Santiago Tadeo y Águeda Reynés han presidido el acto inaugural celebrado en el Consell insular. | Javier Coll

TW
0

Este viernes se ha inaugurado en el salón de actos del Consell insular el IX Congrés de la Societat Catalano Balear de Psicologia, que durante dos jornadas ofrecerá diversas mesas redondas y ponencias sobre el trastorno del espectro autista y el trastorno bipolar. Los patrocinadores del congreso son el Consell insular, Govern balear y Artiem.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Consell Santiago Tadeo; la presidenta de la Societat Catalano Balear de Psicologia, Sònia Margán; la vicepresidenta de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears, Cristina Roure; el director general de Salut Pública de Govern balear, Luis Rafael Santiso; la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; y la teniente de alcalde de Ciutadella, Francisca Marquès.

La celebración de este congreso en la Isla responde a la necesidad de analizar y debatir sobre los trastornos mentales -que según subraya la neuropsicóloga Sònia Magán cada vez son más frecuentes- lo que permite una mejor conocimiento y formación por parte de los psicólogos que trabajan en el ámbito clínico y de la salud.

La jornada de este viernes ha contado con la celebración de sendas mesas redondas y diversas ponencias relacionadas con la psicología infanto-juvenil y el trastorno del espectro autista (TEA); la psicología de adultos y el trastorno bipolar; y la piscología del envejecimiento y de las demencias. Todas estas intervenciones contaron con la participación de especialistas de Menorca y Barcelona.

Asamblea

El útimo acto celebrado durante el viernes fue la Asamblea General Ordinaria Anual de la Societat Catalano Balear de Psicologia, a la que obviamente solo pudieron paricipar los socios de la referida entidad.

Más ponencias y presentación de varios libros

La segunda y última jornada del congreso tratará este sábado sobre los maltratos a las personas mayores y la rehabilitación cognitiva de las demencias, además de tener lugar la presentación de los libros «El psicólogo y la molesquina», de Pep Freixa y Juan Elorduy, y «Comunicación y alzheimer. Terapia de confirmación positiva», de Cèlia Ortín, así como de la tesis doctoral «Modelo piscobiológico de personalidad en la fibromialgia y variables psicológicas», de Alba García. Sònia Magán dará la conferencia magistral de clausura.