Baleària retirará el 16 de septiembre el barco que causa molestias en Ciutadella

|

Valorar:
preload
El "Passió per Formentera" aún, sigue causando molestias acústicas a los vecinos residentes en Son Blanc, Sa Farola y el Paseo

El "Passió per Formentera" aún, sigue causando molestias acústicas a los vecinos residentes en Son Blanc, Sa Farola y el Paseo Marítimo.

19-08-2014 | Gemma Andreu

La compañía Baleària ha anunciado este viernes que el próximo 16 de septiembre reincorporará a la ruta Alcúdia-Ciutadella el ferry «Poeta López Anglada», lo que en la práctica supondrá la retirada de la línea del «Passió per Formentera», el buque que, aún, sigue causando molestias acústicas a los vecinos residentes en Son Blanc, Sa Farola y el Paseo Marítimo.

Este barco opera en la ruta interinsular desde finales del pasado mes de julio, cuando, «por motivos operativos» de la naviera, cubrió la vacante del «Poeta López Anglada». El cambio se llevó a cabo para que éste último, de mayor capacidad, pudiera atender el aumento de la demanda que provocan los tráficos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la línea Ceuta-Algeciras. Con su regreso, dentro de tres semanas, a Ciutadella se pondrá  fin a las quejas que siguen expresando los vecinos afectados por los ruidos del «Passió per Formentera».

La asociación de vecinos de Son Oleo anunció este viernes a través de su portal público que sigue «haciendo gestiones con todos los implicados para intentar resolver esta problemática». Según le han informado el Ayuntamiento y el ente público Ports de les Illes Balears, «se ha pedido autorización a Capitanía Marítima para que el buque pueda fondear aún más lejos».

Esta misma semana, la administración instó a la naviera a fondear en la bahía y solo le permite atracar una hora antes de zarpar para poder embarcar a todo el pasaje. Pero esta medida, provisional a la espera de poder silenciar los motores auxiliares, no contenta a los vecinos, que siguen sufriendo molestias.

"Poeta López Anglada"

El ferry «Poeta López Anglada» navega a una velocidad máxima de 18 nudos, y tiene unas dimensiones de 133 metros de eslora y 22,5 de manga. En cuanto a capacidad, puede transportar  a 1.257 personas y 243 vehículos, según informa Baleària.

La compañía apunta que el buque "dispone de numerosos servicios a bordo: restaurante con menús variados, bar-cafetería, tienda, zona infantil de juegos, máquinas recreativas, salas de cine, solárium exterior, maleteros y  jaulas para mascotas entre otros".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CIUTADELLA ES LA HAVANA
Hace más de 5 año

Ya no se construyó el aeropuerto en Ciutadella por el ruido y las molestias que podía ocasionar a las vacas y la posible perdida de leche para hacer el queso. Se pueden insonorizar las casas como hizo Aena

Valoración:0menosmas

pipo
Hace más de 5 año

Es vergonzoso que dejen operar a este barco. Es vergonzoso que BALEARIA lo tenga en servicio. Si ha dado molestias en Ibiza, ¿por qué no lo envían al dique seco? ¿Por qué lo traen a Menorca? No vale que lo se lo lleven día 16 de septiembre. Todavía falta mucho tiempo, y mientras tanto, los vecinos de Ciutadella y de Alcudia, hechos polvo, y la imagen turística de la isla, por los suelos. Lo dicho, una auténtica vergüenza.

Valoración:3menosmas

blau
Hace más de 5 año

Als ciutadellencs volien un port comercial per a no dependre de Maó i ara que el tenen es queixen del soroll que fan el vaixells. Idò què es pensaven? A Maó fa molts d'anys que els vaixells fan soroll i molt però ja es sap.... també els avions. Estariem bé si ara els de St. Climent es quexeisin del soroll dels avions.... El problema radica en que els ciutadellencs no saben prou que volen, no s'han definit per quin model de ciutat volen, si turistica, si comercial, si industrial. El dic és un intent de que Ciutadella sigui una ciutat comercial i industrial amb un bon port comercial.... ara es queixen perquè Ciutadella no és res de tot açò sinó que és turistica.... idò, idò, idò!!!!!! El dic s'ha fet amb una intenció de fa cent anys al moment equivocat, ara no era el dic que s'havia de fer, era més bé un port esportiu i turistic.... perquè ara resulta que quan tenen el port comercial i industrial volen creuers i els creuers no hi caben i els megayates tampoc poden anar-hi..... i així "suma y sigue"... La veritat és que fà tot una mica de pena, faria gràcia si no havés costat el que ha costat que per cert també el paguen tots els balears, inclosos els maonesos.......

Valoración:11menosmas

JOAN
Hace más de 5 año

Siquer tienes toda la razon del mundo ese barco jamas tendria que haber estado operando con esos niveles de contaminacion acustica, pero nuestras autoridades y digo TODAS se bajan los pantalones sin ningun pudor ante esta gente que esta acostumbrada a saltarse todas las normas ya que cuentan con el permiso y cobertura de toda esta calaña de autoridades

Valoración:5menosmas

barco grande y rapido
Hace más de 5 año

Ahora que teníamos un barco en condiciones, van y lo quitan

Valoración:6menosmas

evdemi
Hace más de 5 año

Más que retirarlo, Balearia echa el cierre a la temporada…Y veremos la próxima el regalito que traen…¿Por qué no utilizan el del Rey que lo acaban de adquirir?...

Valoración:9menosmas

ciutadellenk
Hace más de 5 año

segur que el lleven per la renou? O perque ja esteia previst llevarlo al acabar la temporada alta? Mus prenen per......

Valoración:8menosmas

Siquer
Hace más de 5 año

Como técnico me resulta incomprensible el terrible nivel de ruido que arman muchos buques actuales cuando están amarrados, éste es un problema que también ha ocurrido (y ocurre) en Mahó y que ha motivado incluso sentencias judiciales en contra de las navieras. Se supone que en esta situación los motores principales de los buques están parados, ya que sería un absurdo mantenerlos en marcha tantas horas con el consabido consumo de combustible y desgaste de sus piezas mecánicas, el ruido, por tanto, a de provenir de la maquinaria auxiliar, generadores eléctricos o hidráulicos y de las turbinas de ventilación o climatización de los espacios internos.

Estoy convencido que todos estos elementos serían insonorizables a poco que los diseñadores de los buques se hubieran esmerado en conseguirlo, e incluso en la situación actual podría hacerse tras un análisisi pormenorizado de las fuentes de ruido que permitiera racionalizar las horas de funcionamiento y reducir la potencia de las plantas generadoras a lo que sea estrictamente necesario. Pero para ello sería importante que las navieras tomaran verdadera conciencia de que con independencia de la actividad que realicen, no pueden saturar con tal nivel sonoro un espacio abierto, tenga o no vecinos en las proximidades, y naturalmente que las autoridades portuarias tomaran cartas en el asunto, realizando mediciones a pie de muelle y precintando si es necesario aquellos buques o elementos mecánicos que superen los límites permitidos.

Valoración:25menosmas

nemo
Hace más de 5 año

De pena el servicio maritimo que hay,cuando en Grecia que son mas pobres que nosotros tiene unos enlaces entre islas fenomenales y fast -ferrys por poner un ejemplo ,en Italia mas y mejor, y aqui ,lo mas antiguo y lo peor, vamos y no quiero hablar del Nura Nova ,. Porque retiraron el Fast F de alcudia? en fin es penoso que el CIM y govern no impongan unas minimas condiciones de transporte a las compañias y que estas si que nos impongan ferreas normas alos pasajeros.

Valoración:6menosmas

Lora
Hace más de 5 año

Es indignante. Que se lo lleven hoy mismo, que lo hubdan. Vaya trasto han traido. Ports Ib deberia prohibir la entrada de semejante cacharro en todos los puertos de Baleares. Y sobretodo, que nadie viaje en Balearia. No respetan a nadie.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1