El GOB propone que Menorca sea un «Destino Turístico Starlight»

Pide al Consell que prime la visualización del cielo nocturno a la hora de iluminar monumentos

|

Valorar:

El GOB pide que Menorca tome medidas para convertirse en «Destino Turístico Starlight», donde se respete el derecho a la contemplación del cielo nocturno sin contaminación lumínica alguna. En este sentido, aboga por «reconsiderar la política de iluminación de monumentos y carreteras, ya que degradan el producto turístico de la Isla, basado en la cultura y el medio ambiente».

La organización ecologista ha solicitado al Consell insular que se incorpore la buena visualización del cielo durante la noche en el patrimonio cultural de Menorca susceptible de preservar y se actúe en consecuencia en los yacimientos para así potenciar la declaración de isla «Starlight».

Para convencer al gobierno insular de su propuesta, el GOB incide en que «la contaminación lumínica altera el buen funcionamiento de los ecosistemas». Prueba de ello es la desorientación que acostumbran a sufrir los ejemplares más jóvenes de baldritja por culpa de la iluminación de las poblaciones de costa.

Asimismo, la entidad recuerda que los monumentos prehistóricos de la Isla se diseñaron teniendo en cuenta el cielo nocturno. Y que incluso la alteración de las horas de luz trastoca la salud de las personas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Akiles
Hace más de 5 año

Pero como iluminados pueden proponer eso ?

Valoración:2menosmas

Turista
Hace más de 5 año

Fa pena veure tanta gent que no sap valorar una nit estrellada i que creu que l'ecologisme es cosa de quatre perroflautas que diuen ells. La gent fa viatges a llocs llunyans per aconseguir-ho i aquí ho espatllaran per iluminar rotondes.

Valoración:5menosmas

sol solet
Hace más de 5 año

Trob que no tiren mala pedra, em de cuidar noltros de lo nostre hi ha prou hores de dia per veure-ho. Tenim en s'estiu un cel precios de nit!! I a Ciutadella també tenim un "observetori" o algu així no???,potser sinó fent alguna excurció. Donem sortida a un mon molt descunegut per a molts i obrim el ventall de sol i platja.

Valoración:4menosmas

Houston, tenemos un problema.
Hace más de 5 año

No fa falta esser anti-Gob. Nomes es necessari tenir un poc de sentit comú. Qualsevol sap i ha comprovat que quant se surt d´un nucli urbà a sa resserca d´un indret mes fosc per poder contemplar ses estrelles, facilment esl pot trobar. Quina mania te el Gob d´aplicar sempre sa teoria d´es tot o res o blanc o negre! Realment no crec que hi hagi cap problema per trobar un indret a Menorca devont es puguin contemplar ses estrelles, sense que s´hagi de repercutir en s´il-luminació d´es momments.

Valoración:1menosmas

capitan america
Hace más de 5 año

El gob...maldita enfermedad que tenemos los menorquines con el gob...reitero una vez mas son garrapatas que viven de subvenciones publicas,no no quiero alimentarles con mis impuestos.

Valoración:3menosmas

si no ho diuen,s´ofeguen
Hace más de 5 año

Ja feien tard tooots els afalconats anti-GOB en sortir en tromba,en hi falten uns quans encara,de totes maneres,no hi són tots,però ja sortiran,que sinó no es poden sentir vertaders en la seva estulticia tan conreada.En fí...si els hi faltàs el GOB seria un drama per a ells...

Valoración:-9menosmas

musol
Hace más de 5 año

estos en sus casas de gastar "llum en crues"y nada que provenga del petroleo¿o si?

Valoración:5menosmas

MANDI
Hace más de 5 año

Creo que antes de pensar en luces( creo que el Talaiot de Trebaluger va con placas solares) es una pasada verlo de noche. Antes que la luz habria que pensar en el acceso, adecuarlo, cerrar recintos con vallas, portero, algún guia que explicara que se encuentra en ese lugar, con lo que se recauda mantener el monumento prehistórico, Al tener en esta isla un lujo que casi no existe en otro lugar intentar con este sistema algún turista durante la temporada baja. Pregunte para ir a visitar la Mola estoy contenta que este punto de la isla lo explote y gestione gente que entiende de turismo. Señores del consell preguntes a personas que saben como mejorar la isla que les queda poco para irse.

Valoración:8menosmas

lagarto anonimo
Hace más de 5 año

Así nos ha ido con las isla governada por el gob sólo caben pájaros i algun funcioario, los demás emigramos como aves. Vaya panorama nos espera si vuelven al poder

Valoración:8menosmas

Pedro
Hace más de 5 año

En nuestra constante búsqueda de un modelo turístico,la propuesta del GOB sería el eslabón perdido. En esa linea de ideas propongo que el aeropuerto se ilumine con candiles de carburo,las rotondas y entradas a las ciudades con candiles de aceite , los coches que circulen con antorchas y los hoteles,algo parecido a la cueva de los pica piedra.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2