Menorquins al món

«Bruselas es un cambio muy bueno para mí»

Júlia Triay dejó atrás una etapa trepidante en el grupo Inditex y ahora diseña moda para niños en la empresa alemana C&A, en su sede de Bélgica

|

Valorar:
preload

Júlia nota un cambio agradable en Bruselas, la tranquilidad que buscaba cuando dejó Barcelona

30-05-2014

Detrás de las pasarelas, el glamour de las modelos, los catálogos y las colecciones de moda trabajan profesionales como Júlia Triay, menorquina que después de pasar por uno de los mayores grupos textiles del mundo, Inditex, en su sede de Barcelona, decidió empezar otra etapa  e instalarse en Bruselas, donde se encuentra ahora y ya casi ha completado un meteórico proceso de adaptación.

La tranquilidad de su barrio, Ixelles, al sur de la capital europea, y la calidad de vida que ha descubierto, que le recuerda a la que dejó atrás en Menorca, hace ya unos cuantos años, la han conquistado. Tanto que confiesa que no le importaría quedarse, siempre que pudiera volver cada año para vivir sus queridas fiestas de Sant Joan.
 
¿Para qué segmento de moda realiza sus diseños?
— Siempre he estado enfocada en el diseño de tricot (punto) de mujer. Primero, cuando estaba en Barcelona, para Silver Apex, un proveedor de Inditex; después, y mientras estudiaba el máster en Madrid, para El Corte Inglés, y cuando regresé a Barcelona, ya entré en  Inditex, donde estuve más de dos años. Ahora en C&A me dedico a la moda de tricot de niños, tanto jerseys como camisetas.

¿Por qué dejó una multinacional como Inditex, que le permitía diseñar para marcas tan conocidas como Zara, Oysho o Stradivarius?
— Buscaba un cambio, y tanto yo como mi pareja, Vicente, que se dedica al sector informático, queríamos tener una experiencia internacional, nos apetecía desarrollarnos profesionalmente en un entorno cultural distinto. Inditex es un grupo muy potente, y también el nivel de exigencia es muy elevado. Es un ritmo de vida que algunas personas aguantan siempre... Pero ese no es mi caso.

¿A qué se refiere?
— A que tenía que hacer muchísimos viajes, a Asia, para comprar los modelos a proveedores, y también estaban los llamados viajes de inspiración, a ciudades como Tokyo, Seúl, Londres o París para conocer las tendencias.

Suena bien...
— Sí (ríe) pero es trabajo. Aprendí muchísimo cuando trabajé en Inditex, estoy muy contenta de la oportunidad que me dieron, es el primer grupo textil -quizás junto a H&M- del mundo. Produce en China, Bangladesh y a veces en Camboya... Y viajábamos a Asia junto con el comprador del grupo para adquirir los modelos y decidir, cada temporada, qué salía en nuestras colecciones.

La producción en Asia genera críticas hacia el mundo de la moda, por las condiciones de trabajo en esos países. ¿Qué opina?
— Yo diseño, no trabajaba en la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) del grupo, pero Inditex tiene unas normas muy estrictas, de seguridad y de calidad, tanto de cara al consumidor final como de cara a las condiciones de los trabajadores de las fábricas que usa para sus producciones. Además, antes de empezar una relación comercial, el proveedor debe pasar esas normas.

¿Son fábricas de Inditex?
— No, fabrican para mucha gente, son proveedores externos. Y esa es la razón por la que tenía que viajar tanto para emplazar la compra de modelos y producciones. Además yo trabajaba en Lefties, que es la marca low cost del grupo, y ahí primaba mucho el precio, y el trabajo de diseño coordinado con el del comprador era bastante importante. La combinación de las dos partes, la creativa y el precio, según el cliente al que se va a dirigir el producto, es muy importante. La verdad es que era muy, muy interesante y estoy agradecida por lo que aprendí.

¿Y ahora ya no viaja tanto? ¿Cómo es el trabajo en C&A?
— Sí viajo, ahora por ejemplo acabo de regresar de Londres, para ver tendencias y aplicarlas a nuestros diseños para niños, pero en general las condiciones de trabajo en España eran más duras, el tiempo era siempre «de hoy para ayer» y el trabajo más exigente, porque cuando estuve en Inditex Lefties estaba en pleno crecimiento. En cuanto a C&A, es un grupo alemán, que nace de una empresa familiar que lleva muchísimos años en el textil e implantada en Europa, se fundó en 1841. En España también hay tiendas y es bastante conocida. Pero de un tiempo a esta parte, aunque venden muchísimo, han visto que en tema de diseño no están tan al día.

¿Y quieren marcar más tendencia?
— Sí, por eso están haciendo un gran esfuerzo contratando profesionales que venimos de empresas en las que la moda tiene una carga muy importante, españoles, italianos e incluso de Reino Unido, para aportar algo más creativo a la imagen que tenía hasta ahora. La verdad es que me parece un proyecto muy interesante, porque yo ya había vivido un poco este cambio en Lefties.

¿Entonces fue usted un fichaje?
— Fue un fifty-fifty. Yo buscaba un cambio. Las oficinas de diseño de mujer están en Düsseldorf y las de niños aquí, en Bruselas. Hice una primera entrevista en Alemania pero no me convenció mucho la ciudad, entonces hablando con otros colegas que estaban en la empresa me sugirieron que intentara en Bruselas. Y así lo hice, en seguida me llamaron para hacer la entrevista, fue todo rápido, y aquí estoy. Ellos necesitaban una persona que llevara el circular y el tricot de niños y yo necesitaba ese cambio. Nos complementamos en ese momento.

¿Cómo es ese entramado laboral en el mundo de la moda? ¿Es difícil abrirse camino?
— Depende del nivel en el que te mueves, cuando empiezas obviamente eres tú quién llama, después ya conoces a muchísima gente, a proveedores, y te mueves en un círculo mucho más cerrado. Yo tengo amigas que trabajan en Londres, otra colega ya estaba aquí en esta empresa... Y cuando llevas unos años, pues las mismas empresas también te buscan. Es una información que fluye en ambos sentidos. Ahora que no busco nada, por ejemplo, me están ofreciendo un trabajo en Turquía.

¿Se va a mudar otra vez?
— No, no, no (ríe), no tengo ninguna intención, estoy muy contenta en Bruselas. La verdad es que la gente aquí es muy tranquila. Antes viviámos en el Eixample en Barcelona, que es muy movido y me gusta pero, buscaba también tranquilidad, después de estar más de dos años moviéndome mucho. Aquí los barrios tienen vida pero son tranquilos, la zona en la que vivimos es pequeñita... Ha sido un cambio muy bueno para mi.

El ritmo laboral, por lo que dice, también es otro...
— Es una empresa muy distinta, los horarios de entrada son flexibles, puedes llegar entre 8 y 10 de la mañana, y la salida también. Puedes comer en tu zona de trabajo, si necesitas salir antes no hay ningún problema... Luego, todos los viernes la empresa te facilita que puedas salir a las 12 del mediodía para ver competencia, y que no tengas que hacerlo fuera del horario laboral, en tu tiempo libre.

¿Acaba antes para ir de shopping?
— Es que es mi trabajo, todo el mundo me dice «qué bonito, qué guay» pero es parte de mi trabajo. Tienes que ir de tiendas, ver qué tienen, qué es lo que yo no tengo, qué debería tener el año que viene, qué preveo que puede ser tendencia la próxima temporada, qué va a querer tener todo el mundo y qué es lo que yo tengo que tener 'sí o sí'... Así que es trabajo.

¿Y cómo es la moda de niño?
— La moda masiva es ya diferente de la de pasarela, no tiene nada que ver. Y la de niño va con un poco más de retraso respecto a la de mujer. Ahora he ido a Londres porque hay tendencias que ves en mujer que te pueden confirmar si tú vas en la buena línea con lo que estás diseñando. Sirve para adelantar qué está en el mercado y cómo se puede aplicar en tu producto y para tu público, que es distinto en cada marca. Inditex tiene una carga importante de moda, el público la pide, y en C&A es un poco más básico. El cambio que busca no será una explosión de moda, sino que se hará gradualmente.

¿Son distintos los diseños infantiles en España y en Bruselas?
— Sí, en Bruselas los colores son muy intensos, supongo que por el clima, que es muy lluvioso, siempre nublado, entonces se potencia el color. En España trabajaba con colores más suaves y fáciles de combinar. Pero hacemos una moda divertida, además también estoy en contacto con diseñadores gráficos para la estampación de las camisetas.

Y ahora que ha dejado el Mediterráneo, ¿le falta el color?
— Es lo que más nos está costando, el clima, porque aquí es muy variable y llueve mucho. Pero después del trajín de Barcelona, me gusta -y al principio me llamaba la atención-, que aquí a partir de las 18.30 o 19 horas todas las tiendas están cerradas. Me relaja estar en una ciudad que no es tan consumista. Además, hay bastante seguridad, la gente es confiada y amable, y lo mejor es que las comunicaciones son rápidas y buenas. Me gusta viajar, y desde aquí en dos horas puedes estar en Londres, Amsterdam o París.

Así que no piensa en volver...
— Vivimos siempre pensando en volver pero tampoco me importaría quedarme. Menorca está siempre en mi corazón y las fiestas de Sant Joan desde luego no me las pierdo. Estamos cerquita.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Chimay
Hace más de 5 año

La has clavado Idosas, debe ser por eso que Bruselas atrae a una inmensa cantidad de turistas cada año y en 2011 por ejemplo solo se celebraron allí 462 congresos internacionales, está cargada de monumentos, edificios históricos, museos, zonas de ocio...

Aunque con su profesionalidad y personalidad seguramente que no la va a necesitar, deseo mucha suerte a Júlia en Bruselas y en C&A una empresa que trata bien a sus trabajadores. Me ha gustado y entretenido la entrevista.

Valoración:15menosmas

idosas
Hace más de 5 año

Bruselas es la ciudad mas aburrida de Europa uff dios mio, que valiente

Valoración:-5menosmas

bona foto
Hace más de 5 año

Escolta Blau, apart de que al diari en paper en hi ha altres de fotos i aquesta és una més, tu que vas de llest, a veure si t'assabentes que l'edifici on s'ha fet sa foto na Julia és un dels emblemàtics, una de ses joies arquitectòniques de Brussel·les i també un centre comercial. I què? O ara la gent ha d'escollir un indret que t'agradi a tu per ferse una foto? Bona elecció Julia!

Valoración:22menosmas

Negre
Hace más de 5 año

Blau telefona al Menorca, igual també compte viure a Ferre per sortir a menorquins al món!! Salut!

Valoración:7menosmas

Pere
Hace más de 5 año

Blau es teu problema és que amb es teu afà desmesurat de protagonisme aprofites per donar un discurs d'ètica i moral, que a tu te falten, arrel d'algo que na Julia no ha dit. Tergiversant lo que es diu a s'entrevista perque et convé per a donar lliçons no se ben bé de que. Diga'm, on és que diu que està en contra d'es consumisme? I damunt te fiques amb sa formació de tota sa joventut quan tu no saps ni llegir. S'únic que va de guay aquí ets tú, lo que passa és que no cola.

Per cert, si tinguessis una mica de culturilla general i formació de sa que tant fardes, sabries que sa foto no és a cap centre comercial.

Valoración:24menosmas

clar i llampant
Hace más de 5 año

Menys prepotència senyor blau que el que vostè diu és molt fàcil d'entendre, presumeix d'ètica i de coherència però defensa al PP que ha enganyat als seus electors amb promeses que no ha complert, argumenta poc i es repeteix molt, na Júlia no "va de guay" ha dit que hi ha gent que li comenta que una part de la seua feina és "guay" que no és el mateix i ella només aclareix que això que a alguns els hi sembla "guay" també forma part del seu treball. El que fa na Júlia és dissenyar roba i la roba és una necessitat humana, el que encara ha de contestar quina suposada contradicció hi ha entre dissenyar roba i no estar a favor del consumisme excessiu o vendre dolços sense estar a favor de la gula per posar un exemple, és vostè.

Valoración:24menosmas

blau
Hace más de 5 año

A més a més la foto sa la fa a un centre comercial, té nassos es tema!!!!!

Valoración:-27menosmas

blau
Hace más de 5 año

Ja es veu que no hi ha res que fer, no enteneu res del que dic. He dit per activa i per passiva que no tenc res contra na Julia, al contrari, una vegada més li desitg tota la sort del mon, ho repetire pels que no saben llegir, li desitg tota la sort del mon, està clar?...li desitg tota la sort del mon, fa falta que ho torni repetir? He dit i ho repetiré fins que faci falta que avui en dia hi ha un problema d'autenticitat en la ètica de les persones i açò és culpa de la mala formació que reben. Se fomenten coses que res tenen que veure amb la realitat. És un tema més de fons que el que plantejau als comentaris. Ho heu agafat contra un atac a na Julia i si repesau tot el que he dit veureu com no és així. Ja no se com un tenc que dir. El que veig és que no sabeu res de res, així de clar res de res...... I ara una pregunta, no per na Julia per cert, a on se fabriquen els productes de C&A? Què guanyen per hora els obrers que treballen per C&A? És just donar suport a aquest tipus d'empresa, segons la vostra ètica? Ja no pens dir res més perquè me teniu fart, hi ha que ser un poc més viu i llegir bé el que es diu. Ja es veu que sou amics de na Julia i ho heu agafat com un atac personal i no és així......... per açò prou n'hi ha i que us vagi molt bé. Però per anar de "guay" hi ha que ser un poc més viu!!!!!!!!!!! Ale idò que us vagi molt bé, ja us aclarireu!!!!!!

Valoración:-27menosmas

Marc
Hace más de 5 año

Aquesta jove es veu que val i ha pres una decisió valenta. Que tinguis molta sort en aquesta nova etapa

Valoración:26menosmas

hablando de contradicciones...
Hace más de 5 año

blau confundes lo que dice Júlia y lo que decimos otros, con lo que ha dicho otra persona en un comentario que no es de los que haya tenido más apoyos precisamente. Por lo tanto lo que haces se llama tergiversar.

Y sin embargo es curioso que ataques al único que ha hablado de política y en tu caso sea para defender al PP, a la vez que pretendes der lecciones de ética, nada menos, ¿Pero no te has enterado que el PP engañó a todo el electorado con promesas como la de no subir los impuestos y ha subido todos los habidos y por haber y hasta ha inventado unos cuantros de nuevos? ¿Que "ética" es esa, la del engaño? ¡Toma "doble moral"! Eso si que hay para hacérselo mirar.

Se trabaja para quien se puede, porque todas las empresas quieren que se consuman sus productos, la ropa es una de las necesidades humanas y hace faltra quien la diseñe y puede hacerlo porque tiene esa vocación sin estar a favor del consumismo exagerado, por lo visto según blau uno que trabaja de bombero tiene que desear que haya fuego y una enfermera que haya muchos enfermos para ser coherente con lo que hace !Que disparates!. Pues estás muy equivocado, y alguien que trabaja en diseño de prendas textiles no tiene por qué ser partidario de la acumulación compra o consumo de bienes y servicios considerados innecesarios que es el consumismo.

Quiero dar la enhorabuena a Júlia por ser como es y por su éxito profesional.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3