Menorca puede alojar a casi 208.000 personas entre residentes y turistas

Un estudio del Obsam revela que con el ritmo de antes de la crisis hubiera superado las 233.000 plazas

|

Valorar:
preload
La construcción de viviendas se ha frenado radicalmente con la crisis económica.

La construcción de viviendas se ha frenado radicalmente con la crisis económica.

27-02-2013 | Josep Bagur(Archivo)

Menorca tiene una capacidad máxima de alojamiento, entre la oferta residencial y turística, de 207.992 plazas, 25.164 menos de las que hubiera tenido de no ser por el freno que la crisis económica ha supuesto para la construcción de viviendas. Es una de las conclusiones que saca el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) del análisis de la evolución que se ha vivido en los últimos 23 años, en los que la capacidad máxima se ha incrementado casi un 27 por ciento.

De ese total de camas disponibles, casi una cuarta parte corresponden a la capacidad de alojamiento en los establecimientos hoteleros y similares (plazas turísticas), un total de 49.769 al término del 2013; mientras que el resto, 158.223, corresponden a las plazas residenciales, calculadas con la base del último censo de viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011 y completadas con los datos de viviendas proyectadas del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB).

La evolución de las plazas turísticas ha sido desigual a lo largo del periodo analizado. Mientras entre 1991 y el año 2000 crecieron por encima del 33 por ciento, en lo que llevamos del nuevo milenio el incremento se ha reducido hasta el 5 por ciento e incluso se ha podido observar como en los primeros años de la década se producían decrecimientos leves.

Por contra, las plazas residenciales han vivido un incremento mucho más importante a partir del cambio de siglo. Desde 1991 hasta el año 2000 el incremento fue del 11,6 por ciento, mientras que entre 2001 y 2013, ha sido del 20 por ciento.

Para analizar la serie histórica, el Obsam ha recurrido a los censos que elabora el INE cada diez años (1991, 2001 y 2011). Partiendo del primer recuento y atendiendo al ritmo de crecimiento, el Obsam concluye que de haber seguido estable ahora mismo la Isla contaría con 176.407 plazas de alojamiento residencial, 18.184 menos de las que se estiman con la revisión con base en 2011.

Uno de los factores de esa desaceleración en la creación de plazas (entendidas como camas) está en la crisis económica. Hasta 2008 el ritmo medio de crecimiento se situaba  en el dos por ciento, mientras que a partir de entonces se ha reducido hasta el 0,2 por ciento.

Para calcular el número de plazas residenciales, el Obsam multiplica por tres el número de viviendas, la media de ocupantes, por lo que se puede concluir que el número total de viviendas con que se estima que cuenta Menorca es de 52.741.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gentada
Hace más de 5 año

Aquestes dades confirmen el que tots ja sabiem: a Menorca al estiu hi ha massa gent. Una illa tan petita no pot suportar 200.000 habitants. Es evident vagis allà on vagis que hi ha moltíssima més gent del que seria lògic.

Valoración:-1menosmas

pise
Hace más de 5 año

Ja no hi cabem mes gent a sa nostra illa!si encara sa gent que ve fos gent considerada i respectuosa aniria tot molt millor!!si jo fos qui no soc llevaria 10 vols d'avió cada dia!!sa gent que ve ho colapsen tot per no vomer caminar 2 pases i aparcarquen alla on etsi surt d'es collons!!tiren es fems alla on volen i proven moleaties a ses platges i per tot allà on menus t'esperes!!i açò es ès TURISME DE CALIDAD que volen es politics?una puta merda per es menorquins qui ens hem de fotre tot aquest merdé

Valoración:-1menosmas

Akiles
Hace más de 5 año

Lo más inútil de Menorca es el Obsam. Multiplican por tres, etc … Cuanto cuesta el Obsam, quien paga ?

Valoración:4menosmas

obvi
Hace más de 5 año

Es obvi que no cal edificar més. Hi cap més gent de la que l'illa aguanta.

Valoración:2menosmas

n. 7
Hace más de 5 año

Es dia que aquí hi hagi 200.000 ànimes jo tornaré. Mentres, bé estic a fora ja que s'illa no m'ofereix res més que misèria i depressió.

Valoración:-8menosmas

escollonsplens
Hace más de 5 año

Jo faría un pont que unís Menorca amb Mallorca i així s´ acabaría la insularitat... i també en faría unaltra amb Eivissa, i d´Eivissa un amb Formentera... i ja està aclarit! Anant a Palma, agafes es cotxo i cap aquí o allà... és que no hi ha com pensar una mica!

Valoración:6menosmas

Se tiene que activar la construcción
Hace más de 5 año

Se tiene que activar la construcción y que los precios de los aviones sean igual o mas baratos que ir a Mallorca, hace falta mas hoteles de invierno y que estén abiertos todo el año. Debemos llegar a los 500.000 habitantes todo el año. Lo primero desdoblar la carretera general o hacer un tres rápido Mahó- Ciudadela en 10 minutos, seria fantástico. Faltaría mucha mas energía renovable, venga campos solares o molinos de viento, es el futuro. Contar pajaritos no crea puestos de trabajo. Que nuestros hijos universitarios no tienen trabajo en Menorca ni en España

Valoración:0menosmas

xaf
Hace más de 5 año

Fantàstic!! però produïm prou electricitat per tots? Tenim prou aigua? i d'altres servies mínims com sanitat, policies, carters... Ses carreteres poden suportar tanta densitat de cotxes. Jo no sé si en sobren la mitat, però si que sé que tothom (ja sigui resident o turista) ha de disposar d'uns serveis mínims que dubto bastant que Menorca els hi pugui brindar.

Valoración:9menosmas

carlota
Hace más de 5 año

Això es comptant 3 persones per casa, a l'estiu jo crec que això puja. Tothom recorda als seus parents i amics menorquins quan arriba l'estiu .

Valoración:6menosmas

Epiblás
Hace más de 5 año

caben todos en el Mercadona!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2