Balears es la única gran región turística que ‘veta’ el alquiler vacacional de pisos

Cataluña, Andalucía, Valencia, y Madrid ya han regulado este tipo de oferta con algunas condiciones y Canarias anuncia que lo hará antes de que termine la legislatura

|

Valorar:
preload
La legislación balear no regula el alquiler vacacional de pisos en fincas residenciales.

La legislación balear no regula el alquiler vacacional de pisos en fincas residenciales.

16-08-2014 | Josep Bagur Gomila

De las seis comunidades autónomas que más turistas reciben solo Balears ha decidido dejar fuera de su regulación turística el alquiler vacacional de pisos, viviendas en edificios plurifamiliares. Sus directas competidoras en el mercado nacional, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana,  Comunidad de Madrid y Canarias ya han aprobado, presentado o anunciado reglamentos que incluyen este tipo de oferta, imponiendo condiciones con algunas diferencias, pero con un denominador común, la creación de un registro de viviendas turísticas.

Desde que en el mes de junio de 2013 se modificase la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para excluir de la misma «la cesión de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato comercializada o promocionada en canales de oferta turística», queda en manos de los gobiernos regionales la regulación o no de este tipo de viviendas cada vez más demandadas por los turistas.

Desde entonces las comunidades se han ido posicionando al respecto en la misma dirección, con la única excepción de Balears, que ha optado por dejar fuera de la legalidad la práctica más habitual, el arrendamiento de pisos anunciados a través de portales turísticos.

El gran conflicto sobre la mesa, la competencia desleal que puede suponer para la oferta reglada, ha sido abordado de forma muy distinta por Balears, que ni tan siquiera la contempla en su regulación turística, mientras el resto ha optado por hacerla aflorar y establecer unas condiciones mínimas de calidad y de control, de la administración.

A la espera de ver cómo lo resolverá Canarias, que ha anunciado una regulación en ese sentido antes de que termine la legislatura, todas ellas han optado por la creación de un registro de viviendas turísticas y la concesión de un número de registro que deberá ser expuesto por estas viviendas en los canales en los que se promocionen, así como en el propio inmueble.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

unrealer12
Hace más de 4 año

Yo durante mas de dos meses tengo que soportar el ruido que genera una cocina y terraza de un restaurante a 3, 4 metros de distancia cada dia, noche con unas 200p y que no pueda hacer nada durante el verano debemos cerrar puertas y ventas, ojala pudiera disfrutar de los vecinos y si molestan llamo a la policia y punto una semana sera mejor otra peor. Algunos de aqui se quejan del ruido y las molestias pero en verano cuando van a los bares, restaurantes, nunca se les habra pasado por la cabeza el que pueda haber vecinos muy cerca.

Valoración:1menosmas

traidores
Hace más de 4 año

Beneficiad a los 4 hoteleros, y seguid haciendo la zancadilla a vuestros votantes, los del pp que son mayoritariamente propietarios de pisos y apartamentos, queda menos de 10 meses ya para que no volvamos a ir a votar como hizimos en las europeas, si no os ponéis las pilas.

Valoración:9menosmas

ABU UMAR
Hace más de 4 año

#Sufridor: lo único que estás "hasiendo" es el ridículo. Parece que te preocupa más el bienestar de los demás que tu malestar. Si un vecino te molesta vas a la policía y pones una denuncia, y si los polis no hacen nada por ayudarte entonces pide que disuelvan la policía.

Valoración:2menosmas

exvotante del PP
Hace más de 4 año

Para sufridor; que un piso este alquilado o no, NO tiene porque molestar al resto de los vecino, eso es solo una escusa, hay vecino respetuosos y otros nada de nada, así como hay turistas respetuosos y otros que no.

Valoración:4menosmas

truco o trato
Hace más de 4 año

Cuando mi vecino, que tiene en propiedad 3 viviendas en el mismo inmueble, pero él vive tranqulito y alejado en su casa de campo, venga a pedirme permiso para alquilar sus propiedades, yo le contestaré amablemente: "De acuerdo, con la condición que una de sus propiedades la ocupe usted".

Valoración:2menosmas

Paralelismo con la ley seca del siglo pasado
Hace más de 4 año

No se podrá poner puertas alcampo. Se abren puertas a los podemos y otros afines por el descontento en aumento con las ilógicas reglamentaciones queriendo ignorar una realidad.

Valoración:8menosmas

sufridor
Hace más de 4 año

Vamos a ver, para que se enteren todos estos que defienden lo indefendible: Que mi vecino del 6º "B" haga negocio sumergido o no sumergido a costa de mi bienestar y descanso me parece que entre los intereses de mi vecino y los míos, me quedo con los mÍos. ¡Fuera de aquí todos esos que vienen a un pisito de 60 m y después alardean en sus tierras de origen que han estado un xaletazo! ¡Bien por el PP! ¡Lo están hasiendo mu bioeeen!

Valoración:-12menosmas

Veto inconstucional
Hace más de 4 año

A mi entender el veto es inconstitucional Porque dentro del reglamento turístico exclusivamente El alquilerr de corta duración tiene una dimensión mas amplia, se puede encuadrar en alquileres de diferente funcionalidad.

Valoración:8menosmas

no, vecinos con perros, no
Hace más de 4 año

Molestan mucho mas los ladridos de los perros, que un simple turista

Valoración:15menosmas

Loren
Hace más de 4 año

D' alguna forma s' ha de protegir els veins de la disbauja i poca educacio d' alguns grups de persones que nomes pensen amb ells, musiques altes, festes, etc. a la casa del vei pot acabar amb els nervis de qualsevol persona. Una sol.lucio podria ser que deixasin un diposit en fiança, prohibicio per contracte de tota activitat molesta i en cas d incompliment perdua de la fiança.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2