Elecciones Europeas 2014

La abstención castigó sobre todo al PP en las elecciones europeas en Menorca

El bipartidismo sucumbió a las fuerzas minoritarias en el 64% de las mesas de Ciutadella y Es Castell

| |

Valorar:
preload
MENORCA. ELECCIONES EUROPEAS. ELECCIONES EUROPEAS EN MENORCA 2014. GENTE VOTANDO EN LOS COLEGIOS

25-05-2014

La elevada abstención registrada en los comicios europeos del pasado domingo, que hizo que se quedara en casa el 63,6 por ciento del electorado, castigó sobre todo al PP. Ganó en 55 de las 84 mesas electorales de Menorca y empató en otra -dos tercios del total- pero tan solo superó al PSOE en el escrutinio final en 857 votos y tres puntos y medio (27 por ciento frente al 23,5 de los socialistas). Una renta excesivamente pequeña si se tiene en cuenta que los populares se impusieron en el doble de mesas que el PSOE, que solo obtuvo la mayoría de sufragios en 28 de las urnas.

El caso más claro es el de Ciutadella donde, pese a ser la candidatura más votada en 24 de las 28 mesas electorales, el PP únicamente aventajó al segundo partido en 590 votos y 8,5 puntos. Solo así se explica que, habiéndose impuesto en el 86 por ciento de las mesas y haber empatado en otra, el PP viera reducido su apoyo entre el electorado casi a la mitad, al retroceder desde el 50,72 por ciento cosechado en las generales de 2011 al escaso 28,3 por ciento de las europeas celebradas dos años y medio después. Por contra, el batacazo del PSOE -algunos de cuyos votantes se decantaron por otras opciones de izquierda- fue menor (del 27,2 al 19,8 por ciento).


Otros titulares del tema del día:

- Maó: La sólida mayoría pierde músculo
- Ciutadella: Mayoría absoluta para la izquierda
- El PSM busca un pacto con ERC y Equo para las elecciones de 2015


Lea la información completa en nuestra edición impresa

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carles Martí
Hace más de 5 año

Sa meva pregunta és; de que li pot servir a un ciutadà de Balears votar PP? És un partit que recolza ses prospeccions a les Illes, amb el consequent desastre ecològic que pot comportar, si tenim en compte que s'únic patrimoni que tenim es sa natura. És un partit que ha retallat sa "Reserva de la Biosfera" tal i com s'havia dissenyat fa uns anys, cosa molt beneficiosa pels habitants de Balears per poder disfrutar noltros de ses nostres illes. És un partit que ha portat sa confrontació en un tema com l'educació, faltant es respecte a s'identitat cultural dels illencs. De corrupció no en xerraré perquè es tema ja aburreix. Així pues quin motiu pot impulsat a un illenc a votar PP? Desde el meu punt de vista, partidisme o sigui com qui és d'un equip de futbol. O aquell qui mira per un mateix, construïr un hotel...O ser catòlic( aquí l'esquerra s'equivoca posant-se en contra de temes personals com sa rel.ligió) En definitiva, esper que sa gent recapaciti, i a ses pròximes eleccions voti un programa electoral i no un partit.

Valoración:-1menosmas

404 not found
Hace más de 5 año

Llegint els comentaris, veig que hi ha persones que poden votar al PPen unes eleccions i a les altres alegrar-se de que apareixi podemos a les següents , que és tot el contrari. En fi que és com canviar de gestoria o de companya de teléfons.

Valoración:-6menosmas

Joan Bagur
Hace más de 5 año

Yo voté en las locales y autonómicas al PP, pero después de como me han defraudado, especialmente Tadeo que "es un mort", no les volveré a votar en la vida.

Ya era hora de que llegaran partidos frescos y que defiendan al pueblo como Podemos.

Ahh y al SOE también le digo bye bye!!!

Valoración:13menosmas

votante engañado que no os votará jamás
Hace más de 5 año

es lo que tiene mentir a la gente, en 4 años nos acordamos, aún así muchos votos han obtenido, supongo que solo con que les voten los enchufaditos y familiares y gente afín que vive del partido o tiene familia que vive del partido y los sobrecitos y lo enchufes y deben favores.....esto ya suman un buen puñadito de votos, más los 4 lelos que aún les votan.

Valoración:17menosmas

blau
Hace más de 5 año

El PP no puede dormirse o perderá todas las elecciones que tiene por delante. El PP tiene que ser realista y no taparse los ojos ante la realidad. Yo voté al PP las pasadas elecciones generales y locales y autonómicas pero este año no lo haré y no lo haré porque hay libertad y no estoy obligado a ello. Quizá si votaré el PP en las generales, pero en las locales de Ciutadella pienso votar UPCM, la razón es porque no me gusta el alcalde de Ciutadella, es de gatillo fácil y las cosas antes de decirlas hay que pensarlas. Menos mal de UPCM. Si el PP presenta otro candidato y hacen un equipo más bueno que el que hay ahora, cosa que no es nada dificil, quizá los vote, y como yo muchos.

Valoración:-11menosmas

jcarretero
Hace más de 5 año

El PP-Menorca ha vuelto a ganar las elecciones europeas, es cierto que con menos votos, pero es la formación más votada. El que ha vuelto a perder, y lleva tres derrotas consecutivas, es el PSOE-Menorca, primero de Marc Pons y Joana Barceló, y ahora de Vicent Tur. Considero muy poco serio que este diario se dedique a hacer polítifica-ficción extrapolando los resultados de las europeas a las municipales y al Consell cuando ni el PSM ni UME (hoy, PI de Jaume Font y Antoni Pastor) se han presentado a las elecciones. Si este diario quiere jugar a hacer proyecciones sobre los resultados del pasado domingo, debe adjudicar cero votos, cero concejales y cero consellers al PSM. Todo lo demás es faltar a la verdad. Qué triste

Valoración:-21menosmas

Mariano
Hace más de 5 año

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas. No lo celebran, callan, los políticos del Partido Popular celebran cualquier acto que pueda representar que ellos han solucionado algo. ahora, no lo celebran sale Mª Dolores Cospedal y dice en la noche electoral europea: el Partido Popular ha ganado las Europeas, calla que han perdido casi 7 millones de votos en dos años. Se han preguntado por qué no dimite Rajoy, Que dimita Rubalcaba es como dijo Esperanza Aguirre un gesto de dignidad.

Valoración:24menosmas

Menorquit
Hace más de 5 año

El redactor d'aquesta notícia fa política-ficció i ja busca pactes del PSM amb altres partits, quan resulta que el PSM no es va presentar a les eleccions europees i com a tal.... va obtenir ZERO VOTS. Aquesta és la realitat, Sr. David Marquès. El PSM va tenir por i va optar -com els del PI den Fèlix Ripoll- per la solució més fàcil: amagar-se i no presentar-se. Ara treuen pit sobre els resultats d'altres partits, però el PSM, repetesc, ZERO VOTS. Les eleccions les va guanyar el Partit Popular, que va augmentar el seu diferencial respecte al PSOE, partit amb tres derrotes seguides a Menorca. El Sr. Tur i la Sra. Joana Barceló s'ho han de fer mirar.

Valoración:-11menosmas

jona
Hace más de 5 año

Es lo que tiene representar a un partido corrupto, ladrón, lleno de embusteros con su capitán Rajoy y estafador... aun no se como tenéis esa valentía de seguir apoyando un programa electoral falso para manteneros en el poder... pero eso va a cambiar en meses Sr. Tadeo y compañía... me daría vergüenza...

Valoración:26menosmas

TREPITJA
Hace más de 5 año

Ala, PPeros, escoltau en JOAN HUGUET que sap un poc de què va açò, canviau s'actitud, si no ja podeu anar fent ses maletes, bauçà te queden dos "telediarios", més humilitat, i menys "TREPITJAR".

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2