Reunión previa de coordinación de voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil. | Josep Bagur Gomila

TW
12

El segundo en la dirección de la agrupación local de voluntarios de Protección Civil de Ciutadella, Joan Florit, anunció ayer que dejará el cargo tras los incidentes acaecidos durante las fiestas de Sant Joan y la petición cursada el viernes pasado en este sentido por la alcaldesa, Francisca Marquès. Florit renunciará «para no dañar a la agrupación y para evitar que exista más conflicto entre ésta y el Ayuntamiento». Y podría no ser el único, aunque el actual jefe, Josep Camps, todavía no ha comunicado sus intenciones al respecto. Si, como parece, también abandona el cargo, la agrupación deberá iniciar el procedimiento interno para, este mismo verano, hallarle un sustituto.

Todas estas incógnitas quedarán despejadas durante la asamblea que se convocará en las próximas horas y que servirá para refrendar las renuncias y justificar la actuación seguida por los responsables de Protección Civil antes, durante y después de los Jocs des Pla de este año.

Noticias relacionadas

Según ha trascendido, en los días anteriores los voluntarios de Mallorca expresaron su «preocupación» porque solo dos miembros de las agrupaciones locales de Menorca habían garantizado su asistencia este año. Y el mismo día de Sant Joan por la tarde, invocando motivos de seguridad, se plantaron y se negaron a colaborar a abrir paso para las carreras de los Jocs des Pla.

Ante la insuficiencia del número de voluntarios de Sant Joan, se repartieron chalecos amarillos entre una veintena de personas, sin asegurarlas, para que ayudaran a esta labor. Estos hechos no fueron conocidos por el alcalde y el resto de la corporación hasta después del accidente mortal que se cobró la vida de Núria Balcells.

El operativo de seguridad en el que colaboran los voluntarios de Protección Civil fue coordinado por el inspector jefe de la Policía Local, Ignasi Camps, y la actual alcaldesa y entonces concejal de Policía, Francisca Marquès. La concejal de Fiestas es Esperança Juaneda.