100m2, reactivación de la burbuja y especulacion de los listos de siempre otra vez y mas dinero para despilfarrar. que listos, que listos .es

Valoración:-1menosmas

santi
Hace más de 6 año

para legalizar construcciones ilegales lo PRIMERO que deberia hacer el PP es tratarnos a todos por igual. Darnos la oportunidad de construir donde queramos y como queramos donde nos hacia ilusion a nosotros o a nuestros padres por ejemplo durante 2años ya que cuando lo quisimos hacer o nos interesamos en el ayuntamiento se nos comunico que no se podia. Despues cuando todos tengamos nuestra oportunidad, nos legalizais a todos. Poca vergonyas....

Valoración:-1menosmas

suri
Hace más de 6 año

BASTA YA DE PROPAGANDA ELECTORALISTA!! LA PREGUNTA ES? PORQUE NO LO HAN LEGALIZADO YA?TODO ES PROMETER I NO HACEN NADA.

Valoración:6menosmas

Arquitecto
Hace más de 6 año

Me perece perfecto que un señor quiera legalizar su casa, pero no es solo hacer el proyecto y cobrar 8.000€ + 21% IVA, se deben cumplir otros temas y fechas que está en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo en las Islas Baleares. Que no voy a comentar. Mi pregunta es ¿En que beneficiará esta legalización a los propietarios, si por ejemplo hace 20 o 30 años que viven en la casa ilegal?.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace más de 6 año

Quan una cosa s'ha de legalitzar deu ser que no és legal no? I si no són legals, com és que no s'ha fet res per evitar-ho? Com és que a n'Àgueda Reynés li van fer tirar a terra les obres ilegals de ca seva? No som tots iguals? En Tadeo i na Marta Vidal no han aprovat una Norma Territorial Transitòria que és el millor per Menorca i que ho soluciona? Per què sempre es beneficia a qui incompleix les normes? Qui són els propietaris d'aquests "hortals" que tenen més de 200 m2 amb piscina?

Valoración:4menosmas

La copia castrista de Obama
Hace más de 6 año

Es legal lo que esta previsto en una ley. Esto está previsto en una ley, por lo tanto, es legal. Es ilegal no adoptar medidas de disciplina mientras se dejan prescribir las infracciones. Mirar hacia otro lado. Es de dudosa descripción aceptar situaciones en las que no pueden adoptarse medidas pero tampoco se quiere dejar que se integren en la legalidad. Revanchismo? Ah, y el discurso castrista de Podemos no encaja mucho con copiar el eslogan electoral de Obama "yes, we can". Esta izquierda extrema es comunista y peligrosa

Valoración:0menosmas

raisa
Hace más de 6 año

yo creo que las leyes que regulan los hortales son solo para ricos. si tu querías construir una caseta para pasar los domingos con la familia tenias que tener tanto terreno que para la mayoría de obreros era imposible, entonces la gente se construía su caseta y no hacia mal a nadie y me parece muy bien que se legalicen porque son una realidad que hasta ahora nadie parecía ver. y la mayoría pertenecen a los obreros que no pueden tener su chalet en la playa. ademas han cuidado terrenos que de otra manera estarían abandonados

Valoración:3menosmas

Campiquipugui
Hace más de 6 año

Que tothom faci el que vulgui i deixi passar temps. Aquesta és la conclusió a que arribem després de veure com va s'arròs. Els que hem complert les lleis i pagat els imposts hem fet el tonto. Mai més!

Valoración:9menosmas

hortaleros
Hace más de 6 año

¿Solucion? si para estos ilegales -algunos con delito a sus espaldas- la solución ha sido y es que pase el tiempo....; lo que se pretende hacer ahora es darles un premio; menudo cachondeo; aqui ser ilegal, urbanísticamente hablando, sale barato; sale premiado -te ahorras honorarios, licencias, papeleos-.

Valoración:21menosmas

Versatilno
Hace más de 6 año

Marta Vidal es establecer «un criterio conjunto» para que los municipios puedan legalizar estas construcciones, Marta Vidal pide apoyos para legalizar a los corruptos, a´si el PP podrá decir mira ellos también nos apoyaron. Nosotros no lo apoyamos. Podemos! Si los otros partidos quieren apoyar la propuesta de la consellera Marta Vidal de legalizar a los ilegales que lo hagan, nosotros creemos en que hay que cumplir las leyes y si no gustan cambiarlas. Los ciudadanos que no construimos ilegalmente nos sentimos heridos en nuestros valores morales, cumplimos con la Ley y ahora se burlan de nosotros, es algo así como decir, eres tonto o qué haber construido y luego te legalizamos. No a los Valores injustos y que amparan a los que se saltan la Ley. No al Partido Popular.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2