Foment Cultural pide a Ciutadella que defienda la menorquinidad de Farragut

|

Valorar:
preload
Representantes de Foment Cultural con el alcalde de Ciutadella

Representantes de Foment Cultural con el alcalde de Ciutadella

21-08-2014 | F.C.

Foment Cultural de ses Illes Balears y el Club Náutico de Ciutadella han pedido la actuación del Ayuntamiento de Ciutadella en las gestiones para «parar y evitar la apropiación de la figura del almirante David G. Farragut» por parte de la Fundación para la Cultura Catalana en Estados Unidos.

El presidente del Foment, Juanjo Gomila; su responsable en Menorca, Joan Pons, y el dirigente el náutico Rafel Torrent se han reunido con el alcalde Ramón Sampol a quien han solicitado la implicación del ayuntamiento por lo que consideran una «injusta e ilegítima apropiación de los históricos marineros menorquines Jordi Ferragut y su hijo David G. Farragut, primer almirante de la Marina de los Estadios Unidos e Hijo Ilustre de Ciutadella».

Han explicado que la creación de la «Farragut Fund for the Catalan Cultura in the USA» que califica a Jordi Ferragut y su hijo como «catalanes y representantes de la cultura catalana y los Països Catalans» constituye una «injusta e ilegítima apropiación catalanista de estos dos menorquines».

Foment Cultural de ses Illes Balears y el Club Náutico de Ciutadella han defendido la «menorquinidad» de Farragut tras denunciar que la fundación creada en Estados Unidos «cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, porque su director honorario es Andrew Davis, delegado de la Generalitat en Estados Unidos».

«Desde otra comunidad autónoma -han afirmado en un comunicado remitido a EFE- no se puede faltar el respeto institucional ni se puede tergiversar el origen menorquín de los marineros Jordi y David G. Farragut, mucho menos con fines políticos, porque los Farragut no pertenecen a ninguna ideología política, sino a la historia y la cultura de todos los menorquines».

Rafel Torrent ha explicado que el Club Náutico Ciutadella organiza, desde hace 58 años, la regata Almirante Farragut y ha manifestado que el Ayuntamiento de Ciutadella, que nombró en 1867 Hijo Ilustre de la ciudad al que fue primer almirante de la flota de Estados Unidos de América. «También debe defenderlo ante esta apropiación, con independencia de los colores políticos», ha dicho.

La petición dirigida al alcalde consiste en que el ayuntamiento lleve a cabo «una acción institucional que inste a la fundación Farragut for the Catalan Cultura in the USA a modificar su nombre y abandonar la irrespetuosa apropiación de estos dos personajes de origen menorquín».

La Navy League, a través de su delegación en Madrid, organiza cada año un homenaje al almirante David G. Farragut que se celebra en Ciutadella. Es el «Memorial Day» que tiene lugar frente al monumento al marino, situado en la bocana del puerto de Ciutadella, con la participación de autoridades civiles y militares.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

JAMMA
Hace más de 4 año

SALUDA AL MUY NOBLE SEÑOR DON GABRIEL SQUELLA DUQUE DE ESTRADA, CAIXER SENYOR BIENIO 1984-1985 por José Anglada Moll Admiremos no sin profunda emoción estética la soberbia belleza del palacio del Marqués de Menas Albas y Marques de Terranova calle de San Sebastián.”Vives semper Vivas”. Es notable también el ”Estudi d' En Farragut” donde pernoctó el Primer Almirante de los E.E.U.U. David Glasgow Farragut “Hijo ilustre de la Ciudad”y primogénito del ciudadelano Jorge Farragut Mesquida.

El IRIS Información y cultura. SANT JOAN 1984

Valoración:8menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 4 año

I quina casualitat que només vos hagueu enrecordat den Ferragut ara que es catalans li volen retre un homenatge, si no fos per aquest fet, en Ferragut estaria condemnat a s'oblit.

Valoración:-13menosmas

necronomicon
Hace más de 4 año

Se nota mucho cuando cambias de nick para editar un comentario de apoyo al tu propia agrupacion. No ves que todavia eres muy joven e ingenuo? Hasta luego Lucas.

Valoración:0menosmas

Enhorabona pes Foment
Hace más de 4 año

Sa meva mes sincera enhorabona pes Foment Cultural. Quan vos vau presentar fa un any ningu dava un duro per voltros. Ara sou s'unica entidat que dia si dia tambe esteis presents per sa cultura i sa llengu menorquina. Trob que aço es d'admirar. Per cert, mirau com teniu es quatre pancas de torn, treuen sabonera mes no poder. Aço tambe te molt de merit, mos daven per morts an es menorquinistes. No afluixeu, seguiu aixines que vos els menjareu amb patates!!

Valoración:1menosmas

Sandro
Hace más de 4 año

Sincerament; cada vegada que veig als de foment "cultural" em fan recordar a gent d'aquesta que surt per la tele com els futuròlegs, els que adivinen el futur, astròlegs, etc. Gent que ralla sense cap fonament I serveixen per fer paròdies en els monòlegs I programes de zapping. Però a la vegada em preocupa perquè poden enganar a gent curteta o bé a alguns que es troben en situacions desesperades. Esper que prest deixin de fer els paiassos "culturals".

Valoración:-6menosmas

necronomicon
Hace más de 4 año

Y vuelvo a insistir, again and again. El foment no es mas que otro proyecto de pomadaparty del sr. Gomila para dar rienda suelta a su "histeria" antinacionalista. Esta vez acompañado en la aventura por miembros de nngg del pp. En resumen que el foment supura ideologia por todos sus poros.

Valoración:1menosmas

a Mallorca voy,volando
Hace más de 4 año

mallorquí ningú te ha convidat,fotet amb allò teu i mos deixes en pau,que no et necessitem per a que mos empenguis a res,que bones peçes sou tots els de ca teva...com si et pensis que vos estimem per aquí...per lo molt que vos feis estimar.

Valoración:-9menosmas

necronomicon
Hace más de 4 año

La proxima empresa que acometa el foment (in)cultural sera la defensa de la denominacion "salsa mahonesa" frente a la infame suplantacion de la salsa " mayonesa". Tarea para la cual no escatimaran esfuerzos, y se haran un monton de fotos atracandose de diversos productos elaborados o condimentados con la susodicha salsa. Bravo por los campeones de la menorquinidad. De traca.

Valoración:-4menosmas

necronomicon
Hace más de 4 año

Lo d'en "kuankose" es de traca. Ahora se parte el pecho para defender la menorquinidad del tal Farragut, cuando el se burlaba de los que defendian la de Mario Camus. En la hemeroteca puede consultar TODO el mundo las palabras de Nuestro Gran Genio y Pensador, acusando a los demas de provincianos.

Valoración:5menosmas

teniente
Hace más de 4 año

Digo yo que en los próximos homenajes que se le haga al almirante acudirán los nacionalistas con la bandera. Ahora si,después de haber boicoteado estos actos durante tantos años habrá codazos por salir en la foto.Una muestra mas de lo hipócritas que son.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4