Una planta potabilizadora reducirá el nivel de nitratos del agua de Es Castell

El proyecto se financia a través del programa Leader y se espera tenerlo listo a comienzos de 2015

| |

Valorar:

El Consell ha recurrido al programa Leader para financiar la instalación de una potabilizadora en el depósito de Trepucó que permitirá a los vecinos de Es Castell volver a tener agua potable en sus casas. El conseller Fernando Villalonga explicó ayer que la planta podría entrar en funcionamiento a comienzos de 2015, con lo que se daría solución a la alta concentración de nitratos que convierte en no apta para el consumo el agua corriente de la inmensa mayoría de los 7.700 vecinos del municipio del levante insular desde hace muchos años.

La inversión rondará los 500.000 euros y se incluye en un paquete de medidas para la recuperación de la calidad del agua en la Isla, que cuenta con un presupuesto global de 721.886 euros, de los cuales el 90 por ciento procede de fondos europeos. Además de la potabilizadora se contempla un punto de infiltración de agua de lluvia en los acuíferos de la Isla y una campaña para fomentar el consumo responsable.

Villalonga reconoció que el Consell no es competente en recursos hídricos, pese a lo cual desde hace un año se trabaja para dar una solución a un problema considerado como prioritario para el equipo de gobierno del Consell. Finalmente se ha optado por un sistema de electrodiálisis reversible, que permite liberar el agua de los pozos de nitratos. En estos momentos Es Castell cuenta con un nivel de nitratos de 73,7 miligramos por litro en el depósito de Trepucó, muy por encima del máximo de 50 que establece la Organización Mundial de la Salud. La segunda red del municipio, con menos vecinos conectados, se queda en 63.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de julio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xoric
Hace más de 4 año

Bravo por el alcalde. Los que hemos vivido el proyecto, sabemos que ha sido mérito suyo. Felicidades Lluis!

Valoración:0menosmas

inegeniero amargado
Hace más de 4 año

están de campaña electoral. totalmente de acuerdo. pero hacen cosas y resuelven temas ¡¡

Valoración:1menosmas

M28030
Hace más de 4 año

Yo no voy a beber agua del grifo aunque le quiten un pequeño porcentaje de nitratos. Hace quince años se podía beber y hasta tenía fama de buena. Sería deseable de que además de depuradoras se fuera trabajando en los orígenes de la contaminación.

Valoración:12menosmas

maonès
Hace más de 4 año

Molt d'acord amb en Paco, però segons com vagi el mes de maig, potser que no ho poguem comprovar...

Valoración:2menosmas

Paco
Hace más de 4 año

Hace dias que lo digo, el 2015 va a ser la monda! Buses y cuevas de Cala Blanca en Ciutadella, Potabilizadora en Es Castell, escaleras mecánicas en Maó, financiación a las entidades (pescadores, artesanos, etc.). El PP está en plena campaña electoral!

Valoración:10menosmas

Ahorradora
Hace más de 4 año

El proyecto se financia a través del programa Leader y se espera tenerlo listo a comienzos de 2015. El gobierno considera prioritario devolver el cánon de saneamiento que ha cobrado hasta ahora en las facturas del agua, a todos los que presenten las facturas, tal y como sucedió con la tasa de las gasolinas.... Eh¡¡¡¡¡¡ que es una broma...

Valoración:5menosmas

Crític
Hace más de 4 año

Quina casualitat!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1