Las obras de la carretera de Torralba se han inaugurado este jueves. | Javier Coll

TW
10

La Consellería de Movilidad y Proyectos del Consell Insular de Menorca instalará dos aerogeneradores eólicos de eje vertical en la carretera de Torralba, en el término municipal de Alaior, con el fin de reducir el coste necesario para iluminar la vía, así como la zona de Son Vitamina, según han informado este jueves fuentes de la administración insular.

En concreto, los aerogeneradores se instalarán antes de final de año en la zona de So Na Caçana. «Se ha estudiado el punto de esta vía con máxima producción por condiciones eólicas y ausencia de obstáculos físicos», ha explicado el conseller Luis Alejandre.

El responsable insular ha matizado que los aerogeneradores no supondrán ningún coste para el Consell puesto que le empresa adjudicataria de mejora de la carretera de Torralba los aporta de forma gratuita como medida complementaria de su proyecto.

Los aerogeneradores han sido adquiridos a la empresa menorquina Dogbir, ganadora del premio Emprendedor XXI en el año 2012, que el año pasado fue seleccionada por la Fundación Repsol para ser una de las ocho marcas incubadas en el Fondo para Emprendedores Repsol.

Alejandre ha subrayado que la instalación de estos aparatos será «experimental» y se contempla como la primera de una serie de medidas a adoptar en el conjunto de las carreteras de Menorca para continuar reduciendo el coste del alumbrado.

Además de la instalación de los aerogeneradores, la obra contempla mejoras en el trazado en relación a los radios de las curvas, una rotonda en la intersección de la Me-12 con el vial de Torralba, la renovación de la capa de asfalto, así como en los cambios de rasante, y un carril bici.

Los trabajos comenzaron a finales de octubre del año pasado y han tenido un coste de 1,4 millones de euros.