TW
0

El auge de la demanda y el buen comportamiento de lo que va del mes de junio ha hecho que los responsables de AENA hayan revisado al alza la previsión del tráfico aéreo para este verano en Balears, en un principio establecida en el 3,7 por ciento, pero que, según explicó ayer el director general de la Red de Navegación Aérea, José Luis Meler, podría elevarse hasta el siete por ciento.

El aumento, según explicaron, está previsto en los tres aeropuertos de Balears. Cabe recordar que la previsión de aumento que se realizó en el comité de rutas aéreas de Menorca para el aeropuerto de la Isla estaba establecida en un cinco por ciento a nivel general y a un 6,7 por ciento en relación al mercado nacional.

Los datos avanzados por AENA en relación a los doce primeros días de junio muestran un aumento del tráfico del 6,6 por ciento que ha sorprendido a sus responsables, lo que les hace pensar que las previsiones realizadas inicialmente se podrían quedar cortas para un verano en el que los aeropuertos de Balears «estarán llenos de aviones y de pasajeros», tal y como celebró Meler.

A pesar de ese aumento del tráfico aéreo, desde AENA prevén que se produzca una mejora en la puntualidad de los vuelos: «En el caso concreto de Balears nos estamos planteando mejorar nuestros resultados de demora respecto al año pasado entre un diez y un veinte por ciento», destacó, lo que representaría bajar las demoras en medio minuto por vuelo en cada uno de los centros de Balears.

Controladores

Por otra parte, AENA informó de que para dar mayor fluidez al tráfico aéreo a lo largo de este año se han formado y habilitado a 16 nuevos controladores aéreos en el Centro de Control de Palma. Asimismo, para antes de que termine el año 2014, está previsto que se incorporen otros 14 controladores, con lo que el citado centro de control contará con un total de 122 profesionales.

En lo que respecta a la Torre de Control, este año ha sido reforzada con vistas al verano con otros tres nuevos controladores habilitados respecto a los efectivos de que dispuso el año pasado en la temporada estival. En conjunto, la plantilla estará integrada por 48 especialistas en las labores de control aéreo.