«No era ‘España quien nos roba’, sino que se llamaba Jordi Pujol»

Joaquín Leguina tiene nuevo libro sobre el nacionalismo catalán y augura que no habrá consulta

|

Valorar:
preload
Leguina pasa unas cortas vacaciones en Sant Lluís, donde concedió esta entrevista. El exdirigente del PSOE cree que el partido d

Leguina pasa unas cortas vacaciones en Sant Lluís, donde concedió esta entrevista. El exdirigente del PSOE cree que el partido debe «enterrar el zapaterismo» y liderar la recuperación económica y moral, con la defensa de las clases medias.

14-08-2014 | Gemma Andreu

La «Guía de Mallorca, Menorca e Ibiza» de Josep Pla, editada por Destino en 1950, es su lectura de verano, mientras descansa en S'Algar tras escribir un nuevo libro, «Los 10 mitos del nacionalismo catalán». Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941), quien fue presidente socialista durante doce años de la Comunidad de Madrid, vuelve a levantar ampollas al reflexionar sobre el catalanismo.

Entre otras cosas afirma que su nuevo trabajo no es solo una descripción «porque diez mentiras no dan para un libro, hay que decir alguna verdad», por lo que son 200 páginas de historia y divulgación, «intenta explicar cuál ha sido la trayectoria política en Catalunya».

¿Cuál es una de esas mentiras?
— La de que 'España nos roba'. Hemos visto hace dos semanas que no era España, que se llamaba Jordi Pujol, y eso no va a quedar en nada. Lo peor, como dice hoy mismo un analista barcelonés, es la niebla de sospecha que va a caer sobre los políticos catalanes. Ha sido un golpe duro para CiU, es un socio fundador, no es cualquiera, eso deja huérfana a una parte importante de la burguesía catalana, que tendrá que buscar otras fórmulas de representación.

¿Cree que se celebrará la consulta el 9 de noviembre?
— El referéndum al ser ilegal no se va a hacer, el Estado no puede permitir eso, no creo que vaya a realizarse semejante barbaridad. Veo también que la cosa se va agrietando desde el lado del separatismo catalán, como era lógico.

¿Ha sido casual que surja ahora el escándalo del expresident?
— No creo que lo sea, él se ha visto acosado, junto a su familia, y como las gallinas intenta tapar a los polluelos. Pero este asunto es anterior a que los chicos fueran mayores de edad, yo creo que estos han estado robando desde que llegaron a la presidencia de la Generalitat.

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Xec
Hace más de 4 año

1) Finalment sí que hi va haver consulta (una consulta de pandereta gràcies a ses mancances democràtiques d'aquest estat).

2) Si, de forma estructural, a un territori s'hi inverteixen només un 60-70% dels doblers que se n'extreuen a base d'imposts, podem dir que té un tractament fiscal més colonial que altra cosa.

Per cert, pel que fa a Balears encara és pitjor. Ja no dic res de Menorca, que probablement som deficitaris també dins sa comunitat autònoma.

Gràcies Leguina per trobar maneres de justificar sa nostra resignació i acceptar aquest tractament tan denigrant i perjudicial per sa nostra prosperitat, sa nostra dignitat i sa nostra cohesió social. Segur que fa qualcú molt feliç amb aquesta feina tan lloable.

Sobre Jordi Pujol. Un botifler, tal com ha sabut sempre l'independentisme clàssic. Com a bon representant de sa burgesia, ha venut es poble a canvi de privilegis pes senyorets. Talment com fa el PP aquí, defensant es maltractament des ciutadans en benefici des grans hotelers.

Valoración:menosmas

sigloXXI
Hace más de 4 año

No entiendo que en Escocia dejen votar y en Catalunya no. No soy independentista de nada pero no me gustaría que si los menorquines decidiéramos por mayoría hacer una simple consulta no nos dejaran ni siquiera hacerla. Quién tiene que decidir por nosotros? Mallorca? Madrid? pues vaya democracia mas ilegal o menos legítima. Creo que nadie más que los que ocupan una isla o un territorio deberían decidir quien les manda, faltaría más.

Valoración:1menosmas

arrels
Hace más de 4 año

Pere,el govern central ha reconegut 11mil milions de dèficit fiscal a Catalunya, si ells han reconegut aquesta qüantitat segur que és molt més.I si,si molt ploramiques els catalans,ells s´emporten la mala fama i els altres vos en aprofiteu.

Valoración:1menosmas

tataterotati
Hace más de 4 año

El Sr.Pujol "and family" han robat i molt, per aço està imputat. No neguem s´evidència Sr. Miró...a més, les excuses que al.lega el Sr.Pujol són tan beneites que ni els seus el creuen. Li record que el Sr. Matas està tancat a la presó per el que va fer. Lo trist es que ni uns ni altres tornaran un vellò

Valoración:2menosmas

Pere
Hace más de 4 año

A quin nomena ses balances fiscals, que se las miri be. Potser Espanya robi a Balears, però no als ploramiques catalans.

Valoración:-1menosmas

dan
Hace más de 4 año

Tiene toda la razón Sr. Leguina, se quejan de que en España solo hay ladrones y que no les dejan hacer la consulta. Si ellos mismos tienen a los ladrones en casa. La consulta no se va a realizar porque es ilegal como usted bien dice. Si tanto os quejáis de España, como es que veniis de vacaciones a ella; porque veniis a Menorca???, Menorca primero es menorquina y después Española pero nunca será dels països catalans pese lo que os pese

Valoración:-1menosmas

naucrates
Hace más de 4 año

Serà el comentari nombre 37, cerc, però no m'he molestat en llegir els anteriors. Només vull proposar el següent: Leguina, persona non grata

Valoración:0menosmas

Joan Miró Font
Hace más de 4 año

Un senyor com en Jordi Pujol no pot robar tant, s'estat [mos] roba més. I en Matas és era s'únic qui mos ha robat. Mos roba sobretot s'estat

Valoración:-8menosmas

tataterotati
Hace más de 4 año

En ningún momento el Sr.Leguina comenta que CIU es el único partido político con corrupción, desgraciadamente tenemos otros, pero no me negareis que el Sr. Pujol se lleva la palma !... Sin compartir sus ideas políticas estoy de acuerdo que el referéndum en Cataluña es inviable

Valoración:7menosmas

Joan
Hace más de 4 año

Després de llegir tants comentaris i veure tantes puntuacions negatives, vull comentar que lo bo és que es catalans voles sa independència també per a viure en un país on no sigui possible açò que ha fet en Jordi Pujol. Com pot ser que durant 30 anys no s'hagi sabut mai res?!?! Es inspectors d'hisende fa MOLTS d'anys que es queixen que retallen personal i recursos d'Hisenda. Així nam!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5