La Farragut Fund atribuye las críticas de Foment Cultural a una «confusión»

Asegura que la idea es promover la cultura de las tierras de habla catalana y no solo de Catalunya

|

Valorar:
Vallory, miembro del consejo asesor, se encuentra en la Isla

Vallory, miembro del consejo asesor, se encuentra en la Isla

E.V.

Eduard Vallory, miembro del Consejo Asesor de la Farragut Fund for the Catalan Culture In the U.S., ha salido al paso de las críticas realizadas durante las ultimas semanas por la entidad Foment Cultural, que ha pedido que se respete la menorquinidad de Farragut. Incluso ha reclamado una acción institucional para la modificación del nombre de la fundación de reciente creación. Según Vallory, que se encuentra en Menorca estos días para participar en un foro sobre educación, la reacción de Foment obedece a su juicio «a una confusión».

El politólogo y periodista explica que «ellos piensan que la fundación tiene como objetivo hablar solo de la creación cultural que se hace en Catalunya, cuando en realidad la idea es promover la cultura que está vinculada a la lengua catalana». En ese sentido, recalca que la directora de la fundación, Mary Ann Newman, «no ve ninguna diferencia entre Menorca y Alicante».

Vallory considera que quizás no se ha sabido entender que se trata de una fundación norteamericana, sin relación alguna con el gobierno catalán, pero en la que en cambio sí hay un consejo asesor formada por personas de habla catalana o relacionadas con su cultura, como Antoni Pizà, de Felanitx, director de la Foundation for Iberian Music de la City University of New York; Lluís Serra, presidente de la Fundació per a la Dieta Mediterrània o Guillem López Casasnovas, menorquín y catedrático de Economía, entre muchos otros.

Por otra parte, Vallory, quien trabaja desde 2013 en del departamento de Sociología de la New York University, recuerda que el nombre de la fundación toma como referencia a Jordi Farragut Mesquida, «marinero nacido en Menorca bajo la dominación inglesa, que se formó en la Escuela de Náutica de Barcelona». En ese sentido añade que Newman siempre hace hincapié en que «se trata de una persona que proviene de tierras de habla catalana, tanto por nacimiento como formación», un dato que según Vallory «se malinterpretó» cuando el medio Vilaweb se hizo eco del proyecto en una entrevista con la directora.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mo
Hace más de 7 año

Seguro que es una confusión, sólo hay que leer el título de su fundación.

Farragut Fund for the Catalan Culture In the U.S.

Valoración:2menosmas

Los catalanes podrán decir
Hace más de 7 año

Los catalanes podrán decir lo que quieran pero Farragut era de CIUDADELA, MENORQUIN y hablaba Ingles no catalán so lilas.

Valoración:-2menosmas

jose antonio
Hace más de 7 año

A mí este Foment "Cultural" no me representará jamás. Siempre están con lo mismo, ir en contra de todo lo que hace referencia la catalán. Su manera de proceder y pensar deja mucho que desear, y a los menorquines nos deja en muy mal papel. Mejor sería que se informaran, leyesen y asesoraran por gente profesional antes de decir tantas tonterías. Seguro que son los mismos que, por las redes sociales, promueven que se tire cubos de agua a los convocantes que día 10 en Es Mercadal darán su apoyo a que Cataluña pueda realizar una consulta popular. Penoso Lucas, ahora ya tienes tema para rebatir. Saludos de un menorquín al que no representas.

Valoración:4menosmas

paco
Hace más de 7 año

Ai deu meu Joan Josep, que te fots en uns bons enderrosalls i no saps que fer despres. Foment una cacicada per s'odi a Catalunya. Penos, vergonyos, espantos. Mostrau srs subvencions, xupopters

Valoración:13menosmas

buit
Hace más de 7 año

Todos:foment y Fundación coinciden en el origen menorquín de Farragut. Deberíamos estar todos encantados de que esta fundación nos promocione al otro lado del Atlántico. Pero no. Como siempre aquí todo se protesta.

Valoración:6menosmas

Bacus
Hace más de 7 año

Lo que més greu me sap de tot açò és que Foment(in)Cultural, amb es seu afany de fomentar sa (in)cultura Menorquina i balear, està deixant Menorca, es menorquins i balears en ridícul. Jo no vui que aquesta gent mai més doni sa cara per Menorca ni intentint xerrar en nom des menorquins. Ho torn a repetir, avui en dia esta molt de moda sa transparència, perque no feis públic és balanç de subvencions públiques que rebeu?

Foment Cultural, ARRUIX!

Valoración:16menosmas

Hasta luego Lucas
Hace más de 7 año

Com és els únics comentaris a favor són sempre d'un tal Lucas? Per cert, té res a veure amb Foment? No creu que hi ha problemes molt més importants que aquest???

Valoración:10menosmas

rezze
Hace más de 7 año

Molt ben contestat...ja esta be de fer cas a gonelles ...blavets i botiflers...qui no li agradi que es foti es dit dins es nas.

Valoración:9menosmas

Pere
Hace más de 7 año

Totalment d'acord amb el nivell d'aquesta gent i que no val la pena contestar-lis. Però si no els hi contestam mai acaparen els foros. El seu objectiu és conseguir adeptes a les seves idees d'odi i divisió, per açò estan tot el dia pendents de les noticies des diari i dels foros. No només ho fan aquí, ho fan a molts d'altres llocs.Es una estrategia que tenen ben calculada. Supós que molt poca gent els llegeix, i la majoria saben de que van. Però crec que val la pena contestar-lis de tant en tant

Valoración:9menosmas

Lucas Pons
Hace más de 7 año

De confusió res. Es Farragut provenen de Menorca. Tan difícil és d'entendre que Menorca no és Catalunya? Que si cultura catalana, que si països catalans ... BAJANADES! Menorca, menorquina!!!

I de riure és lo que diu Mary Ann Newman, (Directora). "No veig cap diferència entre Menorca i Alacant". ·(ACOLLONANT)

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3