TW
16

La lista de personas que esperan a ser intervenidas en el Hospital Mateu Orfila se ha disparado un 76,5 por ciento en los últimos cinco años. Así lo muestran la comparación de los datos hechos públicos recientemente por el Servicio de Salud de Balears y los facilitados por la Conselleria de Salud del Govern en el año 2009, ambas cifras tomadas en la misma fecha, el 30 de junio. En ese periodo la lista de espera ha pasado 725 a 1.280 personas.

En total son 555 pacientes los que han engordado el listado de las esperas quirúrgicas en Menorca, una cifra que se venía dando con periodicidad trimestral hasta el año 2011, momento en el que la obtención de datos completos sobre las personas que esperan a ser intervenidas se ha hecho mucho más complicado. En ese sentido, el Govern ha sido acusado por sindicatos y oposición de «ocultar» las listas de espera, sobre todo las relativas a las islas menores.

El pasado mes de julio dio a conocer datos sobre la lista de espera, aunque no especificaban el tiempo de espera medio en el Mateu Orfila. Para obtener ese dato hay que referirse a los relativos al cierre del año 2013, cuando se situaba en 85,25 días. Esas cifras, comparadas con las que se registraban en 2009, con una espera media oficial de 40,07 días, permiten hacerse una día del incremento del tiempo medio de espera, superior al 112 por ciento.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de agosto en Kiosko y Más