Campaña para que los fangos contaminados sean extraídos a tierra

El GOB ha iniciado una recogida de fimas y ha criticado la "desidia" de las administraciones que gestionan el vertedero de Milà

| Menorca |

Valorar:

El GOB de Menorca ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que todos los fangos contaminados del puerto de Maó sean extraídos a tierra durante las labores de dragado de la rada y, en esta línea, han criticado la "desidia" de las administraciones que gestionan el vertedero de Milà que, según han señalado, están imposibilitando llevar a cabo la descontaminación de los lodos.

 "Llama la atención que las dos administraciones que más compromiso directo tienen con los temas ambientales sean las que están mostrando menos interés", han denunciado refiriéndose al Consell Insular de Menorca y a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern. "No están a la altura de las circunstancias", han manifestado a través de un comunicado.

La organización ecologista ha recordado que, a partir de las analíticas realizadas sobre la zona a dragar, se llegó a un acuerdo para extraer 29.000 metros cúbicos de fangos que, tal y como se estableció, serían depositados en el vertedero de Milà.

De momento, se han extraído gran parte de los fangos de la zona a dragar, pero todavía quedan 8.400 metros cúbicos de lodos que, según el GOB, pertenecen a la parte más contaminada de la rada.

En esta línea, han criticado que, por ahora, no se han expedido las autorizaciones necesarias para poder utilizar de manera transitoria otras zonas del vertedero mientras dura el proceso de secado de los lodos.

"El Consell dice que la Conselleria de Medio Ambiente no lo autoriza, mientras que la Conselleria dice que nadie se lo ha pedido por vía oficial y el Ayuntamiento de Maó no se manifiesta", han asegurado los ecologistas que indican que, mientras tanto, se agotan los días para poder usar las máquinas de dragado antes de iniciar la temporada turística.

"Si no se extraen a tierra los fangos más contaminados Maó estará perdiendo una ocasión difícil de repetir para descontaminar el puerto", han lamentado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.