Andreu Mas-Colell protagonizó la segunda de las tertulias de verano de Es Mercadal. | Javier Coll

TW
25

El conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, protagonizó anoche la segunda edición de las Tertulias de Verano de Es Mercadal. El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra analizó el estado de la economía española, «en franca recuperación», con un repaso de sus fortalezas y debilidades, y planteó los retos fiscales a los que se enfrenta el Estado de las autonomías.

Mas-Colell compartió el optimismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y realizó un diagnóstico «francamente positivo» tanto de la economía española, como de la catalana y la balear: «Las cosas apuntan a que este año habrá crecimiento y el siguiente será superior y a que el paro bajará a un ritmo más alto incluso de los que se había anticipado».

El conseller catalán lamentó que en ese contexto de crecimiento, y cuando el Gobierno ha visto incrementados notablemente sus ingresos fiscales, «las autonomías fiscalmente no estamos notando la recuperación, en 2014 el global de las comunidades autónomas han recibido menos transferencias del Estado que en 2013», una realidad que calificó de «sorprendente» y que, advirtió «está tensionando los servicios públicos transferidos a las comunidades, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, y en Catalunya también la seguridad y la justicia».

El conseller catalán de Economía se refirió asimismo a la consulta que el gobierno de la Generalitat tiene previsto convocar el próximo 9 de noviembre y dio por hecho que Rajoy llevará la consulta al Tribunal Constitucional: «Habrá un litigio legal en el Constitucional y los juristas de ambos lados presentarán sus argumentos y deberá haber una resolución, será interesante ver si es unánime. Lo más lógico es que el Gobierno de Rajoy pida su suspensión cautelar».

El político catalán defendió la legalidad de la consulta, al recordar que el Estatut contempla la posibilidad de articular una ley de consultas que, recordó, «el PP no impugnó». Mas-Colell aclaró que «nosotros preferiríamos un referéndum aprobado por el Parlamento español, pero no podrá ser, una consulta tiene menos fuerza». Preguntado por la confesión de Jordi Pujol, aseguró que «ha sido un golpe fuerte que traerá consecuencias de todo tipo».