TW
1

La Unidad Militar de Emergenicias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, está reformando su capacidad de reacción en Menorca, ha informado el teniente general del Ejército de Tierra, César Muro, durante su visita a la Isla. Muro se ha desplazado a Menorca para visitar personalmente una serie de instalaciones y aprovechar para dejar en la isla material y herramientas mecánicas para reducir el tiempo de desplazamiento de esta unidad a Menorca y facilitar su despliegue.

Actualmente, la UME dispone del III Batallón de Intervención de Emergencias con sede en Bétera (Valencia) para cubrir las necesidades de Balears. De hecho, ya dispone de material pesado en Mallorca y a partir de ahora dispondrá de "un material indispensable y vital para actuar con celeridad ante una catástrofe".

Según las estimaciones de la Unidad Militar de Emergencia, en hora y media podría desplazar desde Bétera 16 efectivos y en tres horas un número aún más alto.

En dos horas y media, los primeros miembros de este cuerpo podrían comenzar a actuar sobre el terreno y en caso de incendio grave los materiales preposicionados en Mallorca podrían llegar con el primer transporte marítimo existente con "prioridad absoluta".

Los ejercicios efectuados recientemente en Cala Mesquida y Cala Llonga y ahora ya hace dos años en Cala Mitjana han servido para mejorar la coordinación de servicios, extraer las conclusiones para emprender estas medidas y aumentar la capacidad de respuesta y conocimiento mutuo entre los diferentes cuerpos que participan en caso de emergencia.