El GOB considera prioritario exigir a las fincas que gestionen los regadíos con mas racionalidad, dado que representan casi la mitad de agua que se gasta en Menorca.

TW
17

El GOB ha denunciado este jueves el riego de grandes extensiones de forrajes a pleno sol en Menorca, especialmente en la zona de Ciutadella. La organización ecologista ha advertido que esta práctica se da cada verano y, en este sentido, ha mostrado su indignación por el hecho de que se extraigan del acuífero grandes cantidades de agua que son lanzadas sobre los campos durante las horas en las cuales el sol es más fuerte y, por tanto, se produce una gran evaporación.

Los ecologistas se han referido especialmente a la situación que se produce en Ciutadella donde, tal y como han señalado, se observan la mayor cantidad de regadíos a pleno sol. "La situación de agotamiento de las reservas de agua en la zona de Poniente se conoce desde hace mucho tiempo", han indicado.

"Mientras gastamos grandes cantidades de dinero público para modificar esta situación, una serie de fincas con nombres y apellidos siguen ofreciendo el espectáculo de regar a pleno sol con agua del acuífero", han lamentado.

La organización ha mostrado su descontento por el hecho de que las autoridades competentes no hayan intervenido nunca para frenar este tipo de prácticas. "Un regadío es un negocio como cualquier otro, que se ha de someter a las normativas vigentes y a los límites que marca el interés  general", han remarcado.

En este punto, han criticado que, mientras la Directiva Europea del Agua estableció hace 14 años que la prioridad en la gestión del agua debía de ser la recuperación de los acuíferos, el Govern "sigue apostando por mantener privilegios que acaban afectando negativamente a toda la sociedad".

De este modo, el GOB considera prioritario exigir a las fincas que gestionen los regadíos con mas racionalidad, dado que representan casi la mitad de agua que se gasta en Menorca.