TW
17

El GOB pide que Menorca tome medidas para convertirse en «Destino Turístico Starlight», donde se respete el derecho a la contemplación del cielo nocturno sin contaminación lumínica alguna. En este sentido, aboga por «reconsiderar la política de iluminación de monumentos y carreteras, ya que degradan el producto turístico de la Isla, basado en la cultura y el medio ambiente».

La organización ecologista ha solicitado al Consell insular que se incorpore la buena visualización del cielo durante la noche en el patrimonio cultural de Menorca susceptible de preservar y se actúe en consecuencia en los yacimientos para así potenciar la declaración de isla «Starlight».

Para convencer al gobierno insular de su propuesta, el GOB incide en que «la contaminación lumínica altera el buen funcionamiento de los ecosistemas». Prueba de ello es la desorientación que acostumbran a sufrir los ejemplares más jóvenes de baldritja por culpa de la iluminación de las poblaciones de costa.

Asimismo, la entidad recuerda que los monumentos prehistóricos de la Isla se diseñaron teniendo en cuenta el cielo nocturno. Y que incluso la alteración de las horas de luz trastoca la salud de las personas.