Manifestantes en favor de la República se concentraron ayer tarde en la plaza Constitución | Javier Coll

TW
46

La plaza Constitución de Maó fue ayer el escenario de la segunda concentración que se celebra en Menorca para reclamar una consulta sobre el modelo de Estado, tras la abdicación del rey Juan Carlos I, y en favor de la III República. Una convocatoria a la que se unieron cerca de 300 personas, según los organizadores, y en la que Menorca Republicana -un colectivo en el que se integran también activistas del 15M-, repartió críticas no solo a la Corona sino también a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, que «han apuntalado la monarquía desde la Transición», aseguraron en el manifiesto al que dio lectura uno de los manifestantes, Xan Jove. Y eso que entre los asistentes al acto se pudo ver a militantes socialistas y a sus diputados en Palma y Madrid, Marc Pons y Guillem García Gasulla, díscolos con la postura del PSOE nacional, que intenta parar las revueltas internas en Galicia y Balears que exigen un referéndum.

Noticias relacionadas

A la concentración acudieron representantes de Esquerra Unida y de PSM, formaciones que siempre se han declarado republicanas, y también de los sindicatos CCOO y UGT.

Con banderas tricolores de la República ondeando en la plaza que, paradójicamente, se renombró con la democracia como de la Constitución y antes lo fue del Generalísimo Franco, los concentrados escucharon el manifiesto de la Coordinadora Republicana de Madrid en el que se pide la derogación de la Carta Magna de 1978 y la abolición de la monarquía que -recuerda-, llegó a la jefatura del Estado de la mano del franquismo. Los republicanos afirman que parar la sucesión es devolver el poder al pueblo y afirman que el rey «no se va por voluntad propia sino porque le hemos echado», en alusión al «hundimiento» de PP y PSOE, las fuerzas que sustentan el actual modelo de Estado, en las últimas elecciones europeas, con la pérdida de 5 millones de votos.