Francisca Marquès, en el momento de entrar en la sede del PP, donde se ha celebrado una reunión del comité de dirección | Josep Bagur Gomila

TW
23

La dimisión del alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, se hará efectiva entre este jueves y el viernes, según ha explicado De Sintas a este diario. El hecho de que demore su decisión hasta finales de semana se debe, asegura el todavía alcalde, a que quiere preparar a su sustituta, la actual primera teniente de alcalde Francisca Marquès, para que le tome el relevo. Su dimisión provocará el ascenso como concejal de Daniel Prats Florit, número 11 de la candidatura con la que concurrió a las elecciones municipales de 2011.

Marquès cogerá el mando del Ayuntamiento de Ciutadella de forma accidental hasta que tenga lugar un nuevo pleno de investidura para escoger al alcalde. En ese pleno, el PP, al tener minoría tendrá que contar con el apoyo (o la abstención) de al menos un concejal de la oposición (PSOE, PSM y UPCM).

Noticias relacionadas

Durante los últimos meses, De Sintas había manifestado sus dudas en volver a presentarse en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015, pese a las insistencias tanto de su grupo municipal, como del propio presidente del Consell, Santiago Tadeo. Con la dimisión de De Sintas, el PP no solo tiene que escoger la persona quien sustituirá durante este año de mandato, sino que también a quien presenta en los próximos comicios. 

La última dimisión al frente de la alcaldía de Ciutadella fue en febrero de 2009 cuando Llorenç Brondo presentó su dimisión, en vistas a una moción de censura pactada entre la oposición, que ostentaban la mayoría de la cámara. Brondo y ocho concejales de su euqipo de gobierno (de los 10 que tenía el PP) se habían dado de baja del partido en julio de 2008. A Brondo le sustituyó como alcaldesa accidental la concejal del Grupo Mixto, Antònia Salord, aunque posteriormente la oposición pactó que fuera la socialista Pilar Carbonero quien ostentará la máxima autoridad en Ciutadella.

Pilar Carbonero se presentó en las elecciones de 2011, aunque no pudo ganar al candidado del PP, José María de Sintas, que pese a no tener mayoría ha gobernado Ciutadella los últimos tres años.