La Isla registra 317 fondeos ecológicos en Fornells y la Illa d'en Colom

|

Valorar:

El servicio de fondeo ecológico que presta el Govern en las zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Balears ha registrado 2.105 fondeos durante los meses de junio y julio frente a los 1.515 fondeos del mismo período en 2013, lo que supone un incremento de ocupación de un 38,94 por ciento hasta el 31 de julio.

En un comunicado, el Govern ha informado que la mayor ocupación ha tenido lugar en Formentera con 1.283 fondeos: 786 en el campo de boyas de s'Espalmador y 335 en el del Caló de s'Oli. A continuación, se sitúa Mallorca, con 355 fondeos, distribuidos en 239 en el campo de boyas de Sant Elm y 116 en el de Cala Blava. Seguidamente Menorca, con 317: 214 en Fornells y 103 en la Illa d'en Colom, y finalmente Eivissa, con 195 fondeos en el campo situado en las Salinas.

Asimismo, han explicado que la gestión de los campos de boyas ecológicas instalados en las LIC de Baleares corresponde a la empresa Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA), cuyo servicio consiste en "colocar y mantener las boyas, vigilar los campos desde el mar y gestionar las reservas telemáticas mediante la dirección web de la comunidad autónoma".

Formentera

Por otro lado, han señalado que el servicio de vigilancia y asistencia al fondeo recreativo en las aguas del Parque Natural de ses Salines, en Formentera, ha atendido 1.693 embarcaciones hasta el pasado 31 de julio, lo que representa un incremento de un 15,95% respecto al año 2013, cuando en el mismo periodo se dio asistencia a 1.460 embarcaciones.

En este sentido, han informado que de las 1.693 embarcaciones atendidas, la mayoría (808) han sido de esloras de menos de 25 metros; 435 de entre 25 y 39 metros, 365 de entre 40 y 60 metros y 85 de esloras de más de 60 metros.

El Govern ha asegurado que, a través de la empresa concesionaria Pitiüsa de Ecología, presta este servicio en el litoral del noreste de la isla de Formentera con el objeto de "informar a los navegantes de las normas de fondeo en esta zona protegida y evitar malas prácticas que puedan poner en peligro las praderas de posidonia, declaradas patrimonio de la humanidad".

Posidonia

En este sentido, el Govern ha recordado que Balears se calcula que hay cerca de 100.000 hectáreas de praderas de posidonia, extensión que representa cerca de un 70% de toda la posidonia de las costas españolas y que de la extensión de las praderas en Balears, aproximadamente un 60% está en Mallorca, un 30% en las Pitiusas y un 10% en Menorca.

Finalmente, han explicado que este servicio se prestará hasta el 30 de septiembre mediante dos embarcaciones que recorren el litoral del parque en horario de 10 horas de la mañana a 20 horas de la tarde, dos horas más que en la pasada temporada y, además, se ha reforzado con dos embarcaciones de vigilancia del Govern que garantizan el cumplimiento de la normativa en el litoral del Parque Natural de ses Salines.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquina emprenyada
Hace más de 6 año

Més boyes, més vigilància i durant més hores és lo que falta! Ja que han tingut tant d'increment de participación, esperem que aquest increment es vegi reflectit en més hores, més boyes i més vigilància per a s'istiu qui ve! No pot ser que mos carreguem ses praderes de posidònia així com així!

Valoración:1menosmas

Crític
Hace más de 6 año

"Boyas ecológicas".... Això implica el que se'n diu currículum ocult. La navegació recreativa no és una activitat ecològica i tampoc ho són els punts d'amarrament. Ara bé, és cert que determinats tipus d'amarrament són molt menys impactants que l'ús de les àncores tradicionals.

Així mateix, la vigilància brilla per la seva absència. Ni tan sols deixen patrullar els agents de medi ambient, que abans vigilaven determinades àrees de la Serra de Tramuntana.

Vivim en un moment en què el que menys importa és el medi ambient i d'això n'hi ha moltes mostres en aquesta legislatura

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1