Empiezan las obras para transformar el faro de Cavalleria en un museo

El centro de interpretación será una realidad a partir de 2015, tras una inversión de 138.000 euros. El Ayuntamiento confía que acoja unos 8.000 visitantes anuales.

|

Valorar:
preload

Alberto Pons, presidente de Autoritat Portuària, Luis Alejandre, conseller de Movilidad, Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal, Jesús Fernández-Reyes, delegado de Autoritat Portuària del puerto de Maó.

17-06-2014 | Josep Bagur Gomila

El faro de Cavalleria (Es Mercadal) acogerá a partir del año que viene  un museo que «pondrá en valor la flora, la geografía y el patrimonio» de la zona. Las obras, a cargo de la empresa Antonio Gomila, se iniciarán de forma inmediata y el objetivo es que estén acabadas en el mes de octubre. A partir de entonces se ultimará el proyecto de museización. El objetivo del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller es que el museo se pueda abrir a partir de 2015. El museo podría estar abierto ocho meses al año y acoger unos 8.000 visitantes anuales.

La idea del Ayuntamiento de Es Mercadal es transformar los cerca de 200 metros cuadrados (distribuidos en cuatro salas) de la antigua vivienda del farero en un museo y centro de interpretación de Cavalleria. A falta de concretar el proyecto de museización, el centro podría albergar exposiciones sobre la flora, el paisaje así como una muestra sobre el patrimonio, dedicando especial atención al campamento de época romana de Sanissera o de la arqueologia subacuática de la zona. Asimismo también se contempla explicar cómo era la vida en el interior de un faro y aprovechar como reclamo «las fantásticas puestas de sol».

En la zona exterior se habilitará un pequeño bar, así como una oficina de información para atender a los visitantes. Uno de los problemas a resolver es el tema del aparcamiento, ya que, a excepción del acceso y de las instalaciones del faro que son de Autoridad Portuaria, se trata de  terrenos privados. Ametller avanzó que el Consell está negociando con la propiedad para habilitar una zona de estacionamiento.

El presupuesto de las obras asciende a 138.000 euros, de los cuales el 62 por ciento es sufragado por el Consell (a través del programa Leader) y el 38 por ciento restante va a cargo del Ayuntamiento.

Las instalaciones son de Autoridad Portuaria, aunque a través de un convenio se le permite el uso al Ayuntamiento. El museo compartirá espacio con el Centro de Aprendizaje que ya está  en marcha en el faro, bajo la gestión de la Conselleria de Educación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

D.S.G.
Hace más de 4 año

¿La riqueza arqueológica de Sanisera y el faro de Cavalleria? Como fiel veraneante en la isla, me parece una fantástica combinación. El gran trabajo que realiza el equipo de arqueólogos, merece un sitio como el faro para exponer y explicar las piezas, es ideal. Enhorabuena, espero que se lleve a cabo, nosotros ya estamos deseando visitarlo.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 4 año

Ya era hora que se reabriera el antiguo Ecomuseo, fue una gran perdida para la cultura menorquina al haberlo cerrado. Ahora podremos tener un museo más en esta isla con tantos siglos de historia y con pocas instituciones museísticas para apreciarla. Bien por esta decisión.

Valoración:3menosmas

msoriano
Hace más de 4 año

Me parece una buena iniciativa, sería una buena manera de preservar el material y mostrar el patrimonio de Menorca.

Valoración:5menosmas

judith
Hace más de 4 año

es totalmente lógico que las piezas que se encuentran en Sanitja se expongan en un espacio cercano a las excavaciones, no?

Valoración:5menosmas

Santjoaner
Hace más de 4 año

Cada año aprovechaba el viaje a las fiestas de Sant Joan de Ciutadella para hacer una visita al Ecomuseo de Cavalleria y disfrutar tanto del paraje como de las fantásticas piezas encontradas en los yacimientos de Sanisera. Ojalá para el 2.015 puede volver a visitarlo!

Valoración:11menosmas

vecino de la casta
Hace más de 4 año

Muchas gracias a la policia municipal ya que permitiendo su bajada de presupuesto a hechi posible que ese dinero se dedique a partidas verdaderamente importantes como estas obras o subvenciones a actividades para tocar la flauta y el trombón o para ong‘s, de parte de todos muchas gracias!

Valoración:-18menosmas

Locelebro
Hace más de 4 año

Estupenda idea la de prestar especial atención a la exposición de piezas de la epoca romana que se están encontrando en Sanisera... Que se puedan visitar in situ ofrecerá una oportunidad excelente de conocer mejor el lugar y la historia de este paraje maravilloso. Esto, a pesar de los escepticismos que veo, no puede ser más que bueno.... Buen día para todos/das.

Valoración:13menosmas

isapi
Hace más de 4 año

Soy madrileña y vivo en Palma de Mallorca. Cada año visitábamos el cerrado Ecomuseo de Cavalleria. Esperamos poder volver a Menorca y visitar con los niños este nuevo proyecto. Deben estar muy orgullosos del gran trabajo arqueológico que se realiza en Menorca y que por suerte podemos seguir por las redes sociales y comprobar que es admirado en Estados Unidos y en infinidad de Paises...muchas gracias por esta gran noticia, que esperamos llegue a buen puerto.

Valoración:18menosmas

C. G.
Hace más de 4 año

Buena idea si se termina llevando a cabo y se exponen las piezas de Sanisera. Como comentan por aquí, fue una pena que se cerrara el Ecomuseo.

Valoración:21menosmas

Fan de la arqueología
Hace más de 4 año

Ojalá que la clase política cumpla sus promesas y le de a las piezas romanas de Sanisera el espacio expositivo que se merece en el faro. Fue una lástima que el Ecomuseo echara el cierre.... Yo iba allí cada verano con mi familia y me da mucha pena no poder volver. Esperemos, como dice el primer comentario, que PP-PSOE tengan un proyecto museístico bien definido, también para la arqueología romana de la isla, pues somos muchos visitantes y supongo que residentes los interesados en este patrimonio.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2