Representantes de Foment Cultural con el alcalde de Ciutadella | F.C.

TW
39

Foment Cultural de ses Illes Balears y el Club Náutico de Ciutadella han pedido la actuación del Ayuntamiento de Ciutadella en las gestiones para «parar y evitar la apropiación de la figura del almirante David G. Farragut» por parte de la Fundación para la Cultura Catalana en Estados Unidos.

El presidente del Foment, Juanjo Gomila; su responsable en Menorca, Joan Pons, y el dirigente el náutico Rafel Torrent se han reunido con el alcalde Ramón Sampol a quien han solicitado la implicación del ayuntamiento por lo que consideran una «injusta e ilegítima apropiación de los históricos marineros menorquines Jordi y su hijo David G. Farragut, primer almirante de la Marina de los Estadios Unidos e Hijo Ilustre de Ciutadella».
Ferragut

Han explicado que la creación de la «Farragut Fund for the Catalan Cultura in the USA» que califica a Jordi Ferragut y su hijo como «catalanes y representantes de la cultura catalana y los Països Catalans» constituye una «injusta e ilegítima apropiación catalanista de estos dos menorquines».

Foment Cultural de ses Illes Balears y el Club Náutico de Ciutadella han defendido la «menorquinidad» de Farragut tras denunciar que la fundación creada en Estados Unidos «cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, porque su director honorario es Andrew Davis, delegado de la Generalitat en Estados Unidos».

«Desde otra comunidad autónoma -han afirmado en un comunicado remitido a EFE- no se puede faltar el respeto institucional ni se puede tergiversar el origen menorquín de los marineros Jordi y David G. Farragut, mucho menos con fines políticos, porque los Farragut no pertenecen a ninguna ideología política, sino a la historia y la cultura de todos los menorquines».

Rafel Torrent ha explicado que el Club Náutico Ciutadella organiza, desde hace 58 años, la regata Almirante Farragut y ha manifestado que el Ayuntamiento de Ciutadella, que nombró en 1867 Hijo Ilustre de la ciudad al que fue primer almirante de la flota de Estados Unidos de América. «También debe defenderlo ante esta apropiación, con independencia de los colores políticos», ha dicho.

La petición dirigida al alcalde consiste en que el ayuntamiento lleve a cabo «una acción institucional que inste a la fundación Farragut for the Catalan Cultura in the USA a modificar su nombre y abandonar la irrespetuosa apropiación de estos dos personajes de origen menorquín».

La Navy League, a través de su delegación en Madrid, organiza cada año un homenaje al almirante David G. Farragut que se celebra en Ciutadella. Es el «Memorial Day» que tiene lugar frente al monumento al marino, situado en la bocana del puerto de Ciutadella, con la participación de autoridades civiles y militares.